Análisis de Def Jam Rapstar (PS3, Xbox 360, Wii)

7
7.5
7.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y Wii.

Los juegos musicales están comenzando a experimentar una nueva etapa de madurez y nuevos horizontes jugables. Si bien estaban empezando a sentirse estancados en una vorágine de instrumentos de plástico, actualizaciones constantes y acarreaban una falta de originalidad galopante, los nuevos controles de movimiento y la aparición de nuevos géneros hasta ahora no explotados podrían garantizar una nueva vía de entretenimiento para el público aficionado a este tipo de juegos.

Entre las nuevas propuestas del género karaoke (donde utilizamos los micrófonos de nuestra consola para cantar y divertirnos con las canciones incluidas de serie en el juego), habría que destacar la aparición de este particular Def Jam Rapstar. La franquicia Def Jam es una vieja conocida del panorama del videojuego, y ha contado con diversas adaptaciones y versiones jugables, que intentaban, con más pena que gloria, trasladar el ambiente y la sensación que rodea a los raperos y aficionados al Hip Hop y el rap.

Con varios títulos a sus espaldas, y con varios géneros jugables también (desde juegos de acción a de peleas uno contra uno), Def Jam no había terminado de encontrar el norte y le verdadero gérmen musical de su propuesta. Def Jam Rapstar es el primer juego musical basado exclusivamente en el Hip Hop. Normalmente, los juegos de karaoke han estado usando (o mancillando) grandes géneros conocidos por todos, como el rock y el pop, contando entre sus filas con decenas de adaptaciones concretas de éxitos de ayer y hoy, pero dejando poco o ningún espacio para el rap o el Hip Hop, que seguían considerándose dos vertientes musicales menores.

4mm y Konami han puesto toda la carne en el asador para ofrecernos un título fresco, que podría asentar las bases para una futura saga basada en la música más trasgresora, directa y sincera de cuantas rodean la industria musical. ¿Habrá merecido la pena? Si estás preparado, saca tu micro, agárralo con la mano, y demuéstranos tu talento, hermano.

Rapear es bastante duro

Def Jam Rapstar es el primer título musical dedicado en exclusiva al mundo del Hip Hop o el rap. Es tal su implicación con los ideales musicales de dicho género, que lo lleva hasta sus últimas consecuencias. El planteamiento jugable de Def Jam Rapstar no difiere en exceso de otras propuestas con micrófonos de por medio, pero es en la forma de llevarlo a cabo donde marca una enorme distancia con respecto a sus competidores. Como es normal, elegiremos una canción en concreto, y mientras la cantamos, veremos un vídeo de la actuación o el videoclip del artista o grupo elegido. La definición y la calidad de dichos vídeos varía según el artista en cuestión, y aunque dejan algo que desear, la verdad es que son un añadido necesario para la presentación global de la pantalla de juego.

Además, si tenemos la oportunidad de colocar y enchufar cualquier cámara compatible con Xbox 360 o PS3, podremos vernos a nosotros mismos cantando. Y lo que es peor: podremos subirlas a internet para el divertimento general de nuestros amigos de Facebook. Def Jam Rapstar tiene varios modos de juego (con los clásicos duelos y duetos entre varios jugadores incluidos), entre los que destaca el modo FreeStyle, donde podremos elaborar nuestras propias rimas y composiciones para luego subirlas a internet. Y es que la importancia de la red es algo que deja constatar Def Jam Rapstar desde el primer momento. El título musical de Konami nos permite grabar nuestros propios vídeos y composiciones con nuestras cámaras compatibles (en PS3 o Xbox 360) y nos invita a colgarlas en la página web oficial del juego, donde los usuarios podrán votarlos o comentarlos.

En cierta manera, Def Jam Rapstar es un juego bastante corriente, pero con interesantes novedades en su esquema. En Def Jam Rapstar encontraremos las típicas letras que nos irán marcando el ritmo y el tono a seguir en la canción. Éstas letras irán desfilando por la parte baja de la pantalla a diferente velocidad y color. El color de las letras de las canciones nos marcará el tono. Sí, el tono. Si en la mayoría de juegos musicales de karaoke podemos pasarnos una canción entera soltando burradas, gritos o con un sonido o una nota mantenida, en Def Jam Rapstar se premiará la forma de cantar, así como el tono. Si nuestro tono va acorde con el sentido musical marcado por la canción, lo habremos hecho bien.

Si vamos despistados o usamos un ritmo completamente distinto, o un tono alejado del visto en la composición original, tendremos que vernos obligados a repetir la canción desde el principio. Cuando escogemos una canción, se nos darán una serie de consejos útiles para dicha pista en concreto, recalcando letras, velocidad, entonación o tono en cuestión. Def Jam Rapstar hace muchísimo hincapié en la vertiente de la entonación. Destaca (siempre que puede) que cada género dentro del Hip Hop tiene su propia musicalidad, y que exportar una misma actitud a todas y cada una de las vertientes, es un error. Y ciertamente, lo es. Por ejemplo, un rap no debe tener el mismo tono que otro corte de marcado estilo "hip-hop". Pueden llegar a compartir definición, pero son géneros completamente distintos.

1

Dicha mejora, la de volcarse en la importancia de la entonación, debería ser una obligación en todos los títulos musicales que comparten la idea de ponernos a cantar delante del televisor. Ayuda a que la experiencia de cantar frente a la consola sea mucho más interesante, complicada y agotadora, pero la convierte en algo mucho más divertido y gratificante.

Def Jam Rapstar tiene un catálogo de canciones bastante equilibrado. Es cierto que desde 4mm se ha apostado por un estilo "old-school" o de la vieja escuela, incluyendo a viejas glorias del género, como Beastie Boys, 2Pac o WuTang, pero tampoco se deja atrás la vertiente más moderna, con la aparición de artistas como Rihanna, Lil´ Wayne, 50 Cent o Kanye West. La selección de 45 canciones es buena, pero no obstante, se ha optado por incluir a muchísimos artistas de poco renombre y calado. No queremos decir que no puedan tener su oportunidad, pero da la impresión de ser un mero relleno a una lista que si bien podría haber sido más escueta, quizás habría tenido más peso e importancia.

Otro punto negro en el tema de las canciones (que al fin y al cabo son el leitmotiv jugable de un juego de marcado y notorio sentido musical) es la censura aplicada a los temas más controvertidos. Nos parece una decisión correcta si se quiere llevar el juego a la mayor audiencia posible, pero no entendemos por qué no se incluye una opción para desactivar dicha opción y escuchar las canciones sin corte o tapujo alguno. Si se quiere trasladar la experiencia del Hip Hop y el rap con todas las consecuencias, hay que trasladar también sus letras. Si no se hace, la experiencia se lastra bastante. La experiencia audiovisual en líneas generales, como hemos dicho, es bastante satisfactoria, con videoclips funcionando en todo momento en la pantalla principal del juego, así como con un soporte de audio multicanal bastante socorrido y bien equilibrado. Si se tiene un equipo de cine en casa decente, Def Jam Rapstar es un juego que se disfruta el doble.

2

Conclusiones Finales

Def Jam Rapstar es un buen juego de karaoke. Cualquier aficionado al rap y al hip hop debería tenerlo en cuenta, sobre todo si se está cansado de la misma temática "popera" de siempre, que es la que actualmente copa el mercado con sus juegos musicales. Def Jam Rapstar tiene una buena selección musical (con sus "peros", eso sí), una comunidad virtual llena de opciones y características, y un buen soporte para la creación, edición y publicación para nuestros propios cortes y vídeos. Aun así, Def Jam Rapstar no está libre de fallos, como lo son una falta de buen gusto a la hora de esquematizar los menús y las pantallas del juego, que se ven algo pobres y genéricas en comparación a lo visto por otros títulos de corte jugable similar o la extraña falta de soporte para los nuevos mandos y controles de movimiento de las consolas de Sony y Microsoft.

4mm ha conseguido un título sólido, que destaca por encima de otros por su temática y dureza a la hora de jugar, lo que se hace de agradecer para el verdadero aficionado y fanático musical. Si te gusta el Hip Hop o el rap, no te lo pienses más: es el juego que estabas esperando.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45