Análisis de Way of the Samurai 2 (PS2)

8.7
8.3
Análisis de versión PS2.
Jugabilidad

En pleno combate
En pleno combate
Este es el apartado en el que realmente destaca el juego, en el que realmente podemos decir que el juego ha innovado o mejor dicho lo hizo su antecesor. La mecánica del juego es sencilla pero muy eficaz. Como todos los que hayan probado el Way of Samurai original recordarán, la principal novedad del juego radicaba en que podíamos elegir nuestro propio camino, de modo que las elecciones que tomábamos repercutían de forma definitiva en nuestra partida. En esta segunda parte esto se mantiene y además se amplían las posibilidades ya que hay más caminos y opciones donde elegir.

En primer lugar hay que decir que el juego en su versión PAL viene con la opción 60 Hz, cosa que debería ser obligatoria para todos los juegos. También debería ser obligatorio que los juegos vinieran al menos traducidos al español, qué vergüenza que un juego venga con la opción de subtítulos en inglés, francés y alemán, y no tenga la opción de leerlo en español. Esto es poco menos que una tomadura de pelo.

Al principio del juego tenemos la posibilidad de elegir y configurar el personaje con el que queremos jugar, las posibilidades como he dicho mas arriba se ampliarán a medida que vayamos progresando y descubriendo finales en las sucesivas partidas que juguemos. Una vez que hemos elegido el personaje entraremos de lleno en el juego, llevando a un samurai vagabundo al estilo Kenshin Himura. No tenemos nada predefinido que hacer, solamente haremos una cosa si queremos hacerla, es decir que somos libres de tomar las decisiones que queramos. Por ejemplo si hay unos bandidos atacando a alguien podemos ponernos de parte de quién queramos o pasar del tema. Estas decisiones son las que marcarán el camino de nuestro samurai, convirtiéndolo en un asesino, ladrón o en el más recto de los samuráis.

Otra parte del juego consiste en aceptar misiones que nos mandan los distintos personajes del juego y que dan más variedad y vida al juego. Por supuesto se mantiene la posibilidad, para muchos muy atractiva, de coleccionar espadas. El número de espadas es muy amplio y se las podemos arrebatar a los enemigos que vayamos derrotando, normalmente cuanto más poderoso es el enemigo más poderosa y bonita es su espada.

El control del personaje es bueno, tanto durante el combate como en los momentos en los que solo tenemos que viajar de un sitio a otro. Los combates son bastante entretenidos, ya que básicamente nos encontramos ante un juego de esos de "yo contra el barrio", así que normalmente los enemigos nos durarán muy poco tiempo en pie y serán bastante numerosos. Los combates son divertidos gracias a la gran cantidad de golpes de que disponemos y a la facilidad con la que se ejecutan, el personaje responde perfectamente a cada orden que ejecutamos. Otra posibilidad es la de bloquear los golpes rivales, aunque hay que tener cuidado con esto ya que la espada se irá rompiendo a medida que la usemos, y una serie de bloqueos excesivos pueden dar al traste son nuestra mejor espada. Aunque, como hemos dicho, el juego no tiene unas animaciones soberbias esto no influye para nada en el desarrollo de los combate y por lo tanto en la jugabilidad.

Amigo o rival
Amigo o rival
En el juego iremos ganando dinero que nos dejarán los enemigos derrotados o que nos darán por el cumplimiento de las misiones. Este dinero servirá para poder arreglar nuestras armas y recuperar nuestra vida entre otras cosas. Los modos de juego son escasos ya que solo tenemos un modo versus, contra otro personaje o contra la máquina, el modo historia (por así llamarlo) y el modo entrenamiento. No son demasiados modos de juego pero para una sola persona se hacen más que suficientes, puesto que el modo historia junto con todos sus finales nos mantendrán ocupados durante bastante tiempo.

Conclusión
Lo mejor que tiene este juego es los distintos caminos que se pueden elegir a los largo del juego y darnos la sensación de participar en la aventura que la mayoría de los juegos no nos dan. El hecho de poder elegir el camino que queremos seguir es bastante más atractivo de lo que parece a priori. Aunque hay que decir que las novedades jugables con respecto a la primera parte son solo un nuevo hilo argumental y algunos combos más, prácticamente sólo eso. El control del personaje es bueno y sencillo, y los combates se hacen amenos, y además está a 60Hz. Por contra tenemos que decir que gráficamente no es lo que esperábamos aunque tampoco es malo, pero para los tiempos que corren un juego debe estar más trabajado en este aspecto. Del sonido solo destaca positivamente la banda sonora que nos sitúa perfectamente en el Japón de la época, por que los efectos son repetitivos y el doblaje al inglés es bastante malillo. El pero más gordo de todos es que el juego viene sin traducir siquiera al español. Mi recomendación es que lo pruebes, a mi me gustó mucho el primero, pero esta segunda parte no aporta demasiadas novedades, aunque si no has jugado al primero no dejes pasar la oportunidad de jugar a este. Para mucha gente la primera parte tiene la categoría de juego de culto (para mi también), y esta segunda entrega es más de lo mismo, o sea un producto de calidad, pero ya no es la novedad que supuso la primera parte y gráficamente debería haber mejorado más. Si lo tuyo son los mangas, las series tipo Kenshin y las películas de Kurosawa, este puede ser tu juego.

Halo Reach - Análisis
2019-12-06 16:17:00
Uno de los Halo con más valores de superproducción se remasteriza en Xbox One y llega por primera vez a PC con una versión que se siente más actual de lo previsible.