Análisis de Conflict: Denied Ops (PS3, Xbox 360, PC)

8
7.2
7
7
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.
Soldados no reconocidos
Si encontramos un género enormemente competitivo y con gran variedad de catálogo de títulos en las consolas de nueva generación y PC, son los juegos de acción y en concreto los FPS (first person shooter). En la saturación del mercado, cada nuevo lanzamiento debe mostrar algo nuevo si desea hacerse un hueco, especialmente tras el éxito arrollador de UbiSoft con Call of Duty 4: Modern Warfare, que supuso la llegada de aire fresco a la saga tras varias visitas al ambiente de la IIª Guerra Mundial. Por desgracia, Conflict: Denied Ops, última entrega de la saga Conflict, carece de ese factor sorpresa o innovador y a pesar de no ser deficiente en alguno de sus apartados, dista de ser revolucionario.

Comencemos desde el principio. Venezuela es un polvorín bajo el mando del general Ramírez, un típico personaje que con mano firme arma al país con bases militares tras derrocar al anterior gobierno. Los Estados Unidos, en su papel de policías mundiales, sopesan la posibilidad de intervenir en la zona, pero Ramírez amenaza incluso con ataques nucleares cualquier intromisión exterior. Una situación delicada que requiere de operativos negados (o encubiertos), un pequeño equipo compuesto por soldados especiales no reconocidos: nosotros. O mejor dicho, la pareja protagonista que responde al nombre de Lincoln Graves y Reggie Lang, clásico dúo de compañeros que discuten ocasionalmente pero que en el fondo forman una piña de camadería, algo que también EA promociona en su título de acción Army of Two.

Cada uno de estos personajes posee algunas diferencias en cuanto a armamento, Graves el tirador está especializado en armas de largo alcance y precisión, mientras que Lang está enfocado a la fuerza bruta, de manera que las recompensas en forma de nuevas armas y accesorios tras cada misión agudizan estas diferencias. Así pues, la primera misión a modo de largo tutorial consiste en atravesar el Monasterio de Santa Cecilia y rescatar datos informáticos del enemigo que descubrirán enlaces con otros puntos del planeta conectados de alguna manera con Ramírez, y evidentemente, en ninguno se nos dará una amigable bienvenida. El orden de dirigirse a un lugar u otra localización (tan variopintas como zonas calientes en Ruanda, Rusia o Siberia, además de la citada Venezuela) es a elección del jugador, no necesariamente sigue un orden creciente de dificultad.

Al hablar del compañerismo que hace gala el juego nos referimos a ese toque estratégico que permite pasar de un personaje a otro al vuelo y en cualquier momento con una simple pulsación de botón, así como dar pequeñas ordenes (avanzar, cubrirnos las espaldas) al socio controlado por la inteligencia artificial (en el modo campaña en solitario), sencillo de realizar con un e indicando el lugar al que ir. Ambos se encontrarán normalmente bastante cerca, no solo por la gran linealidad del mapeado, también con el objetivo de salvar la vida del amigo en caso de graves daños, lo que se traduce en que mientras uno de los dos se mantenga con salud, la misión no ha fracasado. La inteligencia artificial del enemigo cumple su papel y los soldados se esconden, nos golpean si se encuentran cerca, y huyen corriendo si comprueban que pueden ser aplastados por un tanque; no encontramos defectos importantes aquí.

Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis
2021-04-13 17:05:00