Análisis de Kung-Fu LIVE PSN (PS3)

Conviértete en el verdadero “Karate Kid” repartiendo llaves y golpes a diestro y siniestro en el nuevo y curioso juego de Kung Fu de la mano de Sony.
Kung-Fu LIVE PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PS3.

La actual generación de consolas está derivando cada vez más en la utilización de curiosas novedades jugables y técnicas para hacer. No son pocos los estudios que intentan dotar a sus juegos y franquicias de nuevas maniobras en lo referente a la jugabilidad (en la mayoría de los casos meramente publicitarias) para atraer a un mayor público. Kinect ha revolucionado el concepto de los juegos, intentando seguir la senda abierta por Nintendo y Wii en su momento, y renovando la sensación de "sentirte dentro" del videojuego. Ahora, con la aparición de los controles por movimiento, de las cámaras de alta resolución y de las nuevas tecnologías de captación de gestos, los chicos de Virtual Air Guitar irrumpen con un curioso e interesante título que podría abrir alguna que otra puerta en el mundo de los videojuegos en un futuro: Kung-Fu Live.

Así pues, preparad los tatamis, ataviaros los kimonos y disponeos a repartir leña.

PUBLICIDAD

Dar cera, pulir cera

Kung-Fu Live nace justo en el momento ideal. En plena vorágine de juegos dominados por los controles de movimiento y las cámaras compatibles con las actuales consolas, la aparición de Kung-Fu Live es poco menos que algo natural. El juego de Virtual Air Guitar, nos propone algo que siempre hemos deseado: ser el protagonista de un juego de acción y lucha. Kung-Fu Live es uno de esos juegos que aprovechará al máximo la maltrecha PS Eye (que a excepción del PlayStation Move y su uso obligatorio poco o nada ha demostrado) poniéndonos en el centro de la jugabilidad.

Kung-Fu Live quiere que nosotros seamos la estrella del videojuego, y para ello, necesita que la PS Eye (la cámara oficial de PlayStation 3) nos reconozca en una infinidad de posiciones, posturas y expresiones, para así crear una completa base de datos con la que representarnos fielmente en las aventuras que viviremos a lo largo del videojuego. La captación de movimientos es lo más tedioso del juego, ya que nos pedirá bastante espacio para captarnos correctamente, requiriendo a su vez, una iluminación muy específica para ello. El juego nos dirá algún que otro consejo (cosa que se agradece bastante) para ello, como no poner la cámara al lado del televisor o buscar y posicionar importantes fuentes de luz detrás nuestra para facilitar el trabajo a la cámara. Lo que os relatamos no sería un gran problema, de no ser por la calidad tan justa (a nivel visual) que ofrece la PS Eye.

Una vez hayamos registrado varias posiciones, movimientos y expresiones, el juego dará comienzo. Kung-Fu Live es un juego con un marcado sentido humorístico, y así se destila desde el primer momento del modo historia. El modo principal de Kung-Fu Live nos irá narrando una rocambolesca aventura, donde nosotros (y nuestro cuerpo serrano) serán el principal atractivo. Encarnaremos el rol de un dependiente de una tienducha de cómics, Lady Wei, que verá como su vida da un giro exponencial cuando se encuentra con un curioso libro "El Arte del Kung-Fu". Las secuencias introductorias están desarrolladas como si de un cómic se tratase, con viñetas y bocadillos por doquier. Para hacerlo más atractivo, justo antes de cada secuencia, el juego nos fotografiará en las posturas que se nos vayan indicando en la pantalla.

Una vez hayamos disfrutado poniendo caras y viendo como las viñetas se ajustan a nuestras expresiones y gestos, empezaremos con el juego propiamente dicho. Kung-Fu Live es bastante sencillo en su planteamiento base: lucharemos en un escenario en 2D contra una serie de enemigos que irán convirtiéndose en más poderosos y fuertes conforme avancemos. Lo que es la base de miles de juegos y recreativas beat´em up, se convierte en el algo especialmente curioso cuando nos convertimos nosotros mismos en el control.

Es decir, el juego captará nuestros movimientos físicos gracias a la PlayStation Eye, reflejando nuestras patadas, puñetazos y demás golpes de una manera casi perfecta. Podemos utilizar cualquier movimiento o combo que se nos ocurra, como si queremos utilizar elementos y "accesorios" extras, como palos de escoba, almohadas, revistas… Kung-Fu Live es un videojuego muy frenético, con constante movimiento alrededor de la cámara y la consola. Los enemigos irán apareciendo por oleadas, agobiándonos constantemente con sus golpes (y bloqueos), con lo cual tendremos que estar muy activos y con los reflejos a punto si no queremos ser abatidos. Realmente divertido.

 1

Sobre todo cuando veamos que hemos sudado tanto que no necesitaremos arma o golpe alguno para alejar a los que nos rodean. Como buen juego de peleas que se precie, dejando a un lado los golpes y movimientos "normales", tendremos un repertorio de ataques especiales. Dicho "catálogo", que estará siempre presente en la esquina superior de la pantalla, nos indicará que postura deberemos adoptar para usarlos correctamente.

Tendremos cuatro tipos: un super puñetazo en el que golpearemos contra el suelo, un lanzamiento especial de rayos o la típica postura de "la Grulla" que todos imitamos y simulamos (con más pena que gloria) cuando vimos la mítica película "Karate Kid". Cada golpe podrá usarse una vez hayamos conseguido una cantidad de puntos de ki (que lograremos a base de golpes a nuestros enemigos). Ahora, el problema vendrá dado por el único fallo real de la experiencia: la PlayStation Eye. Muchas veces, realizaremos movimientos que la cámara de Sony no nos reconocerá, lo que elevará bastante las cuotas de frustración cada vez que pase.

Kung-Fu Live también viene acompañado de varios modos de juegos, como un modo multijugador donde combatiremos contra otros jugadores (que controlarán a nuestros enemigos), un modo supervivencia o un modo de combates simples (donde elegiremos contra quién combatir y de qué manera). Los modos de juegos alternativos no son especialmente duraderos o complejos, pero sirven al propósito por el que están incluidos en el juego: ofrecer variedad y diversión al modo principal.

Gráficamente, no podemos esperar demasiado, dado el carácter efusivo y ameno de la experiencia. Nuestras recreaciones tendrán un marcado carácter "manga", con varias y constantes alusiones al mundo del cómic y la viñeta. Escenarios y enemigos que se ajustan a los parámetros del genero de las beat´em up, con animaciones y aspectos algo limitados, pero que servirán a los propósitos del videojuego.

 2

Conclusiones finales

Kung-Fu Live no es un juego especialmente largo (apenas 11 niveles que pueden completarse todos en menos de un par de horas o en una tarde con los amigos), o tremendamente complejo. Su esquema jugable se basa en que lo pasemos de la mejor manera delante del televisor, sintiéndonos parte de la experiencia. La PlayStation Eye no es una cámara de altos vuelos, y sus fallos de captación de movimiento se notan en determinados momentos durante los primeros compases del videojuego. Su falta de resolución y sus limitaciones técnicas, quedan patentes una y otra vez.

Eso sí, siendo honestos, la verdad es que Kung-Fu Live es un videojuego realmente divertido y original, lleno de guiños y referencias a los juegos de siempre, y con un marcado tono cómico que hará las delicias de los aficionados. Es un rara avis dentro del catálogo de PlayStation 3, y pese a los pequeños fallos derivados de la cámara de Sony, es una experiencia que debe ser probada por todo aquél que quiera disfrutar de un juego diferente. Quién sabe si gran parte del trabajo visto en este videojuego de descarga digital, se convierta en un referente en los futuros títulos de combate y lucha para otras plataformas.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/12/2010
  • Desarrollo: Virtual Air Guitar Company
  • Precio: 13,99 €
COMUNIDAD
6.75

Kung-Fu LIVE PSN para PlayStation 3

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir