Análisis de Air Conflicts: Pacific Carriers (PS3, Xbox 360)

6
6.5
6
7
Análisis de versiones PS3, Xbox 360.
Otros análisis: PS4

La IIª Guerra Mundial ha sido uno de los periodos históricos más explotados en los videojuegos en las dos últimas décadas. Tanto Medal of Honor como Call of Duty y otros muchos títulos de acción exprimieron las batallas más famosas en Alemania desde todos los ángulos posibles, desde la fidelidad y el realismo a la vertiente más fantástica –ahí tenemos los Wolfenstein con su Hitler robótico-. Pero no todo se vivió sobre territorio nazi ni se combatió sólo con fusiles, hay un capítulo de la guerra en el Pacífico que fue decisivo, y estuvo protagonizado por los cazas y portaaviones, enfrentando a Estados Unidos y Japón. Este es el marco en el que se centra Air Conflicts: Pacific Carriers de BitComposer Games.

No es muy habitual ver este tipo de juegos en consola, y menos con una vocación tan inspirada en acontecimientos reales. Si tuviésemos que describir como simulador o arcade, Air Conflicts se decanta por la simulación, aunque no sea de una manera pura, pero desde luego se aleja de la espectacularidad peliculera del último Ace Combat. Los eventos del juego son reales, y de hecho el juego empieza fuerte, con el ataque a Pearl Harbour –llevado a la gran pantalla en varias ocasiones-. Para resultar algo imparciales –o por cuestiones de dar más variedad a las misiones-, los desarrolladores nos permiten jugar al modo campaña desde el bando norteamericano y el japonés, de forma que podemos ver los famosos ataques como la parte ofensiva y la defensiva, bombardeando portaaviones como japonés o repeliendo el fuego enemigo como norteamericano.

Una característica curiosa es que en este juego no controlamos únicamente a un aeroplano. Hay varias clases de escuadrones en cuanto a cualidades de potencia –velocidad- y armamento, podemos configurar el tipo de ametralladoras o la carga de bombas, las cuales son buenas para atacar objetivos terrestres pero tienen un peso que frena la velocidad punta. Teóricamente da algo de estrategia al juego y, sumado a que puedes pasar de uno a otro avión durante el combate según te interesa es como tener varios perfiles especializados para cada tarea que pueda surgir en la misión. Los modelos de aviones son, naturalmente, reales, y diferentes entre los dos bandos, lo que le da más credibilidad y si quieres, realismo. Hay dos configuraciones de control, llamadas arcade y simulación. Arcade es la accesible, mientras que simulación, más que añadir realismo, se limita a complicar un poco más el manejo o los disparos. En ningún caso tienes que preocuparte del consumo de combustible ni del mareo, así que en ese sentido es accesible para todos los públicos. La cámara de piloto, sin embargo, a pesar del supuesto realismo que añade, es bastante incómoda.

1

En la práctica controlar varios cazas del escuadrón no es tan táctico como podría parecer, ya que sólo controlas a uno y el resto actúa a su voluntad, pero puedes dar órdenes como rearmarse y retirar a un avión muy dañado antes de perderlo totalmente, lo que es una buena idea para dar una sensación de escala mayor en el conflicto que la del piloto solitario capaz de decantar la guerra por sí solo. La misión terminará cuando todo el equipo esté derribado o tras incumplir alguna tarea. Y la jugabilidad es satisfactoria en el aire, los aviones responden bien y es posible perseguir a los rivales en duelos personales; con los enemigos en tierra la puntería de las bombas falla bastante y nos llevará tiempo acostumbrarnos a conocer el momento justo del lanzamiento.

Es importante notar que interesa no perder pilotos. La experiencia es un grado, y en Air Conflicts los pilotos que sobreviven superando misiones consiguen aumentar de rangos y ganar talentos –habilidades-. Un piloto con alto grado en un talento puede, por ejemplo, causar mayor daño, ser más resistente o mayor probabilidad de ser rescatado en caso de avión derribado, y eso es un buen plus.

Resident Evil 3 Remake - Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.