Análisis de Kane & Lynch: Dead Men (PS3, Xbox 360, PC)

7
9
7.8
8
7.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Los daneses de IO Interactive se han ganado una buena fama en la industria del videojuego en los últimos años gracias a su buen hacer con títulos como la saga Hitman y Freedom Fighters. Comprados por Eidos hace un par de años, Kane & Lynch es su primer título de nueva generación, si exceptuamos la conversión de Hitman: Blood Money aparecida en 2006. Este juego de acción con ciertos toques tácticos, aunque muy ligeros, nos pone en la piel de dos fugitivos llamados Kane y Lynch, con una interesante misión que iremos descubriendo a medida que avanza el juego. El objetivo constante, sin embargo, será sobrevivir; recién fugados de la cárcel, perseguidos por la policía y amenazados por un extraño grupo de prohombres llamados "Los Siete", tendrán que superar todo tipo de peligros para que Kane pueda volver con su familia, arrepentido de su vida de mercenario, y Lynch pueda recargar su bote de pastillas para evitar que se le vaya la olla.

Kane & Lynch es un juego de acción en tercera persona, con algún que otro elemento táctico –podemos dar órdenes a nuestros compañeros-, pero que principalmente basa su dinámica en disparar contra los enemigos cubriéndonos con el escenario, destruible. Pero también, aparte de obligarnos a disparar cientos de miles de balas, nos cuenta poco a poco una historia tanto con secuencias cinemáticas como con graciosos diálogos entre Kane y Lynch, una extraña nueva pareja de los videojuegos formada por un rudo mercenario y un psicópata antisocial. A medida que avance el juego irá evolucionando la relación entre ellos, e iremos descubriendo más sobre sus personalidades, tan chocantes como complementarias. Los diálogos entre ellos, constantes a lo largo del juego y a veces superpuestos sobre la acción, recuerdan en gran medida a las películas de Tarantino como Pulp Fiction y –especialmente- Reservoir Dogs y tienen una fina capa de humor negro.

La historia se nos cuenta de manera directa, sin introducciones y por lo tanto sin una base para saber cuál es el pasado de Kane, por qué ha sido liberado de la cárcel por una organización que inmediatamente después lo amenaza de muerte y, sobre todo, cual es el papel del colgado de Lynch en todo esto. A medida que avancemos lo iremos sabiendo, y ésta es una forma de hacer que la acción cobre un papel protagonista y que la historia, que es interesante, la vayamos asimilando en pequeñas dosis, no evidentes ni directas, ni con largas cinemáticas, como a pequeñas cucharadas.

Al contrario de lo que se esperaba en un primer momento, en Kane y Lynch no están presentes los fuertes elementos tácticos y estratégicos de la saga Hitman, un título donde siempre teníamos que pensar dos o tres veces antes de llevar a cabo una acción, y donde la inteligencia artificial del entorno y de los enemigos era nuestro principal adversario. En este sentido Kane & Lynch es un título de acción bastante directo; hay "peatones" no implicados en la acción que pasan por ahí, pero se limitan a huir y a refugiarse, y en pocos momentos tendremos que hacer algo meramente estratégico o astuto, más bien en contadas ocasiones. Cuando haya una situación especial –un guardia que puede dar la alarma, un francotirador…- el juego usará una pequeña ventana de acción para mostrarnos qué está pasando, como la actitud del guardia o el actual punto de mira del tirador. Esta dinámica es muy acertada y funciona muy bien.

2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
2019-08-16 17:15:00