Análisis de Socom: US Navy Seals (PS2)

8.5
8.5
9
9
Análisis de versión PS2.
Jugabilidad
Al igual que el Mod para Half-Life, Socom tiene más de simulador que de arcade, las misiones están planificadas sobre todo para la acción conjunta. Mueves un equipo y este recibe ordenes vía Micrófono o mediante un botón del Mando, así tienes que ordenar al resto de tus hombres (que suelen ser dos Comandos) cubrirte, escoltar o actuar de artificieros. En el modo Historia dada la estructuración de las misiones es absolutamente necesario dominar este sistema, no hacerlo es prácticamente un suicidio siendo la acción directa el camino más próximo al fracaso.

El modo multijugador dadas las características de sus jugadores (…campers en su mayoría) se orienta mas a la acción directa en la cual cada uno va por su lado y solo colaboran en momentos puntuales. Los pings son por el momento buenos, pero por el momento se tarda bastante en acceder al servicio siendo frecuentes las desconexiones. Es cierto que no tiene la calidad ni el soporte que podría tener Xbox pero su gratuidad y los futuros juegos que saldrán para el (FFXI) son grandes bazas a favor del servicio online de Sony.

En el modo online tenemos diferentes opciones de juego: el típico deathmatch por equipos (Supression), rescate de rehenes (archiconocido por el Counter Strike), demolicíon (una especie de Capture the Flag con bombas) y el deathmatch todos contra todos.

Socom se controla mediante los dos sticks analógicos, uno moviendo al personaje y otro moviendo la mirilla. Los shooters de PS2 siempre han sufrido de falta de precisión por lo nefasto de sus sticks, Zipper Interactive resuelve esto facilitando bastante el impacto en los otros personajes. Luego tenemos los clásicos botones de disparo, strafe y el botón de órdenes. Este ultimo es la clave de todo el motor táctico de Socom y realmente adapta la jugabilidad clásica de PC (dividida en muchísimas teclas) a un cómodo menú de acciones. Dado el frenesí propio de las partidas (sobre todo el multijugador) este motor táctico puede ser accedido por voz como hemos comentado antes en el apartado sonoro. El eficiente control y la calidad del servicio a Internet concluyen un apartado destacado para ser el primer juego Online de PS2.

Socom no es ningún megacrack que rompa barreras ni establezca nuevos limites en el juego online, simplemente es un clon eficiente de Counter-Strike. Con unos gráficos que no están a la altura de PS2, estos no consiguen inclinar la balanza ya que la jugabilidad es muy buena. El motor táctico y el reconocimiento de Voz está muy bien hecho, aparte el control es extrañamente bueno tratándose de un shooter de PS2 (los que han sufrido Medal of Honor o Time Splitters 2 en esta consola me entenderán…). Es en definitiva el vehículo perfecto para lanzar la estrategia online de Sony, el tiempo dirá si ésta tiene futuro en un país con una tasa nula de implantación de Internet (y excluidas las conexiones telefónicas…).

Julio Gómez

Como bien indica Julio, Socom no es un juego innovador, pero sí un fantástico pistoletazo de salida para el juego online de PlayStation 2, más orientado al gran público que los respectivos "lanzadores del juego online" de las otras plataformas (MechAssault y PSOnline). Sony ha creado un título con las mismas características que Counter Strike, con el objetivo de dotar a su iniciativa online de una porción de su arrollador éxito. El resultado es un juego muy bueno, sólido, que solo renquea en el apartado gráfico y que cuenta con una gran longevidad tanto en el modo para un solo jugador como en el multijugador, destacando la inclusión del "headset" con el que dar órdenes y hablar en la partida, que además en el modo para un solo jugador crea una impresionante atmósfera. Los clanes empiezan a aflorar y la comunidad online de PS2 empieza a forjarse; en lo que acabe convirtiéndose y el resultado del juego online en consola es algo que aún está por ver. Sin embargo, es difícil imaginar un juego mejor para comenzar. Si quieres jugar a PS2 en la red, comprátelo, no te defraudará; y si simplemente te gustan los juegos de acción táctica, y tal vez en un futuro cuentes con conexión de banda ancha o te compres el adaptador de red de la consola, Socom es una opción muy recomendable.

Blacksad: Under the Skin - Análisis
2019-11-19 10:18:46
Pendulo Studios regresa con una interesante aventura basada en un prestigioso cómic que cuenta con muchas virtudes narrativas, pero que comete unas cuantas torpezas, tanto técnicas como jugables.