Análisis de Mafia II (PS3, PC, Xbox 360)

8.5
9.6
9
9
9
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Lo primero que hay que dejar claro es que Mafia II no es un sandbox o juego de mundo abierto en la línea de GTA o Red Dead Redemption. Esto puede suponer una decepción para los nuevos usuarios -desconocedores del Mafia original-, al igual que sucede con quien espera que la serie Yakuza se parezca algo a los juegos de Rockstar solamente por contar con una urbe como trasfondo. No, Mafia II tiene una gran ciudad amplia con sus callejones, secciones jugables de vehículos y policías, pero está enfocado como un juego de acción lineal en un mapa muy amplio, una linealidad disimulada que no va a permitir dejar una misión en pausa y ponerse con otro tema-; sus creadores no buscan eso -aunque es posible pasear por la ciudad y visitar alguno de los locales de armas, trajes, garajes o gasolineras-. Lo que para muchos jugadores puede suponer una aventura encorsetada, para otros supone un desarrollo más interesante, mejor trabajado y menos caótico. La ausencia de decisiones en los diálogos o la trama -hay sólo un final- y de objetivos secundarios atractivos sin embargo si restan algo de interés a la segunda partida, pues el desarrollo consiste en ir de punto A al B y, generalmente, jugar la sección de acción.

Otra de las características de Mafia II es su tono cinematográfico. Repleto de secuencias que narran diálogos y situaciones, el juego deja claro que está pensado para ser disfrutado con calma, sin prisas por ir directamente al grano, comprendiendo el argumento y las motivaciones personales. Las cinemáticas, en ocasiones de varios minutos, no son una simple excusa para entrelazar secciones de tiroteos y conducción. El doblaje al castellano, en general de buen nivel, ayuda mucho a introducirse en estas tramas, incluyendo algunos diálogos en italiano para mejorar aún más la ambientación, aunque se ha perdido el acento del original, tanto de los personajes italianos como de los irlandeses. Un mal menor.

Mafia II está dividido en más de una docena de capítulos, atiborrados de tareas en este pequeño gran mundo que es Empire Bay, siempre relacionadas con trabajos que nos reporten dinero. Es interesante ver el perfil psicológico del protagonista y cómo intentará buscar un trabajo honrado, pero las circunstancias lo llevan pronto a delinquir. Y lo haremos, aprendiendo a robar coches, establecimientos, llevando cadáveres en el maletero y haciendo todo tipo de tareas sucias propias de la mafia, en las que los disparos son una parte bastante habitual. Como juego de acción, funciona bien, aunque en ocasiones surgen algunos problemas que no deberían, como en las coberturas -no siempre cumplen lo que prometen y recibimos algún tiro, que desconocemos si atraviesa el objeto-. Mafia II carece de indicaciones que avisan de la dirección del daño recibido, así que, en caso de caer en una emboscada, posiblemente cambiemos de posición sin saber quién nos dispara, para morir a los pocos segundos.

1

Si jugamos con tranquilidad y dominamos la situación, sobreviviremos fácilmente, pero rodeados tenemos casi seguro nuestro certificado de defunción -no ayuda mucho que se necesite pulsar un botón para abandonar la cobertura, se complica innecesariamente la acción en los momentos críticos-, y tanto nosotros como los rivales requieren pocos tiros para ser enviados "al otro barrio". Gracias a que hablamos de un juego muy guionizado y prefijado, la espectacularidad de las situaciones y eventos están aseguradas.

The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
2021-03-04 15:05:00