Análisis de Aliens vs. Predator (PS3, Xbox 360)

Regresa el clásico de Rebellion, pero no sabe reinventarse por completo a los tiempos actuales.
Aliens vs. Predator
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9.5
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS3, Xbox 360.

La narración y el planteamiento de las tres campañas sí cumple con lo que se espera, pero tampoco tiene cambios sustanciales con respecto al original, mostrando el gran trabajo que se hizo entonces. Jugar como un marine, un alien o un depredador funciona, y funciona bien, dentro del universo creado para la ocasión, formando un todo razonablemente coherente. Las campañas son razonablemente extensas, pero su jugabilidad resulta un tanto repetitiva, en la medida en que se repiten bastantes situaciones, con cada uno de los tres protagonistas. Busca, sin embargo, ofrecer variedad sin complejos: con el marine, por ejemplo, el juego se abre a las junglas, a entornos de diferentes ambientación y un carácter más abierto (aunque sólo en apariencia), pero luego, en la práctica, las acciones sí son lo que se repiten. Hay rutinas en los ataques de los enemigos, y por tanto rutinas en la respuesta que debemos dar a sus ofensivas, lo que hace que sea un poco mecánico y repetitivo.

Luego, en cada una de las campañas, hay momentos sublimes, tanto por la tensión narrativa (dentro de unas historias superfluas, destinadas a complacer a los más apasionados de estos seres, muy bien llevadas, pero poco más), como por el reto añadido que suponen, pero estos se dan en la misma medida en que hay momentos de tensión artificiosa, donde la dificultad pega un subidón de repente sin justificación alguna y rompe, de algún modo, el ritmo, sin llegar a convencernos de que sea algo plenamente razonado en el diseño.

PUBLICIDAD

Jugando como un alien, lo cierto es que se disfruta enormemente de su habilidad para correr por cualquier superficie (lo que incluye techos y paredes) y sus contundentes y sangrientos ataques físicos (tanto este ser como el depredador son especialmente dados a la casquería), pero es quizás con el xenomorfo cuando más se notan las inconsistencias del control. Hay que dedicarle mucho tiempo, saber compensar la inercia y la poca precisión que en ocasiones nos da el mando, y el vertiginoso ritmo con el que se mueve la criatura. Lo más molesto, sin embargo, es que el sistema para engancharse a las paredes o a los techos y correr por ellos a veces funciona muy bien y otras veces no funciona, para nada, resultando en un sistema inconsistente. La situación mejora mucho cuanto más se juega, claro, pero es un poco frustrante mientras esto sucede con cierta frecuencia, y el personaje hace algo que no queremos y nos deja en una situación comprometida. Igualmente, hay que practicar mucho para conseguir realizar los ataques por sorpresa, escondidos, tanto por los propios escenarios como por la facilidad con la que el mando no responde bien hasta que conseguimos domarlo. Sin embargo, lo cierto es que resulta muy divertido jugar con el alien, y en cuanto se domina el control y sus problemas se compensan, se convierte en una experiencia fascinante.

 1

El depredador mantiene una tónica similar en cuanto a lo curioso que resultan sus planteamientos en muchas ocasiones, pero siendo más fácil de manejar. Al fin y al cabo, el atractivo se mantiene: contundente y sangriento en el cuerpo a cuerpo, potente en las distancias largas, y con la capacidad de ser invisible, despistar al enemigo para tenderle trampas... Su control es quizás el más gratificante, en la medida en que combina elementos tradicionales (como en el caso del marine) con habilidades muy específicas (como el alien), resultando en la experiencia más equilibrada y convincente del juego, e incluso quienes no se sientan convencidos por el título, bien vale la pena probar su campaña. Sin embargo, su aventura resulta extrañamente lineal, perdiendo buena parte de su fractura.

Y es que, en definitiva, Rebellion no ha sabido identificar los problemas del juego, que se resumen, en esencia, a que los años no pasan en balde, y ha habido una fuerte sofisticación del género. En algunos terrenos, sin cambios, el juego sigue estando a gran altura, pero en otros aspectos se nota que el diseño es "antiguo", y no está a la altura de los juegos actuales.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 - Análisis
Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 - Análisis
Análisis
2021-06-24 14:14:00
La fantástica recreación de los dos títulos originales se adapta a Nintendo Switch con éxito, permitiéndonos disfrutar de dos juegazos en cualquier parte.
Dungeons & Dragons: Dark Alliance  - Análisis
Dungeons & Dragons: Dark Alliance - Análisis
Análisis
2021-06-24 09:15:00
Analizamos el nuevo juego de los Reinos Olvidados, un título cooperativo con un buen diseño de niveles que necesita trabajar en su cámara y su IA para ofrecer una mejor experiencia.
Scarlet Nexus - Análisis
Scarlet Nexus - Análisis
Análisis
2021-06-23 16:00:00
El RPG de acción de Bandai Namco Studios nos ha atrapado por su trama, por un sistema de combate original y por ser una auténtica delicia visual.
Legend of Mana - Análisis
Legend of Mana - Análisis
Análisis
2021-06-22 19:08:00
Legend of Mana vuelve con mejores gráficos, mejoras en la banda sonora y otros cambios, entre ellos una traducción al español.
LEGO Builder's Journey - Análisis
LEGO Builder's Journey - Análisis
Análisis
2021-06-22 17:01:00
Redescubre este sorprendente, divertido y entretenido juego de puzles con la última tecnología gráfica.
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Análisis
2021-06-22 16:54:04
Plataformas de los 80 actualizadas y muy vistosas para todo tipo de usuarios.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 19/2/2010
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.43

PUNTÚA
Aliens vs. Predator para PlayStation 3

47 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 19/2/2010
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.32

PUNTÚA
Aliens vs. Predator para Xbox 360

33 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.74

PUNTÚA
Aliens vs. Predator para Ordenador

11 votos
#203 en el ranking de Ordenador.
#222 en el ranking global.
Flecha subir