Análisis de Way of the Samurai 2 (PS2)

6.6
7.9
8.7
8.3
Análisis de versión PS2.

Capcom trae a Europa el juego de Acquire
Hace algún tiempo apareció un juego llamado Way of Samurai, que nos proponía ponernos en el papel del guerrero japonés por antonomasia, en una época en la que los samuráis estaban llegando a su extinción y a la vez que Japón se occidentalizaba cada vez más. La principal novedad que aportaba el juego era el hecho de poder elegir lo que queríamos hacer dentro de un rango de posibilidades y así avanzar por uno u otro camino de la historia forjando así el carácter de nuestro guerrero pudiendo ser este un simple rufián o un auténtico samurai defensor de código.

El código de honor y valores morales por el que se regía la casta militar de los samuráis japoneses o miembros de la clase guerrera es el Bushido y estaba regido por tres preceptos esenciales: al samurai se le exige una lealtad incondicional hacia su señor y a su palabra y debe estar dispuesto a derramar su sangre sin dudarlo. La infidelidad era condenada con el Hara-Kiri, un obligado suicidio ritual. El código del samurai es el Bushido, palabra compuesta de ‘bushi’, que significa 'guerrero', y designaba a aquéllos que formaban parte de las buke o familias de tradición guerrera, por oposición a las honke o familias nobles, y la sílaba -do que, como sucede en los términos aiki-do o ju-do, significa 'camino' o 'vía'. Por lo tanto el camino del samurai el es camino de la rectitud de la verdad.

"Clara como el cristal,
aguda y brillante,
la espada sagrada
no admite sitio
para alojar el mal".

Graficos

El juego no destaca en ningún aspecto en lo relativo a gráficos. Los escenarios son grandes pero carecen de la sobrecarga de detalles que los harían vistosos. No hay que pensar los gráficos son malos, sólo que no tiene los alardes vistos en otros juegos. No encontramos sombras en tiempo real, ni transparencias o juegos de luces deslumbrantes. Todo es sobrio, realista y discreto.

Lo más reseñable quizá sean los trajes que visten algunos personajes, realmente vistosos en determinados casos. Como ya he dicho los decorados son bastante realistas, lo que quiere decir que son tal y como eran en la época en la que está ambientada el juego. Palacios y casas están representados fielmente en el juego, así como la disposición de los núcleos rurales japoneses de siglo XIX. Es destacable el hecho de que algunos escenarios sean realmente bellos y contrasten con otros que parecen descuidados en su creación y detalles aunque nunca en su diseño.

Los movimientos de los luchadores son buenos aunque demasiado robóticos. La mayoría de los enemigos repiten sus patrones de lucha una y otra vez, aunque son lo suficientemente variados como para no hacernos sentir como si estuviéramos repitiendo el mismo combate todo el tiempo. Nuestro personaje es otra cosa, la cantidad de combos disponibles es muy amplia lo que significa que el número de animaciones que tiene sea bastante grande, estos combos se irán desbloqueando a medida que avancemos en el juego y vayamos venciendo a enemigos.

También tenemos a nuestra disposición un gran número de trajes y de caras con las que configurar el personaje a nuestro gusto, al principio del juego no son demasiadas pero al ir acabando partidas vamos desbloqueando cada vez más, algunos trajes bastante graciosos por no decir ridículos.

Las texturas son solamente resultonas y bastante repetitivas. Por un lado podemos pensar que esto es normal que los parajes se repitan, pero nos hubiera gustado tener algo más de variedad tanto en los escenarios como en las caras de los enemigos. Los efectos de luz son buenos en lo que respecta a los combates, cuando golpean las espadas y algunos otros más, como la estela de la Katana, sin embargo el tratamiento que se ha hecho de la luz no es bueno, no hay sombras en tiempo real y el paso de la noche al día no está muy logrado que digamos.

Los gráficos no son lo más destacable
Los gráficos no son lo más destacable
En resumen tenemos un apartado gráfico solamente resultón para los tiempos que corren, con muy pocas novedades con respecto a la anterior parte del juego. Las texturas deberían estar algo más trabajadas y sobre todo las animaciones de los enemigos en las luchas, que son demasiado robóticas. En los escenarios hay de todo, es bueno que sean realistas ya que nos ayudan a meternos en el ambiente de la época, pero en la mayoría de los casos están carentes de los detalles que diferencian unos buenos escenarios de otros sólo resultones. Los efectos son buenos en general, salvo por el tratado que se ha hecho de la luz que es algo pobre.

Sonido
La música es muy parecida a la parte anterior del juego, es decir, temas instrumentales de corte oriental, que sirven para darle ese aspecto peliculero que tiene el juego. No desentona, pero tampoco es de esas bandas sonoras que pasan a la historia, simplemente cumple y no se hace repetitiva, lo que ya es realmente un logro para las bazofias que se hacen hoy día con la música de los juegos.

Los efectos de sonido son buenos pero escasos, ya que los golpes de las espadas se repiten continuamente, cosa que por otro lado es normal, sobre todo para el umbral sonoro del hombre, si fuéramos perros a lo mejor captaríamos mejor los sonidos. De cualquier modo es algo que no influye demasiado en el desarrollo del juego, al contrario que los diálogos que están en ingles, y en un inglés bastante pasable. Para eso las hubieran dejado en japonés que estarían mucho mejor.

Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir - Análisis
2019-11-22 18:02:00
Los icónicos Astérix y Obélix regresan a los videojuegos con una de sus aventuras más decepcionantes y prescindibles.