Análisis de FIFA 10 (PS3, PS2, PSP, NDS, PC, Xbox 360)

9.5
9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3, PS2, PSP, NDS, PC y Xbox 360.
Otros análisis: Wii

Las novedades jugables son numerosas aunque muy dispersas en cada uno de los apartados del juego. Aparte de la mejora de la inteligencia artificial, que es todavía mejor que la del año pasado, se ha perfeccionado mucho el toque de balón, algo que comentábamos en la versión de FIFA 09. El anterior era un juego de pases, de táctica, de lograr desmarcar a nuestro jugador, que hiciese un buen centro o se internase en el área y así lograr marcar gol. Comentábamos que la parte del virtuosismo y del control del balón no estaba tan evolucionada, y en eso se han centrado en esta ocasión. Se ha implementado un control de 360 grados con el stick analógico, lo que significa que se abandonan las ocho direcciones clásicas y ahora nuestro jugador moverá el balón hacia donde le indiquemos, con muchos más grados de libertad. Esto favorece la precisión en el juego y nos permite driblar con mayor facilidad, y si nuestro jugador es de los habilidosos, se han incluido varios mecanismos más de regate, diferentes a los "trucos" del año pasado, sino más centrados en la sincronización y la habilidad con el pad.

Cuando tienes un juego de equipos tan bien hecho y equilibrado y táctico, como un "hundir la flota" de pases al hueco, desmarques y cortes, es arriesgado incluir estas técnicas de desborde sin que el juego se desequilibre, pero el equipo de EA lo ha hecho lo suficientemente bien como para que sea un complemento y opción más del juego y no un reclamo para decir "ahora tenemos esto" que haga perder el equilibrio y el realismo de todo el conjunto. Es muy interesante hacerlo con Messi o Cristiano Ronaldo, por poner los ejemplos más "desbordantes", porque a veces lograremos hacer uno, otra veces dos, pero intentar el clásico "me voy a regatear a todo el equipo contrario" como si esto fuesen los FIFA de los 90, es casi imposible, aunque estamos seguros de que el juego online y Youtube nos guardan muchas sorpresas.

Más opciones en las faltas

Otro de los puntos mejorables del juego anterior eran las faltas, que en esta ocasión se han mejorado notablemente. No solo el sistema para tirarlas es mejor, también se han añadido pequeñas opciones muy agradecidas, como la de cambiar de jugador seleccionando en un menú o, en el caso de que defiendas, puedes mover la barrera a la izquierda y a la derecha. Pero sin duda la gran novedad, que quizás será pasado por alto por algunos, son las jugadas ensayadas, que podremos configurar en un menú del juego y luego intentar llevarlas a cabo en las faltas. Es la primera vez que se incluye una opción de estas características en un juego de fútbol y el resultado es bastante bueno.

1

La inteligencia artificial y el comportamiento del equipo

Finalmente, lo que hace grande a un simulador aparte de la física del balón: la inteligencia artificial de los equipos, y cómo se comportan dependiendo de los parámetros de ataque, defensa y organización que les marquemos, sigue a un nivel impecable, y ha mejorado todavía más. FIFA es un juego en el que los jugadores se mueven lento, pues es un simulador, pero por el constante movimiento del equipo, por cómo se posicionan constantemente para participar en las jugadas, el ritmo del juego es altísimo. En vídeos que hemos publicado se puede ver cómo los partidos son un no parar de pases, centros, robos de balón, cortes, una especie de batalla campal de movimiento entre los dos equipos, donde como siempre, hay que aprovechar los huecos y los puntos débiles de la defensa rival para atacar.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00