Análisis de God of War Collection Volume II (PS3)

7
8
8.5
9.5
9
Análisis de versión PS3.

Aunque ni siquiera ha sido anunciado todavía, se da por hecho que llegará un God of War 4 a PS3 dentro de un tiempo, pero la espera puede hacerse interminable para aquellos que consideran a la tercera parte de las aventuras de Kratos el mejor juego de acción de los últimos años. Los que se encuentren entre ellos pueden hacerla más llevadera con este Volumen 2 de God of War Collection, que lleva a la alta definición de PlayStation 3 los dos juegos de God of War lanzados para PSP en los últimos años, subtitulados Ghosts of Sparta y Chain of Olympus.

Del mismo modo que el primer Collection reunía las entregas para PS2 en un solo disco, remasterizadas en alta definición, este segundo volumen hace lo mismo con las de PSP. El mismo contenido que los usuarios de la portátil disfrutaron en 2008 y 2010 ha sido trasladado a PSP, con un notable lavado gráfico y adaptando el control al mando Dual Shock 3, diferente al de PSP al contar con un joystick analógico extra. Por ejemplo, si el movimiento de evasión se hacía pulsando L1 y R1 al mismo tiempo en la PSP, y moviendo el joystick, en esta versión HD se puede hacer también como en los otros God of War, usando el stick derecho. Pocos cambios más pueden apreciarse en dos juegos que están entre lo mejor del catálogo de PSP, y que mantienen el tipo convertidos en juegos de consola.

A la hora de hacer una remasterización HD, tan de moda como están últimamente, dependes en último término del material original que estás adaptando. El God of War Collection original cogía dos de los mejores juegos de todo el catálogo de PlayStation 2, tanto a nivel jugable como gráfico, y les daba un lavado de cara, logrando un resultado magnífico. Estos God of War de PSP no despuntan tanto visualmente como los juegos de PS2 y, aunque son grandes juegos de acción, no se convirtieron en los mejores de su género en plataforma alguna como los ya mencionados sí lograron en su momento.

Por lo tanto, el resultado a la hora de llevarlos a la PlayStation 3 de 2011 no es tan impresionante, al tener los gráficos menos margen de mejora, y al tratarse de juegos "menos magistrales", por así decirlo. Lo curioso es que, aun teniendo en cuenta esto, y con un resultado objetivamente inferior al Collection original, este Volumen 2 está entre lo mejor del catálogo de acción de PlayStation 3, por detrás de God of War 3 y del primer Collection -además de otros-, pero por delante de muchos otros juegos de acción creados expresamente para PlayStation 3 y con un apartado gráfico mucho más espectacular. Es decir, no es solo un juego para coleccionistas, ni para los fans de Kratos que no tuvieron la PSP; es una opción muy a tener en cuenta para todos los jugadores de PlayStation 3, y más si consideramos que su precio es inferior al habitual.

Chains of Olympus

El primero de los juegos es una precuela de los dos primeros títulos para PlayStation 2, en la que Kratos todavía goza del favor de los dioses, y éstos todavía le caen relativamente bien a este general espartano. Recorreremos diferentes escenarios de la Grecia clásica enfrentándonos a persas, guerreros del averno y otras bestias mitológicas. El juego adapta el sistema de combate de PlayStation 2, usando principalmente las Espadas del Caos, pero también nuevas armas que iremos recibiendo por el camino. Como es tradición en la saga, Kratos contará con una serie de ataques mágicos que gastarán una barra de energía y que, aunque no son un requisito indispensable para triunfar en los combates, sí que nos allanarán el camino en más de una ocasión.

La puesta en escena es espectacular, como ya lo era en PSP, pero obviamente el paso a la alta definición hace que no luzca tanto como lo hizo en la portátil hace tres años. Los primeros compases del juego, en los que nos enfrentamos a un basilisco gigante, eran de lo más impresionante que se había visto en PSP en ese momento, pero remasterizado en PS3, aunque el monstruo sigue resultando imponente, no resiste la comparación con los titanes vistos en el reciente God of War 3. No resulta desfasado visualmente, pero sí falto de detalle, algo totalmente comprensible, pero que hay que mencionar. Con una jugabilidad muy parecida a los God of War de PS2, más si tenemos en cuenta que podemos usar el stick analógico para esquivar, Chains of Olympus se caracteriza por estar mucho más orientado a la acción que éstos, con menos puzles, y por estar los niveles divididos en áreas más pequeñas, con frecuentes puntos de guardado, al ser un juego pensado para la acción directa y en pequeñas dosis de una consola portátil.

Como curiosidad, God of War III tiene referencias a este juego. El diálogo entre Helios y Kratos hace referencia a Chains of Olympus, y el Cestus, los guantes de Kratos, son similares a un arma que Kratos recibe de Zeus durante el juego.

Análisis original en Vandal

Ghost of Sparta

El más reciente capítulo de la saga God of War, lanzado las Navidades pasadas, se sitúa temporalmente entre la primera y la segunda entrega de la saga. Recordemos que, si God of War II y III son prácticamente consecutivos en la historia de nuestro guerrero espartano preferido, entre el primer y el segundo título de la saga hay un salto, en el que Kratos disfruta de un estatus semidivino durante un tiempo. En este lapso se ubica Ghost of Sparta, que nos lleva a varios lugares novedosos, como la Atlántida, desvelando algunos detalles más de la historia de Kratos, como el origen de su enemistad con el dios de los mares, Poseidon.

A nivel jugable, Ghosts of Sparta toma algunas de las novedades de God of War III, como la situación de las señales en las esquinas de la pantalla cuando tenemos que hacer un evento interactivo, y cuenta con un sistema de combate más completo que Chain of Olympus, con mayor variedad de armas (destacando la lanza), nuevos movimientos para Kratos, y un uso más interesante de las magias. Vuelve a ser un juego con más acción de puzles, orientado al estilo de juego portátil, y dura bastante más que el título anterior, contando además con más jefes finales. Gráficamente, el salto a la HD le ha sentado mucho mejor que a Chains of Olympus.

Análisis original en Vandal

1

Un gran juego de acción, no solo para coleccionistas

Como comentábamos antes, este volumen 2 no es solo un recopilatorio HD para coleccionistas o seguidores de Kratos, o para aquellos que no jugaron a las versiones portátiles. Dejando a un lado el apartado gráfico, que aunque se ha adaptado de maravilla a la alta definición, y con imagen 3D, no está a la altura de otros juegos de PS3 (por evidentes razones), a nivel jugable sigue tremendamente vigente, y es muy superior a otros juegos de acción para la consola creados en los últimos años. El doblaje es excelente, y las secuencias cinemáticas se han adaptado a la perfección. No es, obviamente, God of War 3, ni es un recopilatorio tan apetecible como el primer Collection, pero como juego de acción salvaje es quizás lo mejor que se lanza esta temporada Navideña para la consola de Sony –por méritos propios y por incomparecencia-, y su precio es lo suficientemente atractivo para desbaratar cualquier prejuicio contra las cada vez más numerosas remasterizaciones HD.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00