Análisis de London 2012 (PS3, PC, Xbox 360)

A pocos días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, SEGA nos presenta su propia versión y adaptación virtual de la disciplina y el espíritu olímpico en consola.
London 2012
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.3
SONIDO
6.2
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6.6
JUGABILIDAD
6.6
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

SEGA apuesta una vez más por los Juegos Olímpicos. Cuatro años después de Beijing 2008, la empresa nipona vuelve a traernos, fiel a su cita, su particular juego oficial del evento. Siguiendo la senda del pasado título, y enfocándose en esta ocasión en algunas disciplinas deportivas olímpicas algo obviadas en el pasado, la compañía del erizo azul completa la oferta renovando el estilo gráfico y visual a la vez que algunas de las mecánicas jugables en pos de un resultado más fresco. ¿Será suficiente para atraer a los aficionados y al público específico de este tipo de juegos?

Gran variedad de disciplinas

Londres 2012 de SEGA viene con una cartera y una oferta de disciplinas olímpicas muy interesante, y en ciertos aspectos, radicalmente opuesta a lo visto y ofrecido por el anterior juego olímpico, Beijing 2008. Pese a rescatar varias de las pruebas mostradas por la pasada entrega, y por enfocar algunas de distinta manera, Londres 2012 intenta desligarse de forma evidente de todo lo anterior, mostrándonos nuevas formas de juego, nuevas opciones y nuevas disciplinas. Londres 2012 ofrece pruebas olímpicas para todos los gustos. Tendremos las consabidas pruebas desarrolladas en pista de atletismo -100 metros listos, 110 metros vallas, 200 y 400 metros, disco, jabalina, salto de altura y longitud, triple salto y lanzamiento de peso-, otras centradas en los deportes acuáticos -salto de trampolín, de plataformas, salto sincronizado, y natación libre, de espalda, a brazo y mariposa en 50 y 100 metros-. También y por si fuera poco, tendremos algunas pruebas clásicas como el salto de potro y el tiro con arco. En total, estamos hablando de más de 40 disciplinas deportivas distintas, algo realmente digno de elogiar.

A su vez, SEGA ha conseguido aunar algunas disciplinas más minoritarias, como el ciclismo indoor en pista, el tenis de mesa, el piragüismo y el remo, la halterofilia y el voleibol. Desgraciadamente, el judo, una de las pruebas más conseguidas en la pasada edición, desaparece sin dejar rastro en un movimiento que se nos antoja más a decisión comercial que a otra cosa. Cada variedad deportiva tendrá su propio control, con una mecánica jugable específica para cada tipo de prueba olímpica, algo que agradeceremos, ya que evitará que nos confundamos en demasía a la hora de ponernos en las pieles de los atletas.

PUBLICIDAD
 1

SEGA ha intentado hacer de este Londres 2012, un juego más atractivo y escalable para todo tipo de jugador, desde aquél que simplemente quiere jugar una partida rápida a su disciplina olímpica preferida hasta ese otro que busca pasar toda una tarde ganando medallas y subiendo al podio una y otra vez. Así, Londres 2012 atesora varios modos de juego, desde el principal Juegos Olímpicos -que nos ofrece la competición olímpica al completo- al modo online, donde podremos competir con hasta ocho jugadores en línea, comparando resultados mediante rankings y puntuaciones online y batiendo récords ajenos y marcas personales. El modo multijugador también ofrece una versión local, algo ideal para amenizar alguna que otra velada veraniega con los amigos que quieran ponerse a competir por el oro delante de la consola.

El editor también consigue hacerse un hueco por méritos propios en este Londres 2012. SEGA ofrece un editor de configuración de aspecto y datos bastante simple, pero eficiente, y que podrá poner fin a la eterna diatriba de los nombres y aspectos reales de algunos de los jugadores y atletas de la competición. El desarrollo de una partida normal a este Londres 2012 puede llevarnos poco tiempo, ya que el juego nos irá planteando una serie de pruebas que podemos escoger a nuestro antojo, y donde disfrutaremos desde las rondas clasificatorias a las finales donde poder optar a conseguir un puesto en el podio, y si lo hacemos bien, una medalla de oro. Escogeremos un país, e iremos seleccionando diferentes pruebas día a día, intentando así subir puestos en el medallero y logrando premios y logros nuestros objetivos para repetir a posteriori algunas de las disciplinas que se nos den mal.

 2

Un control revisado y simplificado

Como decíamos anteriormente, en SEGA han puesto toda la carne en el asador a la hora de transmitir una nueva experiencia jugable con este Londres 2012. Muchos de vosotros reconoceréis, que cuando se habla de un videojuego de deporte olímpico, se nos viene a la mente una jugabilidad basada en el aporreo y la pulsación masiva y obsesiva de determinados botones para ganar. Bajo aquella premisa, aquél que pulsaba más rápido o de una manera más reiterada, siempre ganaba la partida. Londres 2012 se hace -en parte- de esa mecánica antigua y anclada en el pasado, y la sustituye por un sistema más accesible, divertido y realista, así como acorde con los tiempos.

El sistema de juego actual intenta buscar el equilibrio, apostando por una serie de barras que nos marcan el nivel óptimo de energía, sincronización o velocidad -según la prueba-, y nos muestra, mediante colores, nuestro atino o desacierto. Según la disciplina, la barra nos marcará una velocidad, una energía a utilizar o un ritmo a seguir por nuestro atleta. Además, los sticks analógicos servirán para acrecentar la nueva y completa sensación jugable, ya que en función de la prueba que estemos realizando, se utilizarán para buscar un ángulo correcto en la jabalina, una pirueta perfecta o para aumentar el ritmo -sacando pecho e inclinándonos de forma correcta- antes de la "photo finish" en las carreras de los 100 metros lisos.

Las pruebas acuáticas, como la natación, tendrán un uso más intensivo de las palancas analógicas, haciendo las veces de "brazos" izquierdo y derecho, y utilizándose para marcar el ritmo de las brazadas. Por ejemplo, si nuestros movimientos son más suaves y realizar arcos completos, más rápidos avanzaremos y por consiguiente, mejor será nuestro ritmo. El uso de los famosos Quick Time Events también está contemplado en algunos deportes -pulsar el botón correcto en el momento correcto-, pero de una manera lo suficientemente velada y complementaria para no resultar excesivamente pesados o limitados, aunque en más de una ocasión, nos dará la sensación de que entorpecen el devenir natural de la partida.

 3

Una de las novedades más importantes de este Londres 2012, es la introducción de la compatibilidad con el mando de movimiento PlayStation Move y Kinect, que nos permitirá jugar de una forma más realista e inmersiva en algunas de las pruebas, como el tiro con arco, el disparo olímpico o el tenis de mesa. Este modo de juego aporta variedad y se desliga de la monotonía del modo de control clásico, y pese a que es cierto que el sistema no deja de ser anecdótico -Londres 2012 lo considera prácticamente como un modo de juego extra, bastante alejado de lo que podría ser un reclamo principal-, se agradece. Esto se traduce, a priori, en un título más variado y equilibrado que en ocasiones anteriores, pero que desgraciadamente, y a la larga, se vuelve igual de simple y reiterativo que antaño.

Pese a que la simplificación y el añadido de mecánicas basadas en la armonía, el ritmo y los sticks analógicos nos parece algo muy acertado, SEGA sigue fallando estrepitosamente en el sistema jugable de algunas disciplinas como el voleibol -uno de los atractivos de esta edición-, donde acabaremos pulsando una y otra vez el mismo botón de forma automática y sin decisión real alguna sobre el partido. Buenos cambios en algunos aspectos, errores en otros. En definitiva, un apartado con pocas luces y quizás, demasiadas sombras.

 4

El aspecto sonoro y visual de la competición

Londres 2012, vaya por delante, no es ningún hito visual ni ningún prodigo técnicamente hablando, pero cumple de sobra con su cometido. Recorre la misma senda de Beijing 2008, perfeccionando algunos aspectos como el modelado de los atletas y las instalaciones, y perfilando los momentos más televisivos, en una especie de intento de transmitir las mismas sensaciones que durante las retransmisiones reales. Ahora todo parece mucho más realista, con continuos ángulos de cámara de lo más espectaculares, y con continuos estímulos visuales en forma de puntuaciones, tablas y menús de lo más cuidado. De hecho, hay que destacar el especial estilo escogido en los menús principales y en las pantallas de carga. Dejando a un lado la presentación, Londres 2012 es un juego justo en cuanto a modelados, diseños y texturas. Los atletas y jugadores se nos antojan algo pobres, y pese a que se han mejorado desde el 2008, sus animaciones parecen ir a la zaga en cuanto a mediocridad.

Hay situaciones muy trabajadas -los deportes de agua, como la natación han sido mejorados con creces respecto a otras ediciones-, pero el resultado global es a todas luces muy deficiente. Eso sí, como punto a favor, queremos destacar el buen hacer en la recreación de los estadios y de las instalaciones, que por primera vez, parecen estar a la altura de sus homólogas reales. El uso del 3D es anecdótico, y apenas aporta nada al conjunto visual global. A nivel sonoro, poco que destacar. Música épica de deporte, seleccionada casi sin ton ni son y algunos comentarios -en inglés, claro- durante las retransmisiones y pruebas. Destacar el uso de los himnos nacionales de cada país, y el uso del 5.1 en algunos momentos. El juego se presenta con textos en castellano.

 5

Conclusiones finales

Londres 2012: El videojuego para PS3, Xbox 360 o PC, ofrece exactamente lo que muchos esperáis: ración extra de disciplinas deportivas olímpicas en consolas y compatibles con una jugabilidad simple y directa. El control se ha revisado, cierto, pero sigue arrastrando problemas inherentes al estilo jugable de un juego de esta índole, y pese a que los controles de movimiento aportan variedad, no nos termina de convencer en líneas generales. Ya sea de forma individual o en multijugador, el juego de SEGA aporta todo aquello que muchos usuarios desean, pese a que las novedades en esta ocasión parezcan de nuevo insuficientes o mal ejecutadas y llevadas a cabo para los tiempos que corren.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +3
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/6/2012
  • Desarrollo: Sega Studios Australia
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.42

London 2012 para PlayStation 3

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/6/2012
  • Desarrollo: Sega Studios Australia
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 8 jugadores
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

London 2012 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/6/2012
  • Desarrollo: Sega Studios Australia
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 8 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.51

London 2012 para Xbox 360

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir