Análisis de Yakuza 2 (PS2)

9.5
9
9
8.5
Análisis de versión PS2.

Como un dragón

El primer Yakuza (Ryu ga Gotoku en Japón) lanzado en 2005 causó una gran expectación pues durante los meses previos a su salida la imagen que ofrecía la nueva obra de Toshihiro Nagoshi parecía retomar el espíritu de la gran añorada saga Shenmue de Yu Suzuki. Pero pronto descubrimos que esa imagen predefinida no era del todo correcta, y las aventuras de Kazuma Kiryu constan de una personalidad propia, y una jugabilidad más enfocada a la acción y menos a la aventura gráfica, a pesar de mezclar elementos como aventuras opcionales, minijuegos y un gran peso narrativo en multitud de secuencias que se desarrollan a lo largo de capítulos más o menos lineales. El éxito en Japón aseguró convertir a Yakuza en el primero de una historia que actualmente se extiende con dos entregas en PlayStation 2, una en preparación para PlayStation 3 (Yakuza 3) y un título apodado Kenzan con el mismo esquema jugable pero situado en el medioevo japonés, también para la última consola de Sony.

Por desgracia, el éxito en occidente ha sido bastante limitado y durante un tiempo los jugadores desconocieron si la segunda entrega llegaría al mercado americano y europeo, a pesar de las buenas críticas cosechadas de la secuela. Muchos factores se barajan para que finalmente la compañía del erizo azul se haya decidido en traer (con algunos problemas idiomáticos) el segundo título de Yakuza, entre los que se encuentra la previsión de lanzar las entregas de la nueva generación en occidente sin afectar la coherencia de la historia (Yakuza 3 continúa directamente tras la entrega de PS2), además de una rebaja en los requisitos de calidad impuestos por Sony en la distribución de títulos de la vieja consola 128 bits que exigían un doblaje al inglés. Esto por un lado hace que hoy podamos disfrutar de Yakuza 2, pero con un tratamiento menos cuidado que el antecesor, puesto que el primer Yakuza contó con un doblaje americano de renombre (incluyendo a figuras como Michael Madsen) y una traducción al castellano. Si bien muchos jugadores no lamentan mantener las excelentes voces originales (también compuestas por actores consagrados en Japón), no cabe duda que disponer únicamente de traducción al inglés va a suponer una barrera infranqueable para algunos jugadores.

Tras un breve flashback de unos hechos acontecidos a principios de 1980, Yakuza 2 nos sitúa ante el borde de una guerra entre clanes, el Tojo y el Omi, cuando Kiryu Kazuma contempla como el actual líder del clan muere a manos de los rivales. Esta es la punta de un iceberg que no vamos a desvelar, y que incluye nuevos personajes y el retorno de viejos conocidos en una trama adulta, y no por el mero hecho de introducir violencia, si no por tocar temas habituales como la venganza y la rivalidad de una manera pocas veces vistas en los videojuegos, muy cruda y real. Lógicamente haber disfrutado del primer juego ayuda a comprender las motivaciones de cada personaje y su rol, pero por suerte la secuela recibe al jugador con pequeños tutoriales de combate y un resumen amplio en forma de vídeos de lo acontecido un año antes. El juego es principalmente un beat´em up, pero pronto descubriremos la importancia de la historia que va guiando nuestros pasos por diferentes lugares de Japón.

Yakuza 2 podría considerarse una secuela conservadora que amplía la historia y pule defectos del anterior título, pero su jugabilidad se basa en el mismo concepto. En nuestra aventura, en numerosas ocasiones tendremos que luchar, ya sea contra jefes de la historia como con pequeños matones de poca monta con los que nos cruzaremos al pasear por las calles abusando de mujeres o indefensos ciudadanos, que pasarán a ser amigos y en ocasiones recompensar nuestra valía. Las peleas se basan en diversos ataques con posibilidad de realizar combos, agarres, ataques finales y golpe con objetos contundentes.

1

Los movimientos básicos no requieren mucha explicación, puñetazos, patadas, posibilidad de defenderse (de los ataques frontales, únicamente) y de sujetar a un enemigo, tanto para golpearlo fácilmente como para lanzarlo contra más rivales, lo cual es altamente útil en situaciones de amplia inferioridad numérica. Bastantes objetos del escenario pueden ser utilizados en nuestro beneficio, desde el más inofensivo cartel publicitario de un callejón. Los espectaculares movimientos finales son posibles cuando tras un tiempo de lucha el personaje se ve rodeado de un aura, momento en el que acercarse a un rival con o sin un arma resulta extremadamente dañino para la salud del inocente contrincante, acompañada de una rápida y violenta secuencia que varía según la forma de atacar. Los jefes, lógicamente serán mucho más duros que los enemigos normales y pondrán a prueba nuestra resistencia y recursos para curar salud.

El toque rolero de la saga viene dado por el uso de puntos de experiencia conseguidos en combate, resolviendo misiones secundarias o incluso comer en restaurantes. El jugador puede repartir los puntos conseguidos en tres categorías, vitalidad, fuerza y facilidad de conseguir el nivel de furia. Además, esta secuela continúa con un factor de exploración que a pesar de no hacer sombra a las luchas introduce mucha más profundidad a lo que podría haber sido un "yo contra el barrio" más. En las dos ciudades del juego muchas veces deberemos dirigirnos a un lugar que desconocemos, encontrar a una persona, o descubrir la manera de entrar en un local vetado; en todas estas situaciones la información de la gente que encontramos en las calles es importante, y el desarrollo de las conversaciones es muy estilo RPG, con algunos diálogos que admiten respuestas o preguntas y según nuestra actuación, dan un resultado u otro.

2

Más aún, la ambientación mantiene el listón alto de su antecesor y multiplica las posibilidades de apartarnos momentáneamente de la acción principal para explorar diferentes locales en cada ciudad, que van desde los necesarios restaurantes y tiendas para reponer vitalidad o comprar objetos útiles hasta los característicos minijuegos que se han convertido en una estrella tanto de la saga Yakuza como de Shenmue. Estos juegos que poco o nada tienen que ver con el género del juego principal están localizados en salones recreativos o de recreo, en los que podemos desde máquinas para conseguir peluches con una grúa, tragaperras, recreativas de lucha virtual, boleras, golf, minijuegos de masaje, béisbol, dados, blackjack y otros juegos de cartas, ruleta, shogi y mahjong. También hay una serie de llaves esparcidas por las ciudades que dan acceso a unas taquillas con regalos, lo que obliga a estar pendientes ante cualquier brillo sospechoso en el suelo.

Los clubs "románticos" con chicas de acompañamiento regresan, y estas misiones secundarias pueden terminar incluso fuera de las horas de trabajo si sabemos escoger bien la bebida, comida, regalos con las que agasajarlas y responder correctamente a sus preguntas. Además de esto, en Yakuza 2 es posible entrar a formar parte del negocio de dos formas, como regente de un club o como empleado de cara al público. Con esta última opción debemos escoger bien nuestras frases con los clientes para animarles a gastar y cumplir así los deseos de nuestro jefe. Pero si se tienen más aspiraciones, el juego permite ser amo y señor de un club de alterne en el que fijar precios y diseñar el local, mejorar la relación con las chicas que trabajan en él y escuchar a los clientes. No hace falta decir que tanto estas opciones como los minijuegos son opcionales y no son necesarias para terminar la aventura, pero la diversión que ofrecen, la variedad añadida y los numerosos premios en forma de dinero u objetos nos resultarán muy útiles, además de multiplicar las horas del juego.

3

Yakuza 2 no es una revolución respecto al primero en ningún aspecto, como se puede intuir por su rápido lanzamiento en Japón (tan sólo un año más tarde que el primero) pero si mejora y pule detalles que fueron criticados. Los gráficos por ejemplo han mejorado aunque no tanto por el motor gráfico, más bien por el dominio que tienen los desarrolladores a estas alturas del hardware de PlayStation 2. Más populacho en las calles y unos gestos faciales que están entre el puñado de juegos más trabajado de la vieja negra de Sony ponen la guinda a unos modelados y texturas que en las secuencias del juego demuestran realmente que estamos ante uno de los juegos que exprimen al máximo la consola. Lógicamente hay algunos defectos visibles en los grandes espacios abiertos, como algunos personajes que aparecen súbitamente, pero considerando el logro conseguido por el equipo en la consola realmente se entienden.

La cámara es controlable durante las peleas con el stick derecho, pero como ocurría en el primer Yakuza, hay momentos (como en los callejones y la mayoría de locales) donde esto no es posible; el punto de vista siempre es correcto y sigue al personaje, y si se acerca a un lugar en el que es posible entrar, cambiará el ángulo. No es un defecto grave, pero en más de una ocasión echaremos algo en falta poder manipular libremente la cámara.

La dirección de las numerosas y extensas secuencias (eso si, algunas han sido grabadas y guardadas en video con los modelados del juego para añadir efectos trabajados como explosiones) sólo es equiparable al alto nivel de ambientación y sonido, que como hemos comentado, trae voces únicamente en japonés. Esto obliga al jugador a leer los subtítulos (en inglés), pero la sensación de estar situados en mitad de una aventura mafiosa en Osaka es total, acompañado todo ello por una banda sonora que continúa el estilo de la anterior entrega, una mezcla de música rock con toques orientales.

4

Teniendo en cuenta que es las última superproducción para PlayStation 2, y uno de los grandes títulos de este año para la consola, Yakuza 2 es un título altamente recomendable para casi todo tipo de jugadores, en especial los que disfrutaron de la primera entrega, pero también para aquellos que deseen un título que enganche durante muchas horas con una historia apasionante y una jugabilidad sencilla pero que no cansa incluso tras muchas, muchas peleas contra todo tipo de maleantes.

La historia avanza y toma un cariz aún más épico, defectos como las cargas han sido reducidas (aunque siguen estando presentes numerosas ocasiones) y las posibilidades de desviarse de la aventura lineal aumentan la vida de uno de los grandes juegos de la consola, al que únicamente le merma su valoración global la falta de traducción, bastante apreciada en este caso pues hablamos de un título que tiene en la historia una de sus mejores virtudes. En cualquier caso, altamente recomendable y un broche de oro para la vieja generación 128 bits.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00