Análisis de Yakuza 2 (PS2)

9.5
9
9
8.5
Análisis de versión PS2.

Como un dragón

El primer Yakuza (Ryu ga Gotoku en Japón) lanzado en 2005 causó una gran expectación pues durante los meses previos a su salida la imagen que ofrecía la nueva obra de Toshihiro Nagoshi parecía retomar el espíritu de la gran añorada saga Shenmue de Yu Suzuki. Pero pronto descubrimos que esa imagen predefinida no era del todo correcta, y las aventuras de Kazuma Kiryu constan de una personalidad propia, y una jugabilidad más enfocada a la acción y menos a la aventura gráfica, a pesar de mezclar elementos como aventuras opcionales, minijuegos y un gran peso narrativo en multitud de secuencias que se desarrollan a lo largo de capítulos más o menos lineales. El éxito en Japón aseguró convertir a Yakuza en el primero de una historia que actualmente se extiende con dos entregas en PlayStation 2, una en preparación para PlayStation 3 (Yakuza 3) y un título apodado Kenzan con el mismo esquema jugable pero situado en el medioevo japonés, también para la última consola de Sony.

Por desgracia, el éxito en occidente ha sido bastante limitado y durante un tiempo los jugadores desconocieron si la segunda entrega llegaría al mercado americano y europeo, a pesar de las buenas críticas cosechadas de la secuela. Muchos factores se barajan para que finalmente la compañía del erizo azul se haya decidido en traer (con algunos problemas idiomáticos) el segundo título de Yakuza, entre los que se encuentra la previsión de lanzar las entregas de la nueva generación en occidente sin afectar la coherencia de la historia (Yakuza 3 continúa directamente tras la entrega de PS2), además de una rebaja en los requisitos de calidad impuestos por Sony en la distribución de títulos de la vieja consola 128 bits que exigían un doblaje al inglés. Esto por un lado hace que hoy podamos disfrutar de Yakuza 2, pero con un tratamiento menos cuidado que el antecesor, puesto que el primer Yakuza contó con un doblaje americano de renombre (incluyendo a figuras como Michael Madsen) y una traducción al castellano. Si bien muchos jugadores no lamentan mantener las excelentes voces originales (también compuestas por actores consagrados en Japón), no cabe duda que disponer únicamente de traducción al inglés va a suponer una barrera infranqueable para algunos jugadores.

Tras un breve flashback de unos hechos acontecidos a principios de 1980, Yakuza 2 nos sitúa ante el borde de una guerra entre clanes, el Tojo y el Omi, cuando Kiryu Kazuma contempla como el actual líder del clan muere a manos de los rivales. Esta es la punta de un iceberg que no vamos a desvelar, y que incluye nuevos personajes y el retorno de viejos conocidos en una trama adulta, y no por el mero hecho de introducir violencia, si no por tocar temas habituales como la venganza y la rivalidad de una manera pocas veces vistas en los videojuegos, muy cruda y real. Lógicamente haber disfrutado del primer juego ayuda a comprender las motivaciones de cada personaje y su rol, pero por suerte la secuela recibe al jugador con pequeños tutoriales de combate y un resumen amplio en forma de vídeos de lo acontecido un año antes. El juego es principalmente un beat´em up, pero pronto descubriremos la importancia de la historia que va guiando nuestros pasos por diferentes lugares de Japón.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00