Análisis de Euro 2008 (PS3, PSP, PC, Xbox 360)

9
8.5
8.5
8
8.5
Análisis de versiones PS3, PSP, PC y Xbox 360.

Pese a que la temporada está ya tocando su fin, la fiebre del fútbol continúa presente, y en este verano más que nunca, ya que con la eurocopa de naciones, el balompié del viejo continente llegará a su punto más álgido. Como no podía ser de otra manera, Electronic Arts, fiel a su tradición, nos sirve la recreación virtual de este torneo masivo que se celebrará en Austria y Suiza entre el 7 y el 29 de junio. No es la primera vez que la compañía canadiense presenta un título ambientado en un evento de éste tipo. Todo comenzó en el año 1998 con la edición del mundial de Francia. La tradición se ha cumplido religiosamente cada cuatro años. Así, cualquiera tiene la opción de llevar a su país a lo más alto, aunque éste sea España.

Para justificar el desembolso económico, UEFA EURO 2008 contiene numerosos modos de juego para que no se le considere un simple aperitivo ante la llegada de FIFA 09. Pese a ello, sí que nos da una idea del camino que pretende tomar Electronic Arts en la próxima entrega de su afamada saga, y no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero debido a la excelente progresión general, en especial al sistema jugable, más intuitivo, cómodo y realista que nunca. Pese a que en la competición oficial sólo toman parte dieciséis naciones, se han incluido un total de 52 selecciones en total. Desde la propia selección española pasando por otros equipos importantes como Francia, Italia o la ausente Inglaterra pasando por naciones más inusuales, como Andorra, San Marino o las Islas Feroe. Podremos meternos en la piel de cualquiera de ellas para tratar de convertirnos en los reyes de Europa.

Antes de cada evento podemos hacer la lista de convocados que tan de moda está últimamente. En cada equipo hay unos cuarenta futbolistas –sí, en España está Raúl- de los cuáles tendremos que seleccionar a veintitrés. Es aconsejable tener como mínimo a un par de jugadores por posición, ya que no es difícil caer lesionado en medio de una campaña y que una determinada demarcación se quede algo coja. En lo referente a los modos de juego, como ya hemos comentado, la variedad es su principal virtud. Pese a que la atracción principal sea disputar el torneo en sí, lo podremos hacer de dos formas. Directamente con cualquiera de los dieciséis finalistas o pasando la fase previa de clasificación, intercalando con diversos partidos amistosos. En cualquiera de las dos opciones, los grupos se corresponden a los pertenecientes en la realidad, aunque también se pueden gestionar de forma aleatoria si así se desea.

Una de las principales novedades de FIFA 08 fue el sistema "conviértete en un profesional", que ha sido trasladado a esta nueva entrega como "capitanea tu selección". En él, hasta cuatro jugadores, ya sea online, offline o a través de la CPU deben luchar por hacerse un puesto en la lista de convocados. Comenzando desde abajo, en el equipo B, a través de nuestras actuaciones deberemos obtener el respeto del seleccionador y la prensa para convertirnos finalmente en el capitán de la selección. Según cada partido, nuestra reputación crece o disminuye, y siempre es aconsejable trenzar jugadas o ofrecernos como apoyo al resto de los compañeros antes que coger el esférico y dirigirnos como suicidas a la meta rival, ya que es dar un balón prácticamente por perdido. Las habilidades del jugador seleccionado crecen día tras día si cuajamos una notable actuación.

Como añadido curioso encontramos la "Historia de la clasificación", donde se nos propone participar en diversos partidos históricos vividos en la fase de clasificación de la Eurocopa. Los retos que nos proponen son de lo más variados y en cada uno de ellos hay tres objetivos por cumplir. Varían desde meter tres goles a San Marino con Alemania en veinte minutos o realizar un hat-trick sobre España con el delantero de Irlanda del Norte. No es necesario conseguir los tres objetivos fijados de una vez. Al ir desbloqueándolos accederemos a nuevas fases e incluso podremos desbloquear la EURO 2004 de Portugal.

Otro apartado interesante es la "Batalla de las naciones". Este sistema está basado en un sistema de puntuación creado por Electronic Arts en la cuál, cada uno defiende su patria a través de cada encuentro. Este sistema de medición diaria se basa en enviar los informes a los servidores de EA al final de cada partido y subir nuestra puntuación, que variará del resultado, del país seleccionado y del contrincante. Siempre estará más valorado vencer a un rival poderoso con una nación endeble que al contrario. Cada día, el usuario que posea la puntuación más amplia será recompensado con un incremento en su casillero de puntos para ser el líder al final de la clasificación general.

El modo online se amplifica, además de con los propios encuentros amistosos, se suma la inclusión de la celebración del torneo a través de la red. Se avanza igual que si estuviéramos jugando solos y no es necesario disputar todos los encuentros "del tirón". Si cada vez que nos conectemos encontramos a un usuario en la misma ronda que nosotros, podremos enfrentarnos con él para avanzar en la competición y así, tratar de llegar a la final. Jugablemente, EURO 2008 no reviste demasiados cambios con respecto a FIFA 2008, pero las mejoras sí que aportan una sensación de evolución y realismo. Trenzar jugadas es cada vez más complicado, dependiendo de la selección a la que nos enfrentemos tendremos más o menos espacios y prácticamente resulta vital elaborar jugadas de una forma pausada, hasta encontrar el momento oportuno para encarar la meta rival.

Uno de los aspectos más importantes es que ya no sólo tendremos que medir la potencia al disparar a portería, sino también para realizar pases. A primera vista puede parecer un detalle sin importancia, pero la mala ejecución de éstos puede causarnos más de un quebradero de cabeza debido a lo avispados que son los adversarios controlados por la máquina. Dotados de una IA excelente, no tendrán una mínima duda a la hora de triangular entre ellos para organizar un contragolpe letal. La realización de los regates y demás filigranas continúa haciéndose con el joystick analógico derecho tras pulsar el gatillo superior izquierdo. Cara a la galería quedan de fábula, pero realmente la efectividad de éstos es bastante cuestionable, aunque con práctica, se pueden elaborar jugadas individuales a la altura de los mejores. A modo de curiosidad, tras la consecución de cada tanto podemos manejar a nuestro antojo al goleador y, pulsando los botones predeterminados el jugador realizará determinados gestos, desde darse golpes en el escudo en señal de rabia y orgullo, hasta el arquero patentado en los últimos meses por Dani Güiza.

Gráficamente mantiene las bases sentadas por su predecesor, aunque también muchos de sus fallos. La corpulencia de los jugadores es exactamente la misma, da igual el tamaño de cada uno, todos poseen la misma envergadura en los hombros. Los rostros de los jugadores estrella poseen un parecido espectacular. Con un grado de detalle altísimo, los cracks de Europa son perfectamente reconocibles, al contrario que los jugadores de nivel medio-bajo, cuyo cualquier parecido con la realidad –en la mayoría de casos- es mera coincidencia. Por lo demás, visualmente es sorprendente. La ambientación lograda es sorprendente y los detalles rebosarán los estadios. La recreación del césped y la arquitectura en los estadios es de lo mejor que hemos podido contemplar en mucho tiempo. Esto es sobretodo apreciable en las escenas que hay cuando el balón se detiene, donde los primeros planos –incluso para los seleccionadores- fomentan un diseño glorioso. Englobando en su totalidad el aspecto gráfico, podríamos decir que EURO 2008 es el mejor en lo referente a simuladores futbolísticos.

En el apartado sonoro, Manolo Lama y Paco González se toman unas vacaciones para cederles el testigo a Javier Lalaguna y Pepe Domingo Castaño, quienes a pesar de no alcanzar el nivel de los comentaristas habituales, logran un gran papel dotando de emoción y datos históricos cada encuentro. Pese a ser narradores suplentes, están a un nivel muy superior al de otros juegos de la competencia.

El sonido ambiente también es para quitarse el sombrero. El público no cesará de tararear los cánticos más conocidos de cada selección para apoyar en la medida de lo posible a su equipo. Desde la megafonía del estadio también se está al pie del cañón, anunciando cada evento importante en el encuentro como los goles o las sustituciones. Siempre de una manera animosa para provocar la reacción en el personal. La música en los menús sigue la estela de la saga. La música electrónica y alternativa predomina con unas notas que en pocas ocasiones resultan repetitivas.

UEFA EURO 2008 es un excelente simulador futbolístico que hará las delicias de los seguidores del deporte rey español. Todas sus virtudes contrastan con un precio que quizás es excesivo teniendo en cuenta que se trata de un evento de apenas un mes de duración, pero bien es cierto que para completar todos los aspectos del título hace falta bastante más tiempo. Sin duda, es la mejor opción veraniega para prepararnos la llegada de FIFA 09.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00