Análisis de El Señor de los Anillos: Las aventuras de Aragorn (PS3, PS2, PSP, NDS, Wii)

8
7
6.8
6
7
Análisis de versiones PS3, PS2, PSP, NDS y Wii.

Es muy frecuente ver en el mundo de los videojuegos como adaptaciones cinematográficas o literarias llegan al mercado de las tres dimensiones para promocionar una película o dar una visión diferente e interactiva de una serie determinada, y más aún si la franquicia seleccionada es una de tanto éxito y renombre como puede ser El Señor de los Anillos. La serie creada por J.R.R. Tolkien ha sido, y será hasta el fin de los días, un clásico literario de proporciones excelentes, con una narrativa que engancha desde el primer momento y una historia y personajes que sobrepasan la media con creces.

Con la llegada de las adaptaciones cinematográficas realizadas por Peter Jackson, el sector de los videojuegos vio como multitud de desarrolladoras comenzaban a realizar títulos basados en las aventuras de Frodo, Legolas y compañía, siendo algunos mejores que otros, como suele ocurrir en este tipo de adaptaciones. Sin embargo, una vez pasado el boom inicial, es raro ver cómo una compañía se atreve a devolverle al jugador un universo tan basto y poco convencional como el creado por Tolkien, puesto que este análisis trata sobre la última entrega de la franquicia para la sobremesa de Nintendo: El Señor de los Anillos: Las Aventuras de Aragorn ha llegado para traernos de vuelta a la edad media y conocer más detalles de la historia que ha inspirado a millones de personas.

Esta última obra viene realizada por Headstrong Games, quienes se han hecho con los derechos para publicar una nueva visión de la realidad del escritor con el fin de contentar a los fans de las nuevas generaciones de videoconsolas. La obra aparece tanto para Wii como para la sobremesa de Sony -con la posibilidad de jugar con su nuevo mando: Move-, así como diferentes versiones portátiles para las videoconsolas que están en este momento en el mercado.

Quizá sea uno de esos movimientos atemporales en los que, inconscientemente, el jugador vuelve a recordar viejas glorias tridimensionales y espera nuevo contenido de la franquicia, ya que dentro de un par de años aparecerán en nuestros cines más cercanos la adaptación cinematográfica de El Hobbit, dirigida, como no, por Peter Jackson. Sea como fuere, volvemos a adentrarnos en la Guerra del Anillo para vivir, de una manera diferente, el destino del mundo.

Una historia tan machacada como la de El Señor de los Anillos es difícil de contar sin aburrir al espectador, sobre todo teniendo en cuenta que la saga ha aparecido en casi todos los medios: literatura, cine, televisión, etcétera. Es por ello que para narra las aventuras de Aragorn y compañía, se ha optado por darle más protagonismo a Samsagaz Gamyi, el compañero inseparable del portador del anillo, que contará a sus descendientes las historias que un día vivieron en sus propias carnes.

Recorreremos, de esta manera, las batallas y escenas más épicas de todas las partes, llevando no sólo al protagonista del juego, Aragorn, sino también a otros conocidos de la serie cuya importancia dentro de la obra es igual de significativa. Las narraciones nos llevarán a través de los ocho niveles que componen el videojuego, pasando por una ambientación que mezclaría la literatura y los visto en las películas de Peter Jackson. No estamos delante de una adaptación de la película, por lo que algunos detalles y paisajes son significativamente diferentes, lo que supone un soplo de aire fresco a aquellos quienen tienen la serie grabada a fuego en su mente.

El sistema de juego poco ha evolucionado con respecto a otros títulos del género, ya que estamos delante de una aventura de acción donde los combates juegan un papel fundamental dentro del conjunto -al fin y al cabo llevamos al Rey y su deseada espada-. Controlaremos a nuestro personaje con el nunchuck mientras que con el mando principal de la consola haremos los movimientos de espada, similar a lo visto en The Legend of Zelda: Twilight Princess, pero sin la misma respuesta. El control es bueno, y, de hecho, parece que realmente en ocasiones estemos blandiendo una espada forjada en la edad media, aunque a veces el movimiento reflejado en pantalla no es el esperado por el jugador, lo que supone una mezcla de frustración y desconocimiento que empaña un poco el resultado final.

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00