Análisis de FIFA Street (PS3, Xbox 360)

8
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: Xbox, PS2 y GameCube

Con la saga FIFA arrasando, rey indiscutible de ventas y aclamado unánimemente por la crítica, Electronic Arts ha decidido y con acierto resucitar su saga de fútbol callejero, que dejó un sabor agridulce en su tercera entrega de 2008. Olvidaros de aquellos juegos, tanto de los aparecidos en GameCube, PlayStation 2 y Xbox, como del título para la actual generación de consolas. Como tanto está de moda en el mundo del cine, y bastante en el mundo del videojuego, estamos ante un reboot o reinicio de la serie, que poco tiene que ver con las anteriores tres entregas.

Desarrollado por EA Vancouver –los mismos responsables de los últimos FIFA-, aquí se afronta el fútbol callejero desde una óptica realista, sin tiros ni saltos imposibles, todos movimientos y acciones que entran dentro de los límites de la realidad, aunque solo unos elegidos del mundo del fútbol pueden llevarlos a cabo. Desde los regates, amagues y recortes más sencillos, hasta filigranas imposibles, solo aptas para un mago del balón, que podremos realizar en todo tipo de partidos, cuatro contra cuatro, con equipos de cinco, hasta seis, y en todo tipo de canchas, exteriores, interiores y con porterías de distintos tamaños.

El gran acierto de este juego es su control, intuitivo, preciso y aparentemente sencillo, que aunque cuenta con varias capaz de profundidad, cualquiera será capaz de divertirse desde el minuto uno, y además realizar algún que otro truco sin necesidad de mirar un extenso listado o aprenderse de memoria complicadas combinaciones de botones. Contamos con acciones habituales como pase, tiro, pase aéreo, pase al hueco, sprint, y en defensa solo un tipo de entrada, metiendo el pie, nada de lanzarnos al suelo. Esto al principio resulta raro si vienes de FIFA, y lo echas de menos, pero una vez llevas jugadas unas cuantas horas entiendes la decisión, ya que al jugar en campos tan pequeños, sería muy fácil quitar el balón y los partidos se podrían convertir en auténticas batallas campales de futbolistas rodando por los suelos.

Con el gatillo izquierdo del mando activamos el llamado control urbano del balón, que consiste en pararse, pisar la pelota y moverla a nuestro alrededor, alejada del defensa y protegiéndola, dando una pausa al partido para después pasarla o salir haciendo un regate. Por ejemplo si estamos con el gatillo izquierdo pulsado delante de un defensa, si lo soltamos y pulsamos rápidamente el botón de sprint y la dirección hacia el rival, le haremos un caño, si se deja claro –el mismo gatillo izquierdo cuando estamos defendiendo sirve pare cerrar las piernas-, una acción muy importante a lo largo del juego.

Con RB/R1 damos toques al balón, primero con los pies, luego si queremos con las rodillas hasta poder ponernos el balón en la nuca, y podremos hacer vistosos pases o regates desde esta posición. LB/L1 es el conocido como modificador de talento, y cualquier pase o tiro, si lo hacemos presionando este botón, se convertirá en un acción de calidad, por ejemplo dando pases o realizando tiros de tacón o de espuela, y junto con el pase aéreo realizando todo tipo de vistosos envíos de rabona. Y junto al control urbano del balón, el otro botón a tener muy en cuenta es el stick derecho analógico, con el que realizaremos los regates.

1

Pisar el balón –presionando el stick derecho-, arrastre de balón –manteniendo el stick hacia arriba o hacia abajo-, fintas con el cuerpo –toques del stick hacia adelante-, bicicleta, espuela, sombrero de espuela, elástica, ruleta y otras acciones que son un simple movimiento con el stick derecho, muy sencillas. Luego hay otros muchos trucos especiales, en combinaciones de RB/R1 o LB/L1 con el stick derecho algo más difíciles no de realizar, sino de memorizar, pero que o bien mirando las instrucciones, o experimentando, iremos realizando sin problemas. En relación a esto, es un acierto que no hayan basado toda la diversión y la jugabilidad en los regates y filigranas, y el simple hecho de jugar en equipo y combinar con tus compañeros para intentar meter gol, ya es divertido de por sí, sin necesidad de jugar de manera individualista y solo a base de regates.

El ritmo de juego es ágil, rápido, aunque bastante realista, y al jugar en campos tan reducidos las ocasiones, regates y choques entre jugadores son constantes, lo que es muy divertido. Además a la buena base jugable se le ha arropado de distintos tipos de partidos, a cada cuál más entretenido, por lo que es un juego en el que junto a unos amigos nos los pasaremos bomba -permitiendo hasta cuatro jugadores de manera local-. Para empezar a disfrutar en partido rápido, tenemos cuatro tipos de encuentros: Fútbol 5, Amo del caño, Fútbol sala y Rey de la pista.

El primero es el básico, fútbol indoor, esto es sin fueras, con cinco jugadores por equipo y dos tiempo de tres minutos, ganando el que más goles marque. En Amo del caño cada caño o porra –pasar el balón por debajo de las piernas de un rival- son tres puntos, cada regate aéreo dos y cualquier regate sencillo un punto. Estos puntos se van acumulando en un banco, y no se materializan a nuestro favor hasta que no marquemos gol, si marca el contrario, perdemos todo lo que tuviéramos en la banca. Del Fútbol sala ya hablaremos más en profundidad, pero es el clásico deporte que se juega en polideportivos en equipos de 5 y sin paredes y con faltas. Y Rey de la pista es uno de los más originales, ya que cada vez que marcas un gol, pierdes a un jugador, ganando el equipo que se quede sin jugadores. Con porterías pequeñas y sin porteros, al principio este modo resulta muy simpático y divertido, pero al poco tiempo se ven sus carencias ya que los partidos de manera natural siempre acaban igualados en jugadores, importando tan solo el desenlace.

Aunque estos son los modos de partido rápido predefinidos, contamos también con la posibilidad de crear una partida personalizada. Elegir el número de jugadores por equipo –hasta seis-, que haya o no faltas, con o sin porteros, el tipo de balón –normal, blando o ligero-, o la duración del partido en minutos, en número de goles, o en puntos, en caso de jugar en estilo libre, que consiste en hacer el mayor número de virguerías. Por supuesto han tenido en cuenta que un campo no puede ser igual en un partido de dos contra dos, o en un seis contra seis, o que haya o no porteros, por ello hay todo tipo de campos más o menos pequeños, con fueras o no, y con distintos tipos de porterías.

A la hora de elegir equipo contamos con la liga inglesa al completo, la francesa, la Bundesliga, la Serie A, la liga española, la liga estadounidense, 20 selecciones nacionales, y una serie de equipos especiales que habrá que desbloquear, como estrellas de Asia, África, europeas, y algunos equipos formados por estrellas del fútbol callejero. Pero todos estos equipos oficiales solo pueden ser usados en Partido rápido, y no se puede disputar con ellos ningún tipo de liga, copa ni partida online, una decisión como poco polémica y muy discutible.

Si queremos jugar algo más profundo que no sean meros amistosos, nos tendremos que sumergir en el modo central: Tour mundial. Un modo que aunque jugando solos, o acompañados por unos amigos de manera local, usa las funciones online. Empezaremos creándonos a nosotros mismos, convirtiéndonos en el capitán del equipo, en un sencillo editor de personaje, no tan completo como por ejemplo el de FIFA 12. En ese mismo instante tu personaje se subirá a los servidores de EA, al igual que los capitanes creados por otros jugadores, incluidos tus amigos. Después podrás formar un equipo creando nuevos jugadores, o bien descargándote los jugadores de tus amigos. Una vez tengamos el equipo terminado, este se subirá también a los servidores de EA.

Empezaremos jugando eventos en el país y región que hayamos elegido, existiendo cuatro fases: regional, nacional, europea y mundial. Habrá que ir consiguiendo puntos de clasificación en los torneos para progresar en el Tour Mundial, hasta que tengas los suficientes y estés entre los mejores equipos, momento en el que podrás acceder al Torneo Final y así acceder a la siguiente fase. Luego además de los torneos están los desafíos, partidos únicos que no nos dan puntos de clasificación, pero sí distintas recompensas, como nuevas pistas, ropa o accesorios. En algunos de estos partidos si ganas podrás robarle un jugador al equipo contrario y reforzar tu plantilla, algo muy interesante en las fases europea y mundial, donde juegas contra estrellas del fútbol urbano y los mejores clubes de Europa.

2

Según competimos obtenemos puntos de experiencia, que podemos usar para mejorar los atributos de los jugadores como aguante, defensa, regate, pase, tiro, velocidad, etcétera, y desbloquear nuevas habilidades, regates y celebraciones. Para conseguir el mayor número posible de puntos de experiencia, no bastará con ganar, habrá que jugar bien, bonito, y veremos cómo los jugadores creados al principio no son capaces de hacer casi nada, y poco a poco van mejorando, causando una sensación bastante satisfactoria. Un modo que nos puede tener ocupados unas cuantas horas, con muchos desbloqueables y el reto de ganar cada prueba en bronce –fácil-, plata –normal- y oro –difícil-, con distintas recompensas.

Y el modo Tour Mundial, además de tener su propio componente online ya que muchos de los equipos a los que nos enfrentamos pueden ser de otros jugadores, está relacionado directamente con el resto de modos de juego a través de internet. Tenemos las llamadas Temporadas urbanas, series de diez partidos en los que habrá que intentar que nuestro equipo creado en Tour Mundial consiga el ascenso o evite el descenso, en 15 divisiones en total, pudiendo ser fútbol 5, 6 o fútbol sala. También tenemos Juego en equipo online, en el que solo manejaremos a nuestro personaje, el capitán, junto a otros siete usuarios, y Jugar con amigos, partidas no igualadas junto a unos colegas.

Un juego muy divertido, con una jugabilidad que ha dado en el clavo, aunque con algún pequeño detalle por pulir en ciertos comportamientos de los jugadores, o unos defensas demasiado pasivos frente a los atacantes, pero a años luz de otros intentos de fútbol urbano. Su mayor punto negativo está en los modos de juego, un tanto escasos y lo que es peor, innecesariamente, con sospechosos y tontos "olvidos", como no incluir la posibilidad de jugar ligas o torneos con nuestros amigos de manera local. O que no se puede jugar con los clubs que incluye de las diferentes ligas –Real Madrid, Barcelona, Arsenal, Milan, Chelsea, etc-, o las selecciones, en el modo online, pudiendo jugar solo con los equipos creados el modo Tour mundial. Está bien que hayan potenciado tanto este modo de juego, que nos hagamos un equipo y un jugador, pero al menos deberían haber dado la posibilidad de poder echarnos un Barça-Madrid con un colega a través de internet, y tampoco nos gusta que ni siquiera podamos jugar una liga española o inglesa urbana, ya que solo podemos jugar amistosos con estos equipos.

3

En cambio un detalle por el que sí hay que aplaudir a EA, y que creemos va a ser recibido con los brazos abiertos en nuestro país, es la inclusión de fútbol sala, uno de los grandes olvidados en el mundo de los videojuegos. Partidos de cuatro jugadores más un portero por equipo que recrean con bastante fidelidad las reglas reales con faltas –existe la penalización de doble penalti por acumulación de faltas- , con fueras de banda y saques con el pie, y demás detalles de este deporte. Donde menos realista resulta es en los movimientos de los equipos, que dejan demasiados espacios y huecos en defensa, algo inusual en un partido profesional de fútbol sala, y más propio de una pachanga con los amigos, pero para los que llevábamos años anhelando una recreación de este deporte en forma de videojuego, nos sabe a gloria y no podemos quejarnos.

Por supuesto no se han incluido ni equipos ni jugadores reales de fútbol sala, y se le trata prácticamente como si fuera una modalidad más de fútbol callejero, pero es sin duda un buen comienzo y punto de partida, y esperamos que EA siga apostando por este deporte. Si os gusta verlo o lo practicáis habitualmente, y os hacéis con el juego, creednos que os va a costar dejar de jugar en este modo.

Técnicamente estamos ante un juego que es muy difícil ponerle alguna pega, ya que usa el motor gráfico de la serie FIFA, y este parece adaptarse perfectamente a las cortas distancias. Unas animaciones impecables, bien enlazadas y muy fluidas, y una tasa de imágenes estable como una roca. Hay una gran cantidad de pistas o campos distintos, dependiendo de la modalidad, de si estamos jugando con fueras o no, con cuatro o seis jugadores, y la recreación de estos es muy acertada, desde los realistas en pabellones deportivos a otros más desenfadados en canchas urbanas o en mitad de un puente en Venecia, alrededor de todo el mundo. Con unos buenos efectos de iluminación, tanto que a veces no nos permiten seguir del todo bien la acción, los escenarios son muy agradables a la vista y lo suficientemente variados como para no aburrirte.

En el apartado sonoro, contamos con melodías tanto en los menús como durante los partidos, y la verdad es que no estamos ante la mejor música que hemos escuchado en un juego de EA Sports, un aspecto que se suele cuidar muchísimo en la saga FIFA, una pena ya que en este juego deberían haber sido más meticulosos al sonar las canciones mientras jugamos. No queremos decir que la música sea mala ojo, pero EA suele apuntar más alto en esto. No hay comentaristas, y las voces durante los partidos las ponen los propios jugadores, en distintos idiomas, como español, siendo un aspecto muy curioso, que aumenta la sensación de estar jugando en la calle con unos colegas una pachanga. Piden el balón, valoran las filigranas, y resultan en ocasiones muy simpáticas y divertidas, no molestan para nada.

Un acertado reinicio

Aunque una gran idea que comenzó con buen pie, la saga FIFA Street había perdido un poco el rumbo, y ha sido todo un acierto que EA haya vuelto a comenzar de cero afrontando el fútbol callejero, e incluso el fútbol sala, desde una perspectiva realista y muy respetuosa. A quienes os gusta el fútbol, lo habéis practicado, y alguna vez en vuestra vida habéis echado un partidillo con los colegas en la calle, que seguro sois muchos, estamos seguros que os va a gustar. Es muy divertido, accesible pero a la vez profundo, y su control es muy intuitivo desde el principio, todo un acierto. Tiene un completo modo Tour mundial al que podréis estar enganchados unas cuantas horas, y su modo online, centrando al 100% en el equipo y jugador que hayamos creado, es una apuesta arriesgada, que seguro a algunos jugadores no le agradará del todo, al no poder competir a través de internet con su club favorito. No hubiera estado mal poder jugar ligas y copas, ya fuera solos o con unos amigos, y ha quedado un poco cojo en cuanto a modos de juego, ya que en lo que respecta a su jugabilidad han dado en el clavo.

4

Vale no es perfecto, viviremos alguna situación absurda, impactos entre jugadores un poco raros, y cuesta a veces demasiado quitar el balón, los defensas son unas hermanitas de la caridad con los delanteros, al menos hasta que aprendemos y cambiamos el chip respecto a otros juegos de fútbol. Pero para ser este un punto de partida con el que comenzar y hacer crecer una saga, nos parece excelente, y esperamos que EA siga apostado por este otro tipo de fútbol, todo un soplo de aire fresco en unos años en los que solo había dos opciones para elegir. Probarlo, experimentar con su jugabilidad, y descubriréis un título muy divertido, que enamorará a los más futboleros, sea cuál sea el escenario, la superficie o el número de jugadores, siempre y cuando tu pasión sea el fútbol.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45