Análisis de Dead Nation PSN (PS3)

-
9
-
-
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PSVITA

Desde que George A. Romero sorprendiese al mundo entero con su escalofriante film de terror "La Noche de los Muertos Vivientes", el subgénero zombi ha sido uno de los más prolíficos para la industria cinematográfica, ya sea por la inquietante agonía que genera en el espectador o por su incertidumbre de saber hasta qué límites llegará la infestación de estos seres en cada una de las innumerables películas publicadas hasta la fecha. No sólo el mundo del cine se ha visto afectado por el género, las novelas, los comics e incluso la música han encontrado en los zombis un recurso de lo más atractivo para explotar, teniendo el ejemplo más claro en la sobresaliente canción Triller de Michael Jackson y su inmortal videoclip dirigido por John Landis que tantas noches en vela nos hizo pasar en nuestra tierna infancia.

El mundo de los videojuegos también se ha visto atraído por este género y a lo largo de los años nos ha mostrado múltiples títulos entre los que destaca la mítica serie Resident Evil donde estos simpáticos seres comenzaron siendo los protagonistas absolutos. Si a esto le sumamos que a día de hoy estamos viviendo una auténtica infestación zombi digital con la incorporación de nuevas sagas como Left for Dead o Dead Rising podemos afirmar que los zombis están más "vivos" que nunca, no hay más que ver cómo títulos que se han desarrollado con una concepción completamente ajena al género como la saga Call of Duty o el sensacional Dead Red Redemption, han acabado por sucumbir ante tan apetitoso festín de carne humana y han incorporado modos en los que los zombis no sólo hacen acto de presencia sino que son el reclamo principal para atraer a innumerables usuarios deseosos de reventar las cabezas de estos autómatas.

Apuntándose a la moda zombi, los responsables de Super Stardust HD nos traen, a través de Playstation Network, un sensacional título de acción en 3d con vista aérea llamado Dead Nation, que se presenta como un auténtico homenaje a las películas de zombis más famosas de la historia como El Amanecer de los Muertos, Demons, 28 Días Después, Soy Leyenda o la más reciente Zombieland entre otras.

Una puesta en escena realmente espectacular

Nada más iniciar el juego veremos una serie de vídeos reales formados por secuencias entrecortadas que nos muestran claramente que el caos reina por las calles del mundo y toda la sociedad está siendo infectada por un virus que se multiplica de manera desproporcionada. A partir de ese momento, se para la imagen y un corte de antena nos hace intuir que la infección ha llegado al extremo de afectar a la cadena informativa, momento en el que aparece el abanico de opciones de juego. ¡Sencillamente espectacular!.

El menú principal nos permite seleccionar entre iniciar la campaña para un solo jugador, una partida cooperativa offline, una partida online, acceder a una galería de imágenes que iremos desbloqueando al cumplir ciertos requisitos y por último, acceder a una serie de listados que nos indican las puntuaciones obtenidas por la comunidad online de Dead Nation, así como la posición en la que nos encontramos nosotros.

Al inicio de la campaña, se nos dará la opción de elegir entre tres niveles de dificultad a los que hay que sumar otros dos de auténtica locura a los que podremos acceder una vez hayan sido desbloqueados. También se nos permitirá seleccionar entre dos personajes de sexos opuestos, con el que queremos recorrer los diversos entornos plagados de zombies y una vez en el juego, accederemos a un mini-tutorial realmente corto, en el que podremos aprender a manejar al personaje. Al principio, hacernos con el control puede resultarnos algo complejo, sobre todo a la hora de apuntar mientras caminamos y evitamos que nuestros convecinos nos hinquen el diente, pero os aseguro que una vez puestos en faena será coser y cantar.

1

El stick derecho da al personaje la orden de caminar, con el izquierdo apuntamos en la dirección que queremos disparar y la combinación de ambos nos permite caminar con el personaje mientras apuntamos a nuestro objetivo. Por otro lado, con R1 realizamos disparos del arma que llevemos en ese momento, con R2 ejecutamos un golpe cuerpo a cuerpo, con L1 disparamos nuestra arma secundaria y con L2 realizamos un pequeño sprint que en ocasiones nos librará de una muerte segura. Por último, con R3 recargaremos nuestras armas y la cruceta nos servirá para cambiar entre las distintas armas que vayamos adquiriendo a lo largo del juego. Con todo esto, podemos intuir la profundidad con la que se ha dotado al juego a la hora de afrontar la aventura.

Bienvenidos al infierno

Al inicio de cada fase, el protagonista nos cuenta cómo va a tratar de ingeniárselas para salir vivo de aquel infierno mediante una serie de imágenes que amenizan la sencilla, aunque interesante, historia del juego. Su desarrollo es realmente espectacular y divertido. Ya desde el primer momento, nos veremos obligados a disparar a todo ser "viviente" que nos topemos por las calles de la devastada ciudad, lo cual nos servirá para hacernos con los controles y para adquirir experiencia, con el fin de sobrevivir ante las innumerables hordas de zombies a las que nos tendremos que enfrentar a lo largo de todo el juego. La dificultad es progresiva y se nota cómo, a cada paso que damos, la cosa se va complicando cada vez más y los ataques son mucho más frecuentes y sobre todo numerosos. Es totalmente aconsejable que los menos avezados en el género inicien el juego en el modo de dificultad más sencillo con el fin de que no acaben abandonándolo por desesperación; sin embargo, es aconsejable que los amantes de los retos inicien el juego en el nivel de dificultad medio para sentir el auténtico desafío que éste ofrece.

2

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero también son muy útiles para que podamos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar a la hora de afrontar un juego. Por un lado, en su concepción, Dead Nation nos ha recordado a los clásicos juegos de acción estilo Commando, en los que uno o dos personajes deben acabar con todo lo que se le ponga por delante, apreciándose sutiles guiños al juego de Capcom en determinados puntos cercanos al final de cada fase, donde quedaremos encerrados en un pequeño escenario del que no podremos salir hasta que hayamos acabado con todos los enemigos de la zona. Por otro lado, tanto en perspectiva como en desarrollo, también nos ha recordado mucho al genial Killzone Liberation para PSP, aunque Dead Nation nos ofrece una historia completamente diferente y unos escenarios mucho más ricos y variados, de hecho, dentro de las limitaciones propias del juego, se nos muestra una variedad tanto de situaciones como de entornos realmente encomiable.

Un recorrido turístico lleno de obstaculos

Recorreremos las calles de la ciudad, carreteras devastadas, oscuros y tenebrosos parques, edificios en ruinas, comisarías de policía, los exteriores de un sobrecogedor hospital, un parque de atracciones con sus "payasos" incluidos, cementerios, estaciones y un largo etcétera, todo ello con una calidad gráfica extraordinaria y con una cantidad de elementos con los que interactuar asombrosa. Cierto es que, en la mayoría de las ocasiones, se tratará de elementos repetidos como vehículos, bidones de gasolina o máquinas de alimentos, pero además de estos objetos, nos encontraremos con otros muchos que dotan al escenario de un realismo sorprendente.

3

Veremos coches de policía con las sirenas en marcha y alrededor de ellos zombis policía, camiones blindados de transporte llenos de prisioneros infectados, autobuses de equipos de baseball y de fútbol americano semidestruidos pero con su equipo en "pleno funcionamiento", también veremos caer pacientes desde los tejados del hospital y doctores zombis asediándonos y así hasta un largo etc. de variados enemigos que aparecerán según el contexto donde nos encontremos, a los que debemos añadir una serie de enemigos mutados más fuertes y peligrosos que pueden acabar con nuestra vida en un instante y que completan el sobresaliente abanico de enemigos creados para el juego.

El apartado jugable nos ha sorprendido muy gratamente gracias a que, además de poder acabar a tiro limpio con cada uno de los zombis, tendremos la posibilidad de utilizar muchos otros recursos de los que valernos, como las alarmas de algunos vehículos, cuyo sonido les atraerá en manada y con sus continuos golpeos acabarán por crear una explosión que no deje títere con cabeza. También podremos valernos de aquellos otros coches que aun sin alarma, haremos explotar con unas cuantas balas de nuestro cargador, y la onda expansiva de la explosión (muy bien representada) acabará con cualquier enemigo que se encuentre en ella.

Por otro lado, como armas principales contaremos con una gran variedad de "juguetes" con los que defendernos, escopetas, metralletas, lanzallamas, lanzagranadas, e incluso un aparato que podrá reventar todas las cabezas de cuanto enemigo se encuentre a su paso. Para que estas armas hagan su mayor daño, deberemos mejorarlas poco a poco, gracias a todo el dinero que vayamos adquiriendo a lo largo de la partida, matando enemigos, abriendo cajones, maleteros de vehículos, etc. En lo que respecta a las armas secundarias, nuestro personaje cuenta con minas de proximidad, granadas, cócteles molotov y bengalas que también podremos potenciar y serán esenciales para salir indemnes de múltiples situaciones, sobre todo en los niveles más avanzados del juego.

4

Es un verdadero espectáculo ver cómo cientos de zombis vienen a por nosotros, obligándonos a lanzar una bengala con el fin de que desvíen su atención hacia la misma y una vez todos juntitos, tirar una granada para reventarlos en mil pedazos. También encontraremos cajones a lo largo del juego donde obtener dinero, munición e incluso partes de nuestro equipo que nos permitirá aumentar nuestros niveles de fuerza, resistencia y velocidad. Por último, también encontraremos una serie de botiquines que aparecerán en puntos concretos del escenario y de forma aleatoria cuando matemos algunos enemigos y éstos servirán para reponer parte de nuestra salud.

Como ya hemos comentado, el apartado gráfico está formado por un entorno completamente tridimensional, que se mueve mediante una vista aérea y nos muestra la acción desde un ángulo muy acertado y éste cambiará a una perspectiva más vertical cuando accedamos a zonas cubiertas por estructuras que tapen a nuestro personaje, de modo que raramente nos dejará vendidos. Otro de los aspectos más reseñables es el relativo a la iluminación de los escenarios, en ellos observaremos cambios lumínicos de todo tipo producidos por las explosiones, los disparos de nuestras armas, el fuego e incluso por los rayos de los escenarios lluviosos. Todo esto, unido al continuo halo de luz proyectado por la linterna de nuestro personaje y a las excelentes sombras que veremos a lo largo de todo el juego, da lugar a un meritorio trabajo por parte de la desarrolladora.

5

La música está compuesta por tétricas melodías que acompañan perfectamente a la ambientación del juego, subiendo y bajando el ritmo en base a la situación en la que nos encontremos. Los efectos de sonido ponen la guinda a tan apetitoso pastel, con una serie de inquietantes ruidos producidos por arquetas, cubos de basura y otros elementos que al caer romperán el silencio en más de una ocasión, con los desagradables sonidos guturales de los zombis y con otros muchos efectos de sonido que harán que en más de una ocasión nos sobresaltemos y miremos hacia un lado y otro de nuestra habitación.

En contrapartida, hemos observado que, a pesar de que el juego cuenta con una buena cantidad de checkpoints por fase, en ciertos momentos los picos de dificultad ascienden de manera desorbitada, hasta el punto de llegar a desesperar. A esto hay que sumarle el hecho de que los enemigos casi nunca sueltan botiquines de salud cuando realmente los necesitamos y si lo hacen, debemos hacernos con ellos lo antes posible, ya que desaparecen al poco tiempo y muchas veces es prácticamente imposible recoger el botiquín entre tanto enemigo. Esto sólo afecta gravemente cuando jugamos en los niveles de dificultad más elevados.

6

Nos encontramos ante uno de los juegos más divertidos de Playstation Network que nos mantendrá enganchados al pad desde el inicio y no lo soltaremos hasta que hayamos recorrido todos y cada uno de los escenarios durante las 4 horas que nos durará la aventura (más que suficiente para un juego de estas características). Por su gran variedad y su frenético desarrollo, encantará tanto a los amantes de los juegos de acción de corte clásico, como a los adoradores de zombis que quieran vivir en sus carnes una agobiante experiencia de ataques masivos con cientos de estos seres tratando de acabar con su vida. Si a esto le sumamos que la aventura puede afrontarse tanto en solitario como acompañados, se convierte por méritos propios en el título perfecto para liberar tensiones.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis