Análisis de Deadly Premonition: The Director's Cut (PS3, PC)

4
6
7
6
Análisis de versiones PS3 y PC.
Otros análisis: Switch

A finales de 2010, Xbox 360 recibió un título -en Japón llegó también a PlayStation 3-, que desde su lanzamiento, no dejó indiferente a nadie: Deadly Premonition. Su mera mención hace arder un acalorado e incesante debate, cerca de tres años después, sobre su naturaleza y status. ¿Era Deadly Premonition una obra de culto o una broma de mal gusto? Levantándose sobre los hombros de un género que andaba -y siendo honestos, anda- de capa caída, Deadly Premonition nos ofrecía una truculenta y turbulenta historia -lo mejor del juego-, unas mecánicas jugables un tanto obsoletas, y un apartado técnico digno de los primeros albores de PlayStation 2.

Deadly Premonition era un juego descuidado, poco pulido, aunque atesoraba carisma en sus diálogos y varios momentos jugables memorables -era una vuelta a las raíces del género de terror más clásico-, suficientes para que muchos aficionados y jugadores lo tengan en un pedestal. Pero, con solo echar una partida corta, o ponerse delante de cualquiera de los vídeos que atiborran la red, era más que evidente que no era un título con un control de calidad detrás. Parecía -y parece- inacabado.

Deadly Premonition regresa ahora, en pleno 2013, con una revisión que promete arreglar gran parte del desaguisado de su primera incursión en consolas, y que añade mecánicas y extras nuevos a la fórmula original. Bajo esta premisa, Deadly Premonition: Director´s Cut llega en exclusiva a la consola de Sony, PlayStation 3, para invitarnos, una vez más, a resolver el misterioso asesinato que aterra a la pequeña población de Greenvale.

Bienvenidos a Greenvale...

Deadly Premonition nos narra la historia de un asesinato macabro y extraño, ocurrido en una localidad del interior de los Estados Unidos llamada Greenvale. Encarnando al estrafalario agente del FBI Francis York Morgan, nos inmiscuiremos e implicaremos en la investigación del traumático suceso, desentrañando pistas, estableciendo vínculos y adentrándonos en la peligrosa psique del supuesto asesino y perpetrador de los hechos, así como en la de los habitantes de la pequeña ciudad rural donde se ambienta el juego. El argumento de Deadly Premonition es, de largo, lo mejor del videojuego, y nos regalará secuencias memorables, frases dignas de ser labradas en mármol y algunos de los diálogos más hilarantes jamás vistos.

Sus reconocibles influencias culturales son evidentes desde el minuto uno, con palpables guiños a series de televisión como Twin Peaks -nacida de la mente del genio de lo raro llamado David Lynch- o la famosa Expediente X. De hecho, Deadly Premonition está planificado y presentado como si de una serie de televisión se tratase, dividiendo sus capítulos y momentos álgidos en forma de episodios, algo que hará más llevadera la partida y que nos trasladará a un universo audiovisual único y sin parangón en los videojuegos -si obviamos al infravalorado Alan Wake, juego con el que comparte muchos lugares comunes-.

Pero hay más. Las fuentes de inspiración de Deadly Premonition en lo argumental van desde los escritos y novelas de Stephen King -Un saco de huesos, por poner un ejemplo claro, del que toma referencias a personajes y roles de forma casi descarada- a las películas del cine de terror de los ochenta -las conversaciones con el alter ego del agente York, Zach, son casi todas sobre películas de la época-, de las que coge prestados recursos narrativos y clichés a tutiplén. Además, otro aspecto referencial de Deadly Premonition, es el concerniente al terreno de los videojuegos.

1

Al igual que la obra de Access Games nada en la cultura pop de forma complaciente, también hace lo propio con respecto a ciertos congéneres del ocio electrónico, como lo son las sagas Resident Evil o Silent Hill, a las que hace guiños con atino. Como nota, destacar que Deadly Premonition, en esta versión del director, incorpora ciertas secuencias y escenas -entre ellas, un prólogo inédito- que dilatan y explican de mejor manera la historia original publicada en 2010.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00