Análisis de Hatsune Miku Project Diva F 2nd (PS3, PSVITA)

7
8
7.8
8
7
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

No se lanzan demasiados juegos de ritmo musical desde que la burbuja explotase a mediados de la pasada generación, pero si hay unos juegos que aún mantienen su fuerza son los protagonizados por la ídolo virtual Hatsune Miku, todo un fenómeno de merchandising que ya ha empezado a trascender del círculo más o menos minoritario de seguidores de lo japonés para ser mencionada en medios generalistas por sus multitudinarios conciertos con hologramas.

Para situar a quien no conozca mucho de que va esta música, nunca mejor dicho, resumiremos que Miku es un personaje y banco de voz para el programa Vocaloid, un sintetizador que se utiliza para crear canciones y melodías, desarrollado por Yamaha con la colaboración del Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El resultado es un tono muy reconocible y ligeramente metálico, pero convincente y tampoco muy lejano de la cantidad de retoques que hoy día cualquier cantante popero de carne y hueso utiliza en sus éxitos veraniegos. No obstante genera adeptos y rechazo a partes iguales, al igual que el aspecto colegial y manga que acompaña al personaje.

Hatsune Miku: Project DIVA F 2nd es el último de los juegos en llegar por estas tierras y ofrece todo lo que se espera de este éxito comercial, bastante continuista respecto a su predecesor y con nuevo contenido. Es japonés hasta la médula, repleto de esas particularidades que lo hacen muy llamativo para el público occidental que adora el pop japonés, el mundo alegre y colorido de Hatsune Miku y sus amigos. No es el mismo tipo de usuarios de un Pearl Jam Live: Rock Band precisamente, aunque en el fondo su mecánica es muy parecida a la que puedas encontrar en multitud de juegos musicales con pulsación de botones en pantalla. Sencillísimo de aprender y complicado de dominar.

Los iconos entran por cualquier ángulo. ¡Presta atención!

En pantalla aparece un clip animado de una de las más de 40 canciones incluidas –mitad nuevas, mitad ya escuchadas- con la protagonista u otros personajes, y sobre la imagen comienzan a aparecer iconos de botones, estrellas –a las que corresponde un movimiento con las palancas- y variantes, por ejemplo mantener pulsado el botón mientras dure la barra, acompañar el botón de una dirección con la cruceta digital o usar los dos sticks. El juego naturalmente premia la precisión de las acciones y los combos sin cometer errores para calcular la puntuación que determinará si hemos completado la canción y de hacerlo, con qué valoración.

Un aspecto diferenciador de los Project DIVA F respecto a otros lanzamientos musicales es que las notas no aparecen de una manera ordenada, así que en cierta manera esto eleva un poco la dificultad. Si en juegos como Gitaroo Man los símbolos se dirigían a la parte central, aquí los botones entran en cualquier dirección y la casilla que marca su pulsación está colocada en cualquier parte del televisor. Eso no siempre es cómodo para la vista dependiendo del movimiento de la escena, pero también se podría alegar que es un incentivo que mantiene en alerta constante al jugador.

Existen varios niveles de dificultad para elegir en cualquier caso, y en el modo más fácil apenas hay variedad de botones. Esa es la mejor manera de empezar en Project DIVA F 2nd, que no te engañe el aspecto juvenil, si no tienes práctica o la suficiente concentración, te costará alcanzar las puntuaciones objetivo. Esto no es malo en absoluto, dominar todo el catálogo de temas en dificultad extrema es un reto que lleva tiempo.

¿Cuál es el secreto que hace gustar a esta saga? Hay mucho que desbloquear, parte son accesorios, ropas o personajes para la coreografía que podríamos decir que son para los seguidores fanáticos de Hatsune Miku, sin más interés que el estético –o para los completistas-, pero también las canciones están en su mayoría bloqueadas y al inicio apenas tenemos un puñado para elegir. Puede pasar por un juego simple pero en el fondo es bastante completo y rejugable, con poco que envidiar a otros lanzamientos de apariencia más dura o roquera.

Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Género/s: Musical / Ritmo
PS3 PSVITA

7.8