Análisis de Aliens vs. Predator (PS3, Xbox 360)

8
9.5
8.1
8
7
Análisis de versiones PS3, Xbox 360.

Tanto los aliens como los depredadores han tenido suerte muy dispar en los videojuegos, y cuando se han juntado, los resultados han sido tan cuestionables como en el cine. Sin embargo, muchos aficionados recuerdan con especial cariño algunos juegos de los xenomorfos que descubrimos con la película de Ridley Scott (Depredador no se ha prodigado tanto en esto de los videojuegos), y, la mayoría, apuntará a ese veterano Aliens vs. Predator (nada que ver con las películas) de Jaguar (y luego convertido a PC, donde realmente lo pudo jugar la mayoría de las personas, dado el muy limitado éxito de la consola de Atari). Fue creado por Rebellion y le daba sopa con onda al juego de los recreativos del mismo año (un "yo contra el barrio" de Capcom, bastante bien valorado), y al cuestionable juego de Super Nintendo de Activision (del mismo estilo). Al de Game Boy no lo salva ni la nostalgia.

Nos encontramos, así, con la resurrección de un juego que fue muy apreciado en su momento, y eso es siempre un problema: por un lado, debe superar no al original, sino al recuerdo que éste dejó en los jugadores, y, además, demostrar que vale la pena dejarse los cuartos en un remake. Desde luego, está claro que puesto que Rebellion vuelve a encargarse de este videojuego, ellos son los que más saben sobre su creación original, y qué funcionó y qué cosas se podían mejorar. O quizás su cercanía al producto original les haya cegado. Habrá que verlo.

En este sentido, lo cierto es que ha pasado suficiente tiempo para justificar una revisión, y está claro que hay cosas que con los avances tecnológicos se han podido perfilar elementos que, vistos en perspectiva, resultaban algo toscos en el original. Pero la base jugable puede haber quedado algo anticuada en algunos aspectos concretos que no se han solventado bien, pese a que nos sigue impactando, como antaño, contar con tres campañas tan diferentes, en función de si somos un depredador, un alien o un marine espacial.

El problema principal que se va a encontrar el jugador a la hora de afrontar Aliens vs. Predator es que el control tiene ciertas inconsistencias derivadas de la presentación de tres personajes tan diferentes. O lo que es lo mismo: se debe pasar por unos periodos de adaptación bastante largos, sobre todo en el caso del depredador y del alien, que se salen de los estándar del género de la acción en primera persona. Esto implica que se pierde mucho tiempo en dominar bien el juego, y eso hace que la experiencia pueda ser insatisfactoria si uno no logra adaptarse con soltura a los tres esquemas de control.

Sin embargo, una vez se hace, es muy satisfactorio, pero hay posibilidades de que el jugador no esté dispuesto a conocer todas las armas, posibilidades, y estilos de juego diferentes que implica la presencia de estos seres a nivel jugable, y, por tanto, hay una tosquedad en el manejo que quizás no se supere nunca. Esto se podría haber solucionado con un rediseño completo de varios aspectos del juego, empezando por los niveles y retos propuestos, para que se suavizara el proceso de aprendizaje y toda la experiencia fuese más satisfactoria de base; en consecuencia, habrá jugadores que queden disgustados con el título.

En ese sentido, algo que Rebellion tendría que haber revisado en profundidad es el diseño de niveles, pues no cumplen siempre con lo que el jugador puede esperar de un juego de acción en primera persona actual. Se ha reciclado el diseño de niveles de la entrega original, y esto tendría que haberse mejorado –y mucho– para adaptarse a los niveles vigentes de calidad. Hace más de diez años, estos niveles quedaban muy bien planteados, pero es que el género ha avanzado a pasos agigantados, y lo que antes funcionaba, hoy no lo hace. La época de los túneles, de la linealidad, y de los recursos obvios quedó atrás.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
PS3 Xbox 360 PC