Análisis de X-Men: El Juego Oficial (PS2, PC, Game Boy Advance, NDS, GameCube, Xbox, Xbox 360)

6
8
6.5
7
6.5
Análisis de versiones PS2, PC, Game Boy Advance, NDS, GameCube, Xbox y Xbox 360.

En función de dónde estemos mirando, una llama azul nos mostrará donde aparecerá el personaje al pulsar el botón de teletransporte. En cuanto a las peleas, con un podremos dar puñetazos y patadas y teletransportarnos a la espalda del contrincante al que apuntemos. Con ello, podremos acabar con los enemigos sin que ni se den cuenta: asestando un par de puñetazos al primero, dar una serie de patadas al segundo y teletransportarnos a la espalda de un tercero para obsequiarle con nuestra mejor selección de combos. En cuanto a los elementos 'plataformeros', Rondador Nocturno puede balancearse en tuberías, caminar por barandillas o bordes finos, caminar por paredes saltar desde ellas. Además, este mutante tiene el poder de la regeneración, con lo que, entre trifulca y trifulca, podremos restablecer nuestra barra de energía.

A estos miembros de la patrulla X, por cierto, se les unen otros como Tormenta o Coloso, que nos acompañan y ayudan con sus poderes en algún que otro nivel. Además, en otros tendremos que asegurarnos de que su nivel de vida no baje a cero para completar la fase. Otro aspecto a destacar es el hecho de subir los distintos niveles de nuestro mutante -salud, curación, velocidad...- al terminar un nivel y en función de la dificultad con la que lo hemos superado.

Si el apartado jugable no aporta demasiadas novedades, el visual mucho menos. Los personajes podrían llevarse un notable bajo, sobre todo en Xbox 360, donde las texturas se han mejorado, pero los escenarios pasan por poco del aprobado. Los personajes están más o menos bien modelados y guardan un gran parecido con los actores del filme y sus animaciones en ocasiones resultan algo bruscas, sobre todo en los niveles de Rondador Nocturno, que al moverse más y más rápido que sus compañeros "canta", también, en mayor medida. Menos perdonable aún es el caso de 360, ya que después de ver juegos como Tomb Raider, queda patente lo que puede dar de sí una conversión de un juego creado para una consola inferior técnicamente. No se han incrementado los efectos y aparte de alguna tubería goteando o algo de vapor, poco más se mostrará en pantalla, una lástima. Clamorosos son los casos, por ejemplo, de los charcos que no reflejan a ningún personaje o el mar -en el tutorial de Iceman- que parece un espejo negro que, además, no nos refleja. La única mejora en la máquina de Microsoft es el soporte de Alta Definición, que si bien mejora el aspecto general, no compensa.

En cuanto al sonido es otro tema. La banda sonora de X-Men: El videojuego oficial mezcla la película con nuevos temas del mismo corte, formando un conjunto muy uniforme. Todas las melodías casan y no se podía esperar otro estilo sonoro para este videojuego. Las voces, aunque no son las de los dobladores oficiales del filme, están en perfecto español y bastante bien interpretadas, lo cual se agradece. Los efectos sonoros también son perfectos para el título, con rayos de hielo que zumban, las garras de Lobezno que rasgan su carne y la de los enemigos y pisadas con diferentes sonidos en función de la superficie.

Por otro lado, la transición entre niveles está amenizada con escenas estáticas de tipo cómic y se asemejan, por ejemplo, a las de Ultimate Spiderman. Se diferencian en que, en vez de con el propio motor del juego, se han elaborado con imágenes semi-estáticas -algunos elementos de las mismas se mueven, como una hélice, por ejemplo- de una increible calidad y con las imágenes del plantel actores de X-Men 3 que, en más de una ocasión, nos sorprenderán con el parecido.

Como conclusión, observar que se trata de un buen juego de la Patrulla X pero que nos deja la conocida sensación de que no se ha llegado a aprovechar la licencia. Los personajes están muy equilibrados y los niveles de unos y otros se diferencian lo suficiente como para que se hagan bastante entretenidos. Lo peor del título es su duración, que no dará más que para algunas horas, y sus gráficos, que dan sensación de estar poco trabajados, donde los efectos gráficos brillan por su ausencia. Sin embargo, los fans de éste grupo de superéroes y de su última película no deberían dejarlo pasar, ya que el estreno de Rondador Nocturno, y el guión entre X-Men 2 y 3 satisfarán sus ansias de los mutantes de Marvel.

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
2021-06-18 18:26:00