Análisis de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD PSN (PS3, PC, Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

MercurySteam se despide el próximo 28 de febrero de Castlevania, una saga clásica que ha resucitado a los Belmont con nueva sangre y de paso ha puesto al estudio madrileño en el mapa internacional de las grandes desarrolladoras. Lords of Shadow 2 pone fin a una trilogía de acción y aventura que a pesar de ser bien recibida por gran parte de los jugadores –antiguos y nuevos- también se ha granjeado no pocas polémicas por la dirección tomada y su mayor enfoque en los combates. El encargo de Konami era el de devolver el interés por un Drácula que en la última década había perdido gran parte de su mordida, no lo olvidemos, y MercurySteam ha conseguido con creces este objetivo.

Entre el primer y el tercer capítulo de Lords of Shadow se coló a principios de año uno intermedio, Mirror of Fate para Nintendo 3DS. La plataforma escogida fue un giro tomado de manera dramática por muchos de los poseedores de las consolas domésticas que deseaban continuar la historia de Gabriel de un tirón, sin cambio de sistema, así que el anuncio de la remasterización y para distribución digital en Xbox 360 y PlayStation 3 fue, cuanto menos, bien recibido y en parte esperado. Y lo que tenemos es la tradicional adaptación de clásicos HD que tan populares son hoy día, de generaciones pasadas y cada vez más de portátiles –mismamente Assassin’s Creed Liberation pronto se dará un paseo por diversos sistemas-.

Como es habitual, encontramos pocas novedades respecto al original salvando las gráficas. Sin duda el lanzamiento en la distribución digital en las consolas de Sony y Microsoft es el mayor valor de Mirror of Fate HD, que nos cuenta cómo encajan Trevor Belmont, Simon Belmont y Alucard dentro del universo Lords of Shadow tras el épico final del primer juego. Quizás que no sea totalmente imprescindible para disfrutar de Lords of Shadow 2 –que es más que probable que cuente con algún tipo de resumen de esta historia-, pero desde luego que esclarece eventos transcurridos durante las décadas que separan ambas aventuras. Tres protagonistas con el mismo objetivo: derrotar al nuevo Señor del Mal y dejarnos aún con más ganas de ver la conclusión a esta trilogía.

Mirror of Fate se juega en 2D aunque esto no nos debe llamar a engaño, su desarrollo no es un calco del clásico de la saga, ese en el que la exploración en un laberíntico mapa, los aspectos roleros, las plataformas son los protagonistas. Aquí el apartado de la acción es muy importante, y aunque se mantiene la exploración y búsquedas secundarias, en el fondo sigue la filosofía del juego tridimensional lanzado en 2010. El sistema de combate es clave y con más estrategia de lo que aparenta a simple vista; una vez aparecen los combates más duros o numerosos, el uso de la defensa y el movimiento para esquivar tendrán un papel muy importante para salir airoso de los enfrentamientos. La nueva perspectiva lógicamente limita el rango de desplazamiento del personaje que manejamos en comparación a Lords of Shadow, pero la profundidad del sistema es en esencia el mismo. El objetivo de este análisis no es el de hablar minuciosamente del juego, que ya fue descrito en su ocasión con el lanzamiento de la portátil, y os invitamos a leer nuestra opinión sobre la versión portátil.

Mirror of Fate es un buen título pensado en origen para Nintendo 3DS que en su salto a la alta definición mantiene, como juego, sus puntos fuertes y débiles, a los que hay que sumar otros derivados de una conversión casi directa. Unos ya los podíamos esperar y son compartidos con las muchas otras remasterizaciones de juegos clásicos, de 128 bits por ejemplo, y es que las limitaciones técnicas en la máquina original destacan con más nitidez: esquinas visibles en modelados, cantidad de detalle en el escenario, texturas, iluminación o animaciones –más robóticas que en Lords of Shadow-. En honor a la verdad, MercurySteam no se ha limitado a llevar el original tal cual a PlayStation 3 y Xbox 360 –que habría cantado demasiado- gracias a que parte del trabajo se realizó con alta calidad –como el tamaño de las texturas- y luego se redujo en la portátil, de forma que ahora tenemos una versión teóricamente más fiel al concepto original. Aun así, como ya sucediese en Resident Evil Revelations HD, se trata de un maquillaje que no esconde en todo momento que proviene de 3DS, pese a que estamos ante una de sus grandes superproducciones.

Como adaptación cumple su papel, pero dista de ser perfecta. La fluidez ha mejorado respecto a la portátil sin ser todo lo estable que sería posible en las domésticas –cae con facilidad por debajo de las 30 imágenes por segundo-, un problema que ya apareció en el primer Lords of Shadow de consolas –y que la secuela parece haber solucionado en gran medida- donde se compensaba con algunos de los escenarios más impresionantes del género, una iluminación y efectos gráficos –el desenfoque de movimiento- acordes a las consolas en aquel momento. Esto en cambio ya no sirve de disculpa a Mirror of Fate HD, que mantiene los mismos escenarios que en 3DS, un poco vacíos en una gran pantalla, y personajes de imagen muy simplificada respecto a lo visto en Lords of Shadow. Por otra parte, la dirección de arte sigue siendo de sobresaliente, pero es inevitable que el conjunto pierda impacto al no haber sido mejorada en la misma proporción que la resolución.

1

Otro de los aspectos que echamos en falta de la edición HD es la ausencia de compatibilidad con 3D estereoscópicas, una característica que –una vez más, y van unas cuantas en la industria audiovisual- prácticamente ha desaparecido de los juegos actuales, llegó con tanta fuerza como se marchó. En este caso sí creemos que no es una petición gratuita puesto que Mirror of Fate fue desarrollado con ella en mente, como se deja ver en varias ocasiones por objetos o enemigos en primerísimo plano o los ligeros cambios de perspectiva que servían para mostrar la profundidad. Muchas veces tendremos la sensación de perder esos trucos visuales, de manera similar a ver una película en 2D en la que se lanzan objetos al espectador para destacar el 3D. Esta dimensión es muy valiosa en este tipo de juegos 2.5D, como ya demostró recientemente Puppeteer, y habría ayudado también a centrar la atención del usuario en el plano de juego y no tanto en el detalle del escenario.

Pocas novedades más que destacar de Mirror of Fate HD respecto a Mirror of Fate. Se lanza con un precio de 11.99 euros, bastante razonable, con sistema de logros/trofeos según la consola que se puede considerar como nuevos objetivos opcionales para alargar su ya generosa duración y aparece un modo para enfrentarnos directamente con los jefes del juego en el menor tiempo posible. Y como incentivo extra, una demostración exclusiva de Lords of Shadow 2 que hará la espera un poco más corta.

2

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD no es tan brillante como Lords of Shadow ni como apunta su secuela, y encontramos evidentes limitaciones por la plataforma original que se han arrastrado a la alta definición no bien pulidas en su salto a consolas domésticas, pero también es cierto que por su ajustado precio ofrece muchas horas de juego y todos los valores de producción a los que nos tiene acostumbrados esta saga: ambientación cuidada, gran banda sonora y acción con trasfondo épico.

Mirror of Fate HD es una compra recomendable para los seguidores de MercurySteam y la trilogía de Gabriel Belmont. Si ya cuentas con él en tu colección las novedades no son suficientes como para una segunda compra; si eres de los jugadores impacientes por Lords of Shadow 2 y no has disfrutado aún de esta aventura, deberías saciar tu sed de sangre inmediatamente.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45