Vandal

Análisis de Call of Juarez: Gunslinger PSN (PS3, Switch, Xbox 360, PC)

Techland nos devuelve al Salvaje Oeste en un juego descargable de acción en primera persona tan falto de pretensiones como lleno de diversión.
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC. La versión o versiones Switch todavía no salen.

Es una pena que no todo el mundo vaya a poder disfrutar adecuadamente de su original narrativa, ya que el juego cuenta con voces en inglés y subtítulos en castellano, y como os podéis imaginar es bastante complicado ponerse a leer en mitad de un tiroteo, porque ya sea nuestro protagonista, o alguno de los compañeros de la cantina, siempre están hablando. Uno de esos títulos a los que un doblaje en castellano le hubiera hecho un gran favor.

Si su narrativa, la manera de contar de historia, es muy original y sorprendente, la parte jugable no lo es tanto, estamos ante un shooter muy clásico, con fases bastante cortas y lineales, que consiguen que no nos aburramos en ningún momento, gracias a su relativa variedad de situaciones. Jefes finales, escenas a cámara lenta, algún quick time event, duelos a muerte uno contra uno, y su corta duración, impiden que el desarrollo caiga en la monotonía, apenas pierde frescura de principio a fin, y termina cuando lo tiene que hacer, antes de que se vuelve repetitivo.

Clásico en su desarrollo y sus mecánicas, incorpora algunas de las novedades del género de los últimos años, como un sistema de habilidades dividido en tres árboles –pistolero, ranger y trampero-, en el que vamos desbloqueando diversas mejoras mediante los puntos que obtenemos por matar con estilo. Tiros en la cabeza, muertes por barriles explosivos, a través de una cobertura, o incluso disparando una dinamita en el aire, cuanto más creativos seamos a la hora de combatir, más puntos obtendremos para avanzar en los árboles de habilidades.

PUBLICIDAD

Además de obtener puntos de experiencia cada vez que nos encargamos de un enemigo, también rellenamos una barra de Concentración. Una habilidad que a lo Max Payne nos permite activar un tiempo bala, en el que la acción se ralentiza y los enemigos se resaltan en un llamativo color rojo, obteniendo muchos más puntos de lo normal. Se puede usar esta barra sin necesidad de que esté llena, pero los reflejos aumentados duran menos. Además de esta ayuda, tenemos la Suerte, un medidor que se llena con el paso del tiempo y que en el caso de enfrentarnos a una muerte segura, a un disparo que nos va a matar, si tenemos este indicador lleno la acción se ralentiza y nos dan la oportunidad de esquivar esa bala que lleva escrito tu nombre, para lo cual nos tenemos que mover el stick a la izquierda o la derecha, esquivándola cual Neo en Matrix.

Además de tiroteos clásicos con hasta 8 armas diferentes, con varios tipos de fusiles, escopetas y como estrella estelar el revólver, que nos encanta cómo suena y se siente, y algún esporádico Quick Time Event, unas secuencias de pulsación de botones en las que si fallamos no pasa prácticamente nada, también tenemos los Duelos, que no podían faltar en un juego con esta ambientación.

 1

Están divididos en dos fases, primer controlamos la mira con el stick derecho, que debemos fijar en el oponente que se mueve ligeramente. Según nos centramos en el enemigo, se agudizan los reflejos, y podemos recortar el tiempo que tardamos en desenfundar moviendo la mano junto a la pistolera, con el stick izquierdo. Cuando llega el momento y el enemigo va a desenfundar su arma, tenemos que desenfundar rápidamente, apuntar y apretar el gatillo. Esto para resolver el duelo de una manera honorable, porque también lo podemos hacer de manera deshonrosa, disparando antes de tiempo, algo que se valora al final de la fase. Un minijuego en el que hay que tener mano firme, cabeza fría y buena táctica, y que no solo nos pone en enfrentamientos uno contra uno, también tenemos complicados duelos a la mexicana, contra dos pistoleros.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC Switch
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Techland
Producción: Ubisoft
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD
8.64

PUNTÚA
Call of Juarez: Gunslinger PSN para PlayStation 3

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Techland
Producción: Ubisoft
Distribución: Xbox Live
Precio: 1.200 Microsoft Points
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.93

PUNTÚA
Call of Juarez: Gunslinger XBLA para Xbox 360

12 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Techland
Producción: Ubisoft
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.41

PUNTÚA
Call of Juarez: Gunslinger para Ordenador

10 votos
#119 en el ranking de Ordenador.
#135 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Techland
Producción: Ubisoft
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
Flecha subir