Habiendo dos personajes controlables -el primero es un especialista con armas pesadas, mientras que el otro se defiende la mar de bien con rifles de precisión-, el juego permite dos modos de juego para afrontar la campaña: ya sea jugando una sola persona, en cuyo caso se le permite intercambiar entre los dos soldados en cualquier momento de la partida; o un modo cooperativo -con pantalla partida u online- en el que cada jugador asume el rol que prefiera de entre las dos alternativas posibles. Sea como fuere, la clave para sobrevivir radicará en aprender a usar las habilidades de cada uno en los combatientes en el momento adecuado, para lo cual deberemos combinarlos para tender emboscadas y flanquear a nuestros desprevenidos contendientes.
Desde sus inicios, una de las claves del éxito de la franquicia es la combinación de acción directa con acción táctica -algo muy de moda en el género, por cierto- y Denied Ops no representa una excepción en ese sentido. Cuando juguemos solos, podremos dar una serie de órdenes muy básicas a nuestro compañero controlado por la Inteligencia Artificial de una manera simple e intuitiva. Sólo habrá que fijar nuestro punto de vista en el área deseada y pulsar una serie de botones para que nuestro compañero de fatigas ataque o defienda una zona, realice algún tipo de acción que requiera de su intervención como manipular un sistema de comunicaciones enemigo, etcétera.
Esto puede limitar mucho las posibilidades, pero es el planteamiento jugable que nos presenta. Todo lo que podremos hacer para ir sorteando los peligros y diversas situaciones que se nos presenten, será ir alternando entre ambos protagonistas para afrontarlas. En estados más tempranos de desarrollo se pensó en recompensar al jugador con cantidades ilimitadas de munición, pero parece ser que finalmente se ha desechado la idea y tendremos que estar muy atentos durante las partidas para encontrar balas acordes a nuestro armamento.
Algunas de las armas que veremos durante el juego son puramente experimentales. Varias están siendo usadas ya por el ejército estadounidense, como una cámara situada en nuestra arma, acompañada de un casco especial que nos permite disparar a cualquier objetivo sin tener que sacrificar una posición de cobertura. También las granadas seguirán siendo tan efectivas como siempre, ya que no se ha optado por modificar su sistema de uso. Continuaremos disponiendo de un puntero que nos especificará dónde caerán nuestras granadas con exactitud. Sencillo y práctico.
Por otro lado, también en determinados momentos de la partida habrá zonas en las que podremos hacer uso de diversos vehículos. Siempre pensando en la posibilidad del juego cooperativo, dichos vehículos contarán con asiento para conductor y artillero.
Aunque el juego seguramente no pasará a los anales de la historia por su apartado técnico -menos aún por sus animaciones-, lo que hemos podido ver de la versión de Xbox 360 se movía con gran suavidad. El grupo de Pivotal Games ha prometido que lucirá al mismo nivel en las otras dos versiones. Esperemos que lo cumplan y no tengamos que archivarlo como declaraciones de lo que pudo haber sido y nunca fue. Aún no hemos podido acceder a la versión para compatibles para conocer el nivel de optimización, pero seguiremos muy de cerca su progreso.
Además de los modos comentados, el juego dispondrá de varias modalidades competitivas en multijugador. Por desgracia, aún es demasiado pronto para conocer este aspecto con más detalle. Y es que todavía el juego no tiene una fecha de lanzamiento concreta, aunque sabemos que saldrá en PC, PlayStation 3 y Xbox 360 durante el presente año 2008. Esperamos que la espera no sea demasiado larga.