Análisis de Clive Barker's Jericho (PS3, Xbox 360, PC)

7.5
9
6.5
5.5
5.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

En Vandal siempre estamos contentos de recibir noticias sobre el desarrollo de juegos españoles. Nos encanta saber que poco a poco se impulsa la creación de videojuegos. En un mercado voraz y difícil, cada compañía que se arriesga a sacar o trabajar en algo diferente de lo que marcan las pautas, e intentan impregnar de un estilo ibérico a sus títulos (ya sea con un buen doblaje, o un tema que nos toque la fibra sensible) tiene nuestro beneplácito. Jericho, tiene a nuestro juicio, ese halo. Un halo oscuro y tenebroso, pero eso es otro cantar.

MercurySteam, nos ha traído un juego muy trabajado. Creemos que es la palabra más correcta para definir a Jericho. Si algo ya vimos en "ScrapLand" es el mimo con el que trabajan estos chicos. Su pasión por el detalle y la forma de trasladarlo a nuestras consolas. Jericho bebe de una fuente de otro nivel. El genial Clive Barker, ideólogo del tormentoso argumento del juego, así como gran parte del diseño del mismo. El prolífico escritor y cineasta ha conseguido crear un universo bastante rico, y MercurySteam ha conseguido llevarlo a buen puerto. Y no era una tarea fácil. El guión del juego nos adentra en la misteriosa ciudad de Al Khali, situada en el Medio Oriente. Una ciudad sumeria, de tiempo antiguo, donde se adoraban a dioses cuyos nombres cayeron en el olvido. Una ciudad ruinosa, llena de columnas y estatuas que recuerdan tiempos pasados. Un emplazamiento con tanto poder que diversos conquistadores a lo largo de la historia intentaron apoderarse de ella. Sin embargo, ahora el mal que habita en la misma, la primera creación de Dios, el Primogénito, ansía resurgir de las tinieblas para lo cual contará con la ayuda de la siniestra Hermandad Oscura. Nosotros, por supuesto, tendremos que impedirlo antes de que sea demasiado tarde.

Planteando Jericho
Con estas premisas arranca Jericho. Mediante una impresionante introducción, con una voz en off poniéndonos en situación y con un video de corta duración, llegamos al menú principal. En éste podremos ver, una vez más, el cuidado diseño del juego. Tendremos a nuestra disposición, aparte de los ya comunes "Campaña" o "Modo Historia", un directorio lleno de extras que podremos desbloquear cumpliendo requisitos de dificultad en misiones, o completando determinadas tareas, como matar un número exacto de enemigos de una forma, etc. La calidad de los extras varía: pueden ser archivos de trasfondo, fichas de personajes o ilustraciones. No son de mucha utilidad, pero el que aprecie ese tipo de material se sentirá encantado. En este sentido, MercurySteam ha procurado que la cantidad de bocetos, historias y dibujos sacados de la chistera del retorcido Clive Barker resulten abundantes, por lo que en este punto el juego promete horas de entretenimiento para todos aquellos dispuestos a desbloquearlo todo.

Cuando comencemos nuestra aventura, podremos catar el cuidado aspecto cinematográfico de Jericho. Su doblaje, encabezado por el genial (y conocido a raíz de "Metal Gear Solid") Alfonso Vallés, es otra muestra más del calibre del juego a niveles de producción. En la primera cinemática, tendremos contacto con el motor gráfico del juego y con los personajes integrantes del Comando Jericho, un grupo de una organización eclesiástica de los Estados Unidos, llamado Departamento de Guerra Oculta, cuya función principal será la de neutralizar y resolver cualquier asunto de origen demoniaco o paranormal.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
PS3 Xbox 360 PC