Análisis de FIFA Street 3 (PS3, Wii, PC, Xbox 360)

9
6
4
5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360. La versión o versiones Wii y PC todavía no salen.
Otros análisis: NDS

Los juegos de fútbol han coqueteado siempre con la vertiente de la simulación y la del arcade, siendo ésta, tradicionalmente, la más rica en cuanto a variaciones. Al fin y al cabo, la combinación del deporte con personajes de fantasía (como Mario y compañía), entornos futuristas (Soccer Brawl, de SNK), tipos cabezones (Sensible Soccer) y demás abre muchos más campos que intentar imitar la realidad. Y, de hecho, si bien es cierto que en el campo de la simulación siempre pensamos en un par de juegos, el mundo arcade está lleno de representantes y es claramente más competitivo.

En ese contexto, sorprende que FIFA Street alcance su tercera entrega, aunque es de agradecer la insistencia de Electronic Arts a la hora de buscar un buen título dentro de este subgénero, pero está claro que siguen sin cogerle el punto. EA Sports Big nos regala, con cierta regularidad, entregas de sagas divertidas que apuestan por ese toque arcade que tanto nos gusta, pero el fútbol sigue sin ser el más agraciado de su catálogo.

El juego toma la principal virtud de la compañía, que es su capacidad para adquirir licencias y aplicarla en títulos para el nombre tenga un peso adicional, y en este sentido está claro que FIFA Street 3 cumple con creces al incorporar una considerable plantilla de estrellas del fútbol, y un estilo gráfico desenfadado más cercano al cómic que a otra cosa. Si le añadimos escenarios especiales, alejados de enormes campos de fútbol, repartidos por todo el mundo y a la búsqueda de la originalidad y la sorpresa, el conjunto es bueno en cuanto a su presentación y la fórmula parece, de hecho, prometedora.

Y, la verdad, las primeras sensaciones son positivas, viendo un juego rápido, ágil, que parece desenvolverse con holgura ante el jugador para imprimir una sensación arcade a la práctica del fútbol mientras se busca la espectacularidad con un control sencillo pero que nos abrirá las puertas a piruetas y demás parafernalia propia de Oliver y Benji. Pero poco tardamos en ver que toda la experiencia de juego resulta limitada al máximo por su escasez de modos, plana dificultad del modo para un jugador, y poca profundidad real en el desarrollo de los partidos, así como a la hora de trazar torneos y competiciones.

El comienzo, lleno de ilusión y buenas impresiones, da lugar a una realidad que conviene asumir lo antes posible: para echar un partido ocasional, o un multijugador, FIFA Street 3 nos puede dar una buena sesión, pero demandar más de éste resultará en frustración. Su contenido es insuficiente, y su desarrollo también. Pese a todo, no podemos negar que las cifras del juego son buenas para construir una atmósfera fantástica: una treintena de canciones licenciadas de todo el mundo, con ritmo y gracia que se adaptan al aspecto desenfadado del juego, un estilo visual aplicado a sus más de dos centenares de jugadores reales, y siete entornos bien diferentes para jugar. Todo está de cara, e incluso la cámara se ha mejorado ostensible con respecto a la anterior entrega (aunque los seguidores echarán en falta poder jugar con esa perspectiva, pues se ha pasado a una vista lateral).

Los partidos son lo más parecido posible al fútbol sala, en la medida en que no hay posibilidad de que se salga el balón y se detenga el partido al jugar siempre con paredes de algún tipo. Pero esto varía según el escenario, y sí puede darse en algunos campos, mientras que en otros es casi imposible, lo que puede influir en cómo afrontar algunas jugadas, haciendo interesante el factor campo. Esto es, con diferencia, lo más interesante del juego, junto a los movimientos especiales.

Sin embargo, creemos que no se ha conseguido un balance correcto entre los componentes jugables de tipo arcade, como lso movimientos especiales a los que justo hacíamos referencia, y la vertiente más realista. El sistema no está equilibrado y tiende mucho más hacia lo realista restando importancia al componente de espectáculo que se deriva de la realización de trucos. Todo el componente espectacular, por tanto, se acaba restringiendo finalmente de manera casi completa a los momentos Gamebreaker, es decir, jugadas definitivas que pueden culminar en un gol aplastante. Esto no sería un problema si la vertiente realista pudiera serlo en realidad, pero la física del balón es extraña o imprecisa en muchísimas ocasiones, pese a haber mejorado con respecto a sus predecesores. Pero la mejora no sirve para conseguir un buen resultado.

Al final, lo que se consigue es un envoltorio bastante sólido y convincente pero que falla en lo realmente importante, que es conseguir un equilibrio entre jugabilidad realista, elementos de espectáculo y su consiguiente integración en el conjunto. Además, al realizar algunos de los trucos perdemos casi todo el control sobre la jugada en realidad, y, además, el sistema de recompensa por estos trucos se ha modificado, entendemos que no precisamente a mejor. De hecho, no se premia lo más mínimo hacer trucos, como sí sucedía antes, y afecta en última instancia a la variedad de planteamientos jugables que podemos llevar a cabo.

Esto se compensa en parte con el sistema de condicionantes que podemos asumir, como ganar partidos de una manera determinada, o en el que nos puntúen únicamente algún tipo de goles, como los de cabeza. Esos partidos condicionados son un buen aliciente para incentivar al jugador, sobre todo frente al soporífero modo principal para un jugador, cuyos partidos pueden alargarse mucho más de lo necesario. Está claro que una revisión de los condicionantes del desarrollo de los últimos partidos del modo principal hubiese favorecido la diversión pese a que hubiese reducido (todavía más) su duración. Pero en cualquier caso, la extensión artificial de ésta tampoco nos parece lo más aconsejable.

Todo ello teniendo en cuenta que, en la práctica, si no estamos acompañados jugaremos a ese modo o a partidos sueltos; nada más. El modo Street Challenge s estructura por equipos clasificados por diferentes características, siendo un importante incentivo la posiblidad de ir desbloqueando equipos según avancemos en el juego al ir afrontando los diferentes retos. Esto se consigue avanzando en el juego, con enemigos que no muestran una progresión en su dificultad muy marcada, aunque sí hay evolución en este sentido. El problema radica en que la inteligencia artificial deja huecos que se pueden explotar a nuestro favor durante casi todo el desarrollo, lo que altera ese progreso.

Decíamos antes que el multijugador es uno de los puntos importantes de este juego, y es algo que se ve claramente reforzado gracias a la posibilidad de hasta ocho jugadores en línea, y hasta siete jugadores en casa en el caso de PlayStation 3 (la cifra es de cuatro en Xbox 360), y es aquí donde el título empieza a lucirse y abre sus posibilidades de juego. De hecho, no sólo por el componente humano, sino porque si queremos jugar a algo que se parezca mínimamente a un campeonato no nos queda más remedio que pasar por el campeonato mundial con 18 equipos nacionales que se presenta en la vertiente multijugador. En todo caso, es donde la experiencia se hace más completa y satisfactoria y se nota que aquí sí se ha puesto empeño. Si no tenemos opción de disfrutar del juego en este terreno, es sin duda alguna muchísimo menos atractivo.

FIFA Street 3 es una apuesta interesante como juego de fútbol arcade, pero desde luego sigue teniendo carencias que lo alejan de los resultados mucho más positivos que Electronic Arts lleva recolectando en su saga de simulación. El título es muy flojo para un único jugador, y la balanza entre espectáculo, arcade y realismo no parece haber encontrado un punto acertado, pese a que progresa en múltiples aspectos con respecto al título anterior. Pero la duración es mínima sin un modo realmente consistente para un jugador, y con un concepto jugable poco depurado está claro que todavía hay mucho espacio para avanzar hacia un título que sea realmente redondo. Desde luego, si lo que queremos es disfrutar de un partido de fútbol arcade, divertido y simpático, al menos en Xbox 360 la mejor opción sigue siendo descargar Sensible Soccer. Quizás la próxima entrega dé el salto cualitativo que le hace falta.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis