Análisis de Clive Barker's Jericho (PS3, Xbox 360, PC)

7.5
9
6.5
5.5
5.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

En Vandal siempre estamos contentos de recibir noticias sobre el desarrollo de juegos españoles. Nos encanta saber que poco a poco se impulsa la creación de videojuegos. En un mercado voraz y difícil, cada compañía que se arriesga a sacar o trabajar en algo diferente de lo que marcan las pautas, e intentan impregnar de un estilo ibérico a sus títulos (ya sea con un buen doblaje, o un tema que nos toque la fibra sensible) tiene nuestro beneplácito. Jericho, tiene a nuestro juicio, ese halo. Un halo oscuro y tenebroso, pero eso es otro cantar.

MercurySteam, nos ha traído un juego muy trabajado. Creemos que es la palabra más correcta para definir a Jericho. Si algo ya vimos en "ScrapLand" es el mimo con el que trabajan estos chicos. Su pasión por el detalle y la forma de trasladarlo a nuestras consolas. Jericho bebe de una fuente de otro nivel. El genial Clive Barker, ideólogo del tormentoso argumento del juego, así como gran parte del diseño del mismo. El prolífico escritor y cineasta ha conseguido crear un universo bastante rico, y MercurySteam ha conseguido llevarlo a buen puerto. Y no era una tarea fácil. El guión del juego nos adentra en la misteriosa ciudad de Al Khali, situada en el Medio Oriente. Una ciudad sumeria, de tiempo antiguo, donde se adoraban a dioses cuyos nombres cayeron en el olvido. Una ciudad ruinosa, llena de columnas y estatuas que recuerdan tiempos pasados. Un emplazamiento con tanto poder que diversos conquistadores a lo largo de la historia intentaron apoderarse de ella. Sin embargo, ahora el mal que habita en la misma, la primera creación de Dios, el Primogénito, ansía resurgir de las tinieblas para lo cual contará con la ayuda de la siniestra Hermandad Oscura. Nosotros, por supuesto, tendremos que impedirlo antes de que sea demasiado tarde.

Planteando Jericho
Con estas premisas arranca Jericho. Mediante una impresionante introducción, con una voz en off poniéndonos en situación y con un video de corta duración, llegamos al menú principal. En éste podremos ver, una vez más, el cuidado diseño del juego. Tendremos a nuestra disposición, aparte de los ya comunes "Campaña" o "Modo Historia", un directorio lleno de extras que podremos desbloquear cumpliendo requisitos de dificultad en misiones, o completando determinadas tareas, como matar un número exacto de enemigos de una forma, etc. La calidad de los extras varía: pueden ser archivos de trasfondo, fichas de personajes o ilustraciones. No son de mucha utilidad, pero el que aprecie ese tipo de material se sentirá encantado. En este sentido, MercurySteam ha procurado que la cantidad de bocetos, historias y dibujos sacados de la chistera del retorcido Clive Barker resulten abundantes, por lo que en este punto el juego promete horas de entretenimiento para todos aquellos dispuestos a desbloquearlo todo.

Cuando comencemos nuestra aventura, podremos catar el cuidado aspecto cinematográfico de Jericho. Su doblaje, encabezado por el genial (y conocido a raíz de "Metal Gear Solid") Alfonso Vallés, es otra muestra más del calibre del juego a niveles de producción. En la primera cinemática, tendremos contacto con el motor gráfico del juego y con los personajes integrantes del Comando Jericho, un grupo de una organización eclesiástica de los Estados Unidos, llamado Departamento de Guerra Oculta, cuya función principal será la de neutralizar y resolver cualquier asunto de origen demoniaco o paranormal.

Alberto González

Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00