La literatura fantástica tiene su paradigma desde hace años: El señor de los anillos. Poco podía imaginar Tolkien – pese a su excelente imaginación – que su gran obra terminara copando las estanterías de nuestras colecciones de videojuegos.
Muchos han sido los productos susceptibles de llevar estampados a los Frodo, Gandalf, Aragorn o Legolas y nuestro mundillo no ha quedado exento de la gran campaña de marketing que, sobre todo, desde la salida al mercado de la primera película de la saga ha propiciado diferentes juegos como sucede con muchas de las producciones actuales de las que se realizan adaptaciones en base a la historia y los personajes.
El caso que nos ocupa es "La Búsqueda de Aragorn", un juego de acción y aventuras en tercera persona disponible para Wii, PS2 y las portátiles DS y PSP.
El desarrollo, a cargo de Warner Interactive, se ha dirigido a todo tipo de públicos y según el presidente de WI, Martin Tremblay, la empresa ha trabajado para realizar un juego fiel a la historia que "encandile a los fans de siempre pero que a la vez pueda gustar a los neófitos que conocen poco o nada la historia de Tolkien".
Destino: La Tierra Media
Hablar del señor de los anillos y sus grandes descripciones es hacerlo, por fuerza, de la Tierra Media. Quien haya leído mínimamente la obra de Tolkien, sea cual sea el libro en cuestión, sabrá que este cuidó hasta el más mínimo detalle las descripciones de cada sitio que los protagonistas pisaban.
Lo mismo se espera de un juego que debe adaptarse a cuatro plataformas totalmente distintas cuidando la calidad en cada una de estas.
El pistoletazo de salida se dará en Hobitton, uno de los pueblos más antiguos de La Comarca, perteneciente, como su nombre indica, a la raza de los hobbits. Pese al punto de inicio el protagonista no será de esta raza sino un humano, el popular Aragorn, capitán de los montaraces del norte y posteriormente protector de la compañía del anillo.
La búsqueda de Aragorn es el primer videojuego que realiza Warner después de haber cedido los derechos a Electronic Arts. El cambio no lo será solo de desarrolladora sino también de tipología. Los oscuros páramos de Mordor dejarán paso a un juego mucho más familiar dirigido a todo tipo de público, desde los más pequeños a la gente mayor. Incluso se ha hablado de un concepto más "familiar" del juego sobre la trilogía.
En este sentido, la presentación del juego ocurre durante una fiesta de recepción al rey de Gondor, Aragorn, por los servicios prestados durante la Guerra del Anillo.
Las batallas en las que nuestro héroe se verá involucrado nos llevarán a un viaje fantástico por toda la Tierra Media combatiendo a Sauron o acompañando a nuestros amigos empuñando espadas y arcos entre muchas otras armas. Los objetivos de las misiones nos obligarán a cambiar de compañía y buscar la mejor opción para derrotar a nuestros rivales.
En estas batallas la jugabilidad de los mandos de Wii será un punto a favor para la consola de Nintendo ya que usaremos el nunchuk como espada mientras blandimos el Wii-Mote como espada. El movimiento natural de la espada, muy fácil de reproducir con el mando de nuestras wii, será un toque más real durante la experiencia de juego.
Cuando hablamos de que el protagonista contará con la ayuda de la compañía y otros personajes también nos referimos al modo cooperativo, en la que dos personas se podrán enfrontar a los mismos enemigos en la misma pantalla. En este caso, el segundo jugador asumirá el rol de Gandalf, el poderoso mago que ayudará a Aragorn en sus aventuras a través de páramos, bosques y cuevas…
El camino que recorreremos por la vida de Aragorn no estará exento de peligros y mucho menos de nuevas mejoras que harán al héroe mucho más fuerte. El descubrimiento de nuevos ataques y armas será una constante según el juego vaya avanzando y decidamos movernos de una u otra manera.
Los diferentes ports a otras consolas no serán un límite para el juego de Warner Interactive ya que se ha trabajado en la personalización de nuestro personaje en combate de forma que el jugador configurará a su gusto los movimientos de cada héroe según sus gustos y costumbres. Un punto a favor de los desarrolladores que han pensado en todos los jugadores y todas las máquinas para las que el juego está disponible.
Ademas, como en cualquier juego de acción y aventuras, los retos estarán a la orden del día y podremos acceder a ellos en algunos puntos de la Tierra Media. Estos ítems nos permitirán obtener nuevos objetos y elementos para desbloquear que podremos utilizar posteriormente durante la historia.
Contando historias
La originalidad con la que se ha trabajado el hilo conductor del juego es un guiño directo a los padres que verán plasmados los antiguos cuentos en una estampa totalmente hogareña.
En esta ocasión es Sam, el inseparable amigo de Frodo Bolsón, el que contará largas historias a los niños del pueblo haciendo especial hincapié en las venturas y desventuras del poderoso rey Aragorn.
Graficamente el juego asemeja a un cuento fantástico con unos modelos cuidados y refinados lejos de las facciones duras de otras producciones. En este caso se opta por un dibujo mucho más redondeado más cerca del dibujo animado de lo que estamos acostumbrados.
Así, encontramos a un Frodo mucho más estilizado con una expresión más dulce lejos de las marcadas facciones que Elijah Wood daba en la película al pequeño hobbit. De la misma forma Legolas, Sam, Gandalf o el propio Aragorn también cambian un poco su diseño para llegar a todo el público.
Según el estudio, este juego representa solo el pistoletazo de salida para una serie de juegos que quieren adaptarse a las nuevas tecnologías. Wii recibirá en su catálogo un juego que puede ser interesante para mostrar que la consola de sobremesa de Nintendo aun tiene mucho camino para recorrer en el mundo de la acción y aventuras además de intentar adaptar los usos de los mandos a las posibilidades que ofrece el juego.
La lectura que podemos hacer de que aun se desarrollen juegos para la Play Station 2 es que pese a tener una hermana mayor aun hay jugadores que le muestran el respeto que se merece. Fue un salto y un cambio de concepción en cuanto a jugabilidad y innovación se refiere. Ciertamente es una gran noticia que Warner tenga en cuenta a esta consola.
El hecho de que haya muchos usuarios "peques" en DS y PSP también abre muchas puertas a este título que seguramente gustará a un gran abanico de personas, desde los seguidores más acérrimos a aquellos que no lo son tanto o que no conozcan el mundo Tolkien.
La llegada al mercado de este juego está prevista para abril de este mismo año así que los que quieran conocer las historias del poderoso y valiente Aragorn tendrán que esperar a primavera para empezar a blandir espadas y tensar arcos desde las cuatro plataformas para las que encontraremos este título que promete horas de diversión para grandes y pequeños.