Análisis de Urban Reign (PS2)

7
7
7.1
7
7.5
Análisis de versión PS2.

Complementan los botones principales el botón de guardia, que habrá que pulsar en el momento apropiado para que tenga efecto, y que nos puede permitir evitar llaves dolorosas o bien esquivar golpes del enemigo y situarnos a su lado; y el botón de correr, que nos hará hacer movimientos automáticos al llegar al encuentro del enemigo, y con el que podremos subir por las paredes para hacer ciertos movimientos especiales; hay además, finalmente, un ataque especial que se hace pulsando el botón de llave y de ataque normal y que nos librará muy a menudo de enemigos que nos tengan rodeados. Este ataque usa una barra de energía que se llenará según vayamos golpeando o recibiendo golpes, dependiendo de lo bien o lo mal que lo hagamos.

Esta disposición de botones, más botones auxiliares para fijar blanco o vacilar a los enemigos, entre otros, hace que el juego sea muy sencillo de controlar, aunque también que el control sea un tanto limitado al rebajar las posibilidades de combinación y ceder gran parte de nuestro poder de decisión al juego. Quizás queramos hacer un golpe en concreto, pero al ser la mayoría de las acciones sensibles al contexto, puede que el juego no lo ejecute, por lo que nuestros planes con frecuencia se truncarán. Contaremos con poderosos movimientos dependientes de la situación, como la posibilidad de hacer un agarre doble cuando haya dos enemigos pegados ante nosotros.

Entonces Urban Reign no es un juego de dominar los movimientos de nuestro personaje, a la sazón llamado Brad Hawk, sino más bien de dominar la sincronización del sistema de lucha, cuándo dejar de golpear a un enemigo para encargarnos del que se acerca por detrás, cuándo el enemigo fuerte al que nos enfrentamos a solas va a hacer el ataque especial imparable del que tendremos que huir, y a qué distancia es mejor empezar un ataque, entre otras cosas. Y, sobre todo, cubrirnos correctamente, y en el momento adecuado. Esto es decepcionante, pero hace el juego mucho más accesible ya que con tan solo pulsar dos botones podremos hacer movimientos espectaculares y muy bonitos de ver, pero se compensa con dos factores: la configuración del personaje, que nos permitirá irlo mejorando en las áreas que queramos, y el sistema de zonas de golpeo.

Este último es toda una novedad en el género, y divide a nuestro luchador –y a los enemigos- en tres zonas de impacto: cabeza, torso y piernas. Según vayamos –o nos vayan- castigando esas zonas, cambiaran a un color u otro, y dependiendo de lo perjudicadas que estén el enemigo, o nosotros, recibirá un daño extra cuando le golpeemos en esas zonas, y además en ocasiones se quedará inconsciente durante algunos momentos, haciendo mucho más fácil abatirlo… o viceversa. El problema de esto último es que nosotros casi siempre estaremos en inferioridad numérica, lo que hace verdaderamente complicado enderezar la lucha cuando hayamos recibido tres o cuatro golpes seguidos de los enemigos, especialmente si son en la misma zona, ya que podremos entrar en una especie de proceso de ser apalizado sin piedad por los macarras que nos rodean. Es entonces el momento de hacer el movimiento especial y conseguir un poco de respiro.

Final Fantasy VII Remake - Análisis
2020-04-06 12:00:00
Un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.