Análisis de FIFA Street 3 (PS3, Wii, PC, Xbox 360)

9
6
4
5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360. La versión o versiones Wii y PC todavía no salen.
Otros análisis: NDS

Los juegos de fútbol han coqueteado siempre con la vertiente de la simulación y la del arcade, siendo ésta, tradicionalmente, la más rica en cuanto a variaciones. Al fin y al cabo, la combinación del deporte con personajes de fantasía (como Mario y compañía), entornos futuristas (Soccer Brawl, de SNK), tipos cabezones (Sensible Soccer) y demás abre muchos más campos que intentar imitar la realidad. Y, de hecho, si bien es cierto que en el campo de la simulación siempre pensamos en un par de juegos, el mundo arcade está lleno de representantes y es claramente más competitivo.

En ese contexto, sorprende que FIFA Street alcance su tercera entrega, aunque es de agradecer la insistencia de Electronic Arts a la hora de buscar un buen título dentro de este subgénero, pero está claro que siguen sin cogerle el punto. EA Sports Big nos regala, con cierta regularidad, entregas de sagas divertidas que apuestan por ese toque arcade que tanto nos gusta, pero el fútbol sigue sin ser el más agraciado de su catálogo.

El juego toma la principal virtud de la compañía, que es su capacidad para adquirir licencias y aplicarla en títulos para el nombre tenga un peso adicional, y en este sentido está claro que FIFA Street 3 cumple con creces al incorporar una considerable plantilla de estrellas del fútbol, y un estilo gráfico desenfadado más cercano al cómic que a otra cosa. Si le añadimos escenarios especiales, alejados de enormes campos de fútbol, repartidos por todo el mundo y a la búsqueda de la originalidad y la sorpresa, el conjunto es bueno en cuanto a su presentación y la fórmula parece, de hecho, prometedora.

Y, la verdad, las primeras sensaciones son positivas, viendo un juego rápido, ágil, que parece desenvolverse con holgura ante el jugador para imprimir una sensación arcade a la práctica del fútbol mientras se busca la espectacularidad con un control sencillo pero que nos abrirá las puertas a piruetas y demás parafernalia propia de Oliver y Benji. Pero poco tardamos en ver que toda la experiencia de juego resulta limitada al máximo por su escasez de modos, plana dificultad del modo para un jugador, y poca profundidad real en el desarrollo de los partidos, así como a la hora de trazar torneos y competiciones.

El comienzo, lleno de ilusión y buenas impresiones, da lugar a una realidad que conviene asumir lo antes posible: para echar un partido ocasional, o un multijugador, FIFA Street 3 nos puede dar una buena sesión, pero demandar más de éste resultará en frustración. Su contenido es insuficiente, y su desarrollo también. Pese a todo, no podemos negar que las cifras del juego son buenas para construir una atmósfera fantástica: una treintena de canciones licenciadas de todo el mundo, con ritmo y gracia que se adaptan al aspecto desenfadado del juego, un estilo visual aplicado a sus más de dos centenares de jugadores reales, y siete entornos bien diferentes para jugar. Todo está de cara, e incluso la cámara se ha mejorado ostensible con respecto a la anterior entrega (aunque los seguidores echarán en falta poder jugar con esa perspectiva, pues se ha pasado a una vista lateral).

Los partidos son lo más parecido posible al fútbol sala, en la medida en que no hay posibilidad de que se salga el balón y se detenga el partido al jugar siempre con paredes de algún tipo. Pero esto varía según el escenario, y sí puede darse en algunos campos, mientras que en otros es casi imposible, lo que puede influir en cómo afrontar algunas jugadas, haciendo interesante el factor campo. Esto es, con diferencia, lo más interesante del juego, junto a los movimientos especiales.

Sin embargo, creemos que no se ha conseguido un balance correcto entre los componentes jugables de tipo arcade, como lso movimientos especiales a los que justo hacíamos referencia, y la vertiente más realista. El sistema no está equilibrado y tiende mucho más hacia lo realista restando importancia al componente de espectáculo que se deriva de la realización de trucos. Todo el componente espectacular, por tanto, se acaba restringiendo finalmente de manera casi completa a los momentos Gamebreaker, es decir, jugadas definitivas que pueden culminar en un gol aplastante. Esto no sería un problema si la vertiente realista pudiera serlo en realidad, pero la física del balón es extraña o imprecisa en muchísimas ocasiones, pese a haber mejorado con respecto a sus predecesores. Pero la mejora no sirve para conseguir un buen resultado.

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
2021-06-22 10:14:00
Disfruta de las Olimpiadas desde el salón de tu casa con esta divertida colección de pruebas deportivas.