Vandal

Análisis de Yakuza 2 (PS2)

La saga de mafia japonesa de Sega cierra su capítulo en PlayStation 2.
·
GRÁFICOS
9.2
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS2.

Como un dragón

El primer Yakuza (Ryu ga Gotoku en Japón) lanzado en 2005 causó una gran expectación pues durante los meses previos a su salida la imagen que ofrecía la nueva obra de Toshihiro Nagoshi parecía retomar el espíritu de la gran añorada saga Shenmue de Yu Suzuki. Pero pronto descubrimos que esa imagen predefinida no era del todo correcta, y las aventuras de Kazuma Kiryu constan de una personalidad propia, y una jugabilidad más enfocada a la acción y menos a la aventura gráfica, a pesar de mezclar elementos como aventuras opcionales, minijuegos y un gran peso narrativo en multitud de secuencias que se desarrollan a lo largo de capítulos más o menos lineales. El éxito en Japón aseguró convertir a Yakuza en el primero de una historia que actualmente se extiende con dos entregas en PlayStation 2, una en preparación para PlayStation 3 (Yakuza 3) y un título apodado Kenzan con el mismo esquema jugable pero situado en el medioevo japonés, también para la última consola de Sony.

Por desgracia, el éxito en occidente ha sido bastante limitado y durante un tiempo los jugadores desconocieron si la segunda entrega llegaría al mercado americano y europeo, a pesar de las buenas críticas cosechadas de la secuela. Muchos factores se barajan para que finalmente la compañía del erizo azul se haya decidido en traer (con algunos problemas idiomáticos) el segundo título de Yakuza, entre los que se encuentra la previsión de lanzar las entregas de la nueva generación en occidente sin afectar la coherencia de la historia (Yakuza 3 continúa directamente tras la entrega de PS2), además de una rebaja en los requisitos de calidad impuestos por Sony en la distribución de títulos de la vieja consola 128 bits que exigían un doblaje al inglés. Esto por un lado hace que hoy podamos disfrutar de Yakuza 2, pero con un tratamiento menos cuidado que el antecesor, puesto que el primer Yakuza contó con un doblaje americano de renombre (incluyendo a figuras como Michael Madsen) y una traducción al castellano. Si bien muchos jugadores no lamentan mantener las excelentes voces originales (también compuestas por actores consagrados en Japón), no cabe duda que disponer únicamente de traducción al inglés va a suponer una barrera infranqueable para algunos jugadores.

PUBLICIDAD

Tras un breve flashback de unos hechos acontecidos a principios de 1980, Yakuza 2 nos sitúa ante el borde de una guerra entre clanes, el Tojo y el Omi, cuando Kiryu Kazuma contempla como el actual líder del clan muere a manos de los rivales. Esta es la punta de un iceberg que no vamos a desvelar, y que incluye nuevos personajes y el retorno de viejos conocidos en una trama adulta, y no por el mero hecho de introducir violencia, si no por tocar temas habituales como la venganza y la rivalidad de una manera pocas veces vistas en los videojuegos, muy cruda y real. Lógicamente haber disfrutado del primer juego ayuda a comprender las motivaciones de cada personaje y su rol, pero por suerte la secuela recibe al jugador con pequeños tutoriales de combate y un resumen amplio en forma de vídeos de lo acontecido un año antes. El juego es principalmente un beat´em up, pero pronto descubriremos la importancia de la historia que va guiando nuestros pasos por diferentes lugares de Japón.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Análisis
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Análisis
2019-09-17 15:14:00
De los creadores del remake no oficial de Resident Evil 2, nos llega una aventura muy atractiva para los fans de la saga de Capcom, con carencias propias de su presupuesto moderado.
Análisis
2019-09-17 10:03:00
Acción, venganza y un pacto con Lucifer en este interesante beat’ em up cargado de narrativa.
Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 29.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD
8.23

PUNTÚA
Yakuza 2 para PlayStation 2

43 votos
Flecha subir