Análisis de FIFA Street (PS2, GameCube, Xbox)
Para todos aquellos que mirábamos otras sagas como eran NBA Street o NFL Street mientras imaginábamos como seria la misma formula aplicada al deporte rey, llega FIFA street. Si en sus homónimos del basket y fútbol americano se nos presentaban como estos dos deportes llevados a los extremos -de movimientos imposibles y abogando por el espectáculo puro- podemos decir que FIFA street seguirá esta línea marcada, entrando un poco más en comparación con NBA Street.
Si en NBA Street teníamos a nuestra disposición una amplia gama de "trucos" o movimientos de esquive, FIFA Street recoge el legado de este juego no solo en este aspecto -pues el sistema de combos será prácticamente idéntico- sino también en otros puntos del juego.
Después de una corta intro donde veremos varias cabriolas de jugadores de talla mundial en diferentes lugares del mundo, podremos ver las diferentes opciones del juego, Partido rápido, Amistoso, Domina la calle, Equipo de estrellas y un completísimo modo edición donde finalmente echaremos en falta ese modo on line que si tiene su versión USA.
Los modos Partido amistoso, partido rápido apenas tienen misterios pues será la manera más rápida de encender la consola y ponernos a jugar sin complicaciones, dejando el modo equipo de estrellas para ser simplemente una vuelta de tuerca poco original, pues será crear un equipo con las estrellas disponibles más los jugadores que iremos sacando del modo Domina la calle.
Por decirlo de alguna manera,es el "modo historia del juego" donde deberemos llevar nuestro equipo creado desde cero a la gloria urbana. En estos partidos tendremos nuestros puntos de reputación y calidad, donde empezaremos con pocos puntos e iremos midiéndonos contra equipos de mas o menos el mismo nivel.
A medida que logremos victorias se irán sumando puntos a nuestro equipo, lo que conseguirá que nos reten equipos de mayor nivel, haciendo que la curva de dificultad esté bien lograda y se adapte a nuestro aprendizaje.
Como sabremos en el NBA street había una barra de combos a la que si se sumaba una buena cantidad de ellos se lograba llenar la barra de Gamebreaker, con lo que se conseguía una canasta difícil de bloquear y que además puntuaba mas, pues bien, ahora cambiemos el basket por el fútbol y apliquemos la misma norma. Cuando consigamos enlazar varios combos seguidos y la jugada acabe en gol, se sumara todo lo obtenido con el mismo objetivo, conseguiremos un tiro difícil de bloquear, con lo que tendremos lo que el mismo nombre nos indica, podremos romper el juego y remontar un marcador adverso.
Quizás lo único reseñable por parte de la jugabilidad viene dada precisamente por estos regates. Alguna de las animaciones aplicadas a estos regates no están a la misma velocidad, mientras que algunas son realmente rápidas, hay ciertas filigranas que se harán mas lentas, y por lo tanto pueden dejarnos un poco vendidos en algunas ocasiones. De todas formas si el entrenador de estos equipos fuera Camacho como decimos, seguramente se pasaría todo el partido con las manos en la cabeza, ¡menos filigranas! ¡más correr y menos regates! .
Gráficamente hablando el juego luce muy bien, dando gran protagonismo a los escenarios donde jugaremos al futbol, pues obviando que no se tratan de estadios reales, representaran 10 de los lugares más famosos y donde más se practica el deporte rey. Las diferencias entre las versiones apenas son reseñables pues al ser un juego multiplataforma todos rayan a la misma altura, donde poniéndonos muy quisquillosos la versión de Xbox luce un poco mejor pues las texturas tienen mas resolución. Los modelos de los jugadores, al ser menos en el campo cuentan con mas polígonos y con mas detalles que por ejemplo las versiones FIFA a las que estamos acostumbrados.
El apartado sonoro está dentro de lo habitual en los juegos de deportes pocos serios. El comentarista, en inglés, se asombrará por cada jugada magistral que hagamos, aunque no se implicará tanto en el juego como estamos acostumbrados en la saga FIFA. Es más bien un añadido a la gran cantidad de sonidos que conforman el apartado, donde destaca una música muy marchosa y variada que nos acompañará durante los partidos, que parece estar pinchada por un DJ, y que eclipsa a las otras partes del sonido. Los FX son variados y exagerados, como marcan los cánones del género.
Emmanuel Castro
FIFA Street es algo que los amantes del fútbol esperaban desde hace años, viendo cómo un deporte como el baloncesto recibía cada vez más juegos arcade que recreaban el carácter "callejero" del deporte. FIFA Street logra ofrecer una notable experiencia de juego en este sentido, muy superior a la de otros juegos como Red Card Soccer o Urban Freestyle Soccer, y además con el atractivo de contar con jugadores reales y con un estilo gráfico y sonoro muy "urbano", por decirlo de alguna manera. Sin embargo, cierta ralentización del ritmo de juego en algunos momentos y lo lioso del control en algunas situaciones indican que, aunque EA está en el buen camino, todavía está por llegar el juego de "fútbol arcade" definitivo.
Pablo Grandío