Análisis de Dead Nation PSN (PS3)

-
9
-
-
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PSVITA

Al inicio de la campaña, se nos dará la opción de elegir entre tres niveles de dificultad a los que hay que sumar otros dos de auténtica locura a los que podremos acceder una vez hayan sido desbloqueados. También se nos permitirá seleccionar entre dos personajes de sexos opuestos, con el que queremos recorrer los diversos entornos plagados de zombies y una vez en el juego, accederemos a un mini-tutorial realmente corto, en el que podremos aprender a manejar al personaje. Al principio, hacernos con el control puede resultarnos algo complejo, sobre todo a la hora de apuntar mientras caminamos y evitamos que nuestros convecinos nos hinquen el diente, pero os aseguro que una vez puestos en faena será coser y cantar.

El stick derecho da al personaje la orden de caminar, con el izquierdo apuntamos en la dirección que queremos disparar y la combinación de ambos nos permite caminar con el personaje mientras apuntamos a nuestro objetivo. Por otro lado, con R1 realizamos disparos del arma que llevemos en ese momento, con R2 ejecutamos un golpe cuerpo a cuerpo, con L1 disparamos nuestra arma secundaria y con L2 realizamos un pequeño sprint que en ocasiones nos librará de una muerte segura. Por último, con R3 recargaremos nuestras armas y la cruceta nos servirá para cambiar entre las distintas armas que vayamos adquiriendo a lo largo del juego. Con todo esto, podemos intuir la profundidad con la que se ha dotado al juego a la hora de afrontar la aventura.

Bienvenidos al infierno

Al inicio de cada fase, el protagonista nos cuenta cómo va a tratar de ingeniárselas para salir vivo de aquel infierno mediante una serie de imágenes que amenizan la sencilla, aunque interesante, historia del juego. Su desarrollo es realmente espectacular y divertido. Ya desde el primer momento, nos veremos obligados a disparar a todo ser "viviente" que nos topemos por las calles de la devastada ciudad, lo cual nos servirá para hacernos con los controles y para adquirir experiencia, con el fin de sobrevivir ante las innumerables hordas de zombies a las que nos tendremos que enfrentar a lo largo de todo el juego. La dificultad es progresiva y se nota cómo, a cada paso que damos, la cosa se va complicando cada vez más y los ataques son mucho más frecuentes y sobre todo numerosos. Es totalmente aconsejable que los menos avezados en el género inicien el juego en el modo de dificultad más sencillo con el fin de que no acaben abandonándolo por desesperación; sin embargo, es aconsejable que los amantes de los retos inicien el juego en el nivel de dificultad medio para sentir el auténtico desafío que éste ofrece.

1

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero también son muy útiles para que podamos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar a la hora de afrontar un juego. Por un lado, en su concepción, Dead Nation nos ha recordado a los clásicos juegos de acción estilo Commando, en los que uno o dos personajes deben acabar con todo lo que se le ponga por delante, apreciándose sutiles guiños al juego de Capcom en determinados puntos cercanos al final de cada fase, donde quedaremos encerrados en un pequeño escenario del que no podremos salir hasta que hayamos acabado con todos los enemigos de la zona. Por otro lado, tanto en perspectiva como en desarrollo, también nos ha recordado mucho al genial Killzone Liberation para PSP, aunque Dead Nation nos ofrece una historia completamente diferente y unos escenarios mucho más ricos y variados, de hecho, dentro de las limitaciones propias del juego, se nos muestra una variedad tanto de situaciones como de entornos realmente encomiable.

El_Fumador · 08/12/2010 15:32
Al final voy a tener que comprar una tarjeta de 20€ para pillar este juego. Ya en su día me gustó bastante lo que mostraron en trailers/vídeos, pero pensé que no pasaría de mera "curiosidad". Ahora, tras leer el análisis y la opinión de la gente, estoy viendo que es mas que un juego "curioso", es un buen juego.

lhotse shar · 08/12/2010 11:30
[para Isic]  Para lhotse shar:
Zombie Apocalypse se controla como tú comentas y la verdad es que para ese tipo de juego, mñas arcade, funciona de maravilla. Pero en este juego, donde apuntar bien y saber administrar la munición de cada arma es crucial, yo creo que es el mejor sistema posible. Al principio es un poco coñazo pero en cuanto te acostumbras va como la seda.[/para]

Hola Isic.

Ya he terminado el juego en individual y tengo que reconocer que el sistema de disparo es completamente satisfactorio. Es cierto que sería más cómodo del modo en que planteé en mi anterior replica pero, de ese modo, me da la impresión de que el juego reduciría su dificultad y, también, parte de la tensión a que te encuentras sometido por las hordas de zombis. Lo que sí echo de menos es que el disparo del rifle de munción infinita sea automático (ahí sí que no me gusta la decisión de los desarrolladores, es un coñazo estar pulsando todo el rato R1 para poder acribillar a hordas de decenas de zombis). Obviando este detalle, el sistema stick derecho + R1 funciona a la perfección.

El online sube bastantes enteros la jugabilidad del título; deberían haber pulido muchísimo más el sistema de búsqueda de partidas pues lo único que te permite hacer es seleccionar misión o campaña y ¡hala, a esperar que te toque la china! Sigue siendo complicado conectar con una partida pero, cuando lo consigues, la experiencia es muy satisfactoria (ojo, se puede enviar invitación a cualquier amigo que tenga el juego así que, muy posiblemente, de ese modo sea más cómodo y sencillo comenzar una partida en red). Jugar con un colega en la misma habitación debe ser una gozada.

Me pareció leer en el análisis que el juego dura unas 4 horas. Eso es bastante discutible ya que dicho tiempo no computa las muertes (cada vez que mueres vuelves al checkpoint anterior) y, aunque el nivel normal viene a ser un paseo, los siguientes niveles son todo un desafío. De hecho, el nivel normal en online parece sustancialmente más difícil (hay más zombis, o eso me parece a mí) y, si no hay coordinación con tu compañero puedes pillar por todos lados.

En definitiva, que dura algo más más de 4 horas (tampoco nada exagerado) ya que, en mi opinión, eso es lo que tardarías en pasarte el juego en plan "runner" (una vez que ya conozcas el recorrido y los enemigos). El juego es muy, muy rejugable y merece la pena ser pasado una vez en online y otra en individual.

Saludos.

Veces editado: 1
Última edición: 08/12/2010 11:33

Isic · 06/12/2010 18:28
[para lhotse shar]Zombie Apocalypse se controla como tú comentas y la verdad es que para ese tipo de juego, mñas arcade, funciona de maravilla. Pero en este juego, donde apuntar bien y saber administrar la munición de cada arma es crucial, yo creo que es el mejor sistema posible. Al principio es un poco coñazo pero en cuanto te acostumbras va como la seda.[/para]

lhotse shar · 05/12/2010 11:26
El juego está muy bien, lo compré el viernes y he podido dedicarle ya unas 4 horas. Las clasificaciones mundiales y el nivel de "teórica desinfección" de cada país es un puntazo.

Ahora bien, no sé si el problema que voy a comentar será generalizado pero, en mi caso, el online va como el "culo"; es casi un milagro conseguir conectar con otro jugador para jugar en cooperativo; ahora bien, cuando lo consigues es una gozada.
En cualquier caso, el juego se disfruta igualmente en el modo individual.

El juego, como bien dicen por ahí, tiene trofeos y, por tener, tiene hasta Platino.

En general, tiene un nivel gráfico muy bueno, con grandes efectos lumínicos; la jugabilidad va [i]increscendo[/i], mejorando a medida que avanzas y consigues mejor armamento; la historia, a pesar de lo que dice el análisis, no puede ser más insustancial; por lo demás, el juego está muy bien, muy rejugable y todo un desafío a partir del tercer nivel de dificultad (hay hasta 5, el quinto supongo que será absolutamente hilarante).

Sólo le cambiaba una cosa (como al juego de Lara Croft y el Guardian de la Luz), y es que, según mi opinión, el control mejoraría mucho si el disparo se efectuase automáticamente con el stick derecho (sin necesidad de pulsar L1). No sé si es que tengo el Sixasis roto (cosa que dudo), pero la combinación stick derecho + botón R1 no siempre responde bien.

Un saludo

Veces editado: 1
Última edición: 05/12/2010 11:29

RaiDeN23 · 04/12/2010 01:03
Si a ese me referia al zombie apocalypse si si era bastante monotomo, hombre este con lo que cuesta ya puede ser mejor ya... jeje quizá algun dia lo cogeré con alguna oferta... ahora mismo afortunadamente estoy saturado de juegos...

2019-07-19 01:01:00
Un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
2019-07-18 16:00:00