Análisis de Socom: US Navy Seals (PS2)
Quizás el gran acontecimiento en este mundillo del entretenimiento en el 2003 haya sido la introducción de las grandes maquinas en el mundo online. Esto no es excesivamente innovador habiendo visto la experiencia online de DC, pero a diferencia de ésta tiene perspectivas de mayor longevidad (aparte que las diferencias entre EEUU y Europa en cuanto a calidad de conexión respecto a la maquina de Sega eran sangrantes y ya no lo son tanto). Por extraño que parezca la carrera la reinició Sega mediante el relanzamiento de PSO en Nintendo GameCube, a este le siguió el servicio Xbox Live (quizás el de mas calidad, aunque de pago) y por ultimo nos llega la estrategia online de Sony.
Sony ha decidido mantener gratuito el juego online al estilo de PC, esto es, los juegos que requieran servidores exclusivos y mantenimiento serán de pago (Everquest, Final Fantasy XI) mientras que aquellos de menor mantenimiento solo costaran la conexión a Internet del usuario (la cual solo puede ser exclusiva de banda ancha: Adsl o Cable). Entre estos últimos se encuentra el titulo de Zipper Interactive Socom: U.S. Navy Seals, una especie de simulador de Navy Seals al estilo del Celebre Counter-Strike.
El juego esta dividido en un single player y el modo online propiamente dicho. El primero te lleva de misión en misión (unidas por CG) por diversas localizaciones en las cuales Seals deben realizar diferentes tareas, es bastante completo para ser un titulo eminentemente multijugador.
El segundo es casi la miga del juego, siendo necesario registrarse para poder acceder a el. Socom Online permite hasta 16 jugadores simultáneos.
En cuanto a los apartados tradicionales del sonido, es decir, los FX y la música, hay que decir que los sonidos de las armas están muy conseguidos, y aunque no solemos jugar con armas de fuego, por lo que no tenemos un referente muy claro, parecen muy realistas sin caer en la exageración de otros títulos. La música es similar a la de juegos del estilo como los Rainbow Six, siendo orquestal y cambiando según la situación. Hay bastante variedad en las composiciones aunque de vez en cuando los cambios de melodía son bruscos.
El modo multijugador dadas las características de sus jugadores (…campers en su mayoría) se orienta mas a la acción directa en la cual cada uno va por su lado y solo colaboran en momentos puntuales. Los pings son por el momento buenos, pero por el momento se tarda bastante en acceder al servicio siendo frecuentes las desconexiones. Es cierto que no tiene la calidad ni el soporte que podría tener Xbox pero su gratuidad y los futuros juegos que saldrán para el (FFXI) son grandes bazas a favor del servicio online de Sony.
En el modo online tenemos diferentes opciones de juego: el típico deathmatch por equipos (Supression), rescate de rehenes (archiconocido por el Counter Strike), demolicíon (una especie de Capture the Flag con bombas) y el deathmatch todos contra todos.
Socom se controla mediante los dos sticks analógicos, uno moviendo al personaje y otro moviendo la mirilla. Los shooters de PS2 siempre han sufrido de falta de precisión por lo nefasto de sus sticks, Zipper Interactive resuelve esto facilitando bastante el impacto en los otros personajes. Luego tenemos los clásicos botones de disparo, strafe y el botón de órdenes. Este ultimo es la clave de todo el motor táctico de Socom y realmente adapta la jugabilidad clásica de PC (dividida en muchísimas teclas) a un cómodo menú de acciones. Dado el frenesí propio de las partidas (sobre todo el multijugador) este motor táctico puede ser accedido por voz como hemos comentado antes en el apartado sonoro. El eficiente control y la calidad del servicio a Internet concluyen un apartado destacado para ser el primer juego Online de PS2.
Julio Gómez
Como bien indica Julio, Socom no es un juego innovador, pero sí un fantástico pistoletazo de salida para el juego online de PlayStation 2, más orientado al gran público que los respectivos "lanzadores del juego online" de las otras plataformas (MechAssault y PSOnline). Sony ha creado un título con las mismas características que Counter Strike, con el objetivo de dotar a su iniciativa online de una porción de su arrollador éxito. El resultado es un juego muy bueno, sólido, que solo renquea en el apartado gráfico y que cuenta con una gran longevidad tanto en el modo para un solo jugador como en el multijugador, destacando la inclusión del "headset" con el que dar órdenes y hablar en la partida, que además en el modo para un solo jugador crea una impresionante atmósfera. Los clanes empiezan a aflorar y la comunidad online de PS2 empieza a forjarse; en lo que acabe convirtiéndose y el resultado del juego online en consola es algo que aún está por ver. Sin embargo, es difícil imaginar un juego mejor para comenzar. Si quieres jugar a PS2 en la red, comprátelo, no te defraudará; y si simplemente te gustan los juegos de acción táctica, y tal vez en un futuro cuentes con conexión de banda ancha o te compres el adaptador de red de la consola, Socom es una opción muy recomendable.
Pablo Grandío