Análisis de Star Wars Episodio 3: La Venganza de los Sith (PS2, Xbox)

7.5
6.5
7.1
7
7.3
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

Dentro de la interacción con el escenario el juego contiene considerables guiños a las películas, habiendo partes donde tendremos que abrir una caja metálica cortándola con el sable láser como si fuese un soplete, o destruir una puerta clavando el sable y moviéndolo hasta derretir el metal. Estos momentos no plantean un gran reto al jugador, al estar indicados claramente por el juego y no tener más dificultad que la de mantener pulsado un botón; de igual modo sucede con los "Saltos Jedi", que podremos ejecutar manteniendo pulsado el botón de salto. Solamente pueden hacerse en lugares determinados, y no son algo opcional del juego que nos dé acceso a algún secreto, sino que serán necesarios para avanzar, perdiéndose en ambas situaciones toda la gracia al no tener ni reto para el jugador a la hora de usarlos ni a la hora de saber cuándo.

Más complejidad posee el sistema de combate, donde tendremos dos movimientos (el ataque débil y el fuerte, como es habitual) que podremos enlazar en combos, siendo además algunos de estos dependientes del contexto. Con la sincronización adecuada, podremos ejecutar un elegante golpe hacia atrás con el sable, o lidiar con dos enemigos al mismo tiempo, pero sin embargo el juego nunca aclara cuándo esto ha sido mérito nuestro o se ha hecho automáticamente, dando una sensación un tanto caótica al jugador, que no acaba de darse cuenta de qué es lo que tiene que hacer para lograr un movimiento en concreto, y por lo tanto limitando el sistema de combate a la pulsación aleatoria de los dos botones, aparte de tener que cubrirnos de los diversos ataques cuerpo a cuerpos y de los numerosísimos disparos de rayo láser que recibiremos. También tendremos un ataque crítico para dar el golpe final al enemigo pero que, como es de esperar, tiene como punto débil lo mucho que se tarda en ejecutarlo y lo expuestos que estamos al enemigo cuando lo hacemos.

Donde sí tendremos más control es a la hora de utilizar los poderes de la fuerza, divididos en el empujón de fuerza (que se convierte en agarre si mantenemos pulsado el botón) y el aturdimiento con la fuerza, aparte del poder especial de lanzar el láser, que también gasta fuerza pero que no tendremos muchas ocasiones de usar. El empujón de fuerza resulta muy útil pero más aún lo es el "aferramiento", el agarre con la fuerza, que nos permite lanzar enemigos los unos contra los otros, causándoles daño o incluso destruyéndolos, además de poder lanzar otros objetos contra el enemigo. El movimiento de aturdir paralizará al enemigo y le restará fuerza, y en el caso de que se trate de un humano débil, hará que luche junto con nosotros durante un tiempo.

Con estos recursos deberemos progresar por los niveles, haciendo frente a numerosos enemigos como decíamos antes, y a alguna que otra batalla contra jefe final. Hay que mencionar que aparte de los movimientos de ataque también tendremos a nuestra disposición algunos de defensa, siendo el más obvio cubrirnos con el sable láser para evitar ataques enemigos. Si nos disparan un láser y justo nos cubrimos cuando va a impactarnos, lo devolveremos al enemigo que lo ha lanzado, aunque también contaremos con un poder de la fuerza que lo hará automáticamente –gastando, como es de esperar, la barra de fuerza.

Scarlet Nexus - Análisis
Scarlet Nexus - Análisis
2021-06-23 16:00:00