Análisis de Socom III: US Navy Seals (PS2)

La tercera parte del que inició el juego online para PS2 llega un poco tarde, pero con las suficientes mejoras para mantener en vilo, listos para el ataque, a su legión de fans.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS2.

Socom fue, en su día, el pionero del juego online en PlayStation 2. El servicio de juego online de PS2 fue lanzado en los Estados Unidos en agosto de 2002, antes que Xbox Live, con este juego de Zipper Interactive como bandera. El primer Socom ofrecía un competente juego online y un modo campaña bastante interesante, aunque adolecía de un apartado gráfico un tanto desfasado. Esto fue solucionado con creces en la segunda entrega, que potenciaba los puntos fuertes del juego original y añadía algunas novedades. Lanzada en los Estados Unidos en octubre, en Europa muy tarde, en el mes de abril, la tercera entrega de la saga continúa la senda de mejora, manteniendo su posición como juego de referencia del género en PlayStation 2, y duplicando el número de jugadores online hasta la respetable cifra de 32.

Resumir las novedades de Socom 3 en su aumento en el número de jugadores sería un grave error. Aparte de esto, que será lo que más llame a primera vista la atención a la notable legión de fans del juego en España, Socom 3 incluye vehículos conducibles, mapas mucho más largos, y un modo para un solo jugador de mayor duración y complejidad que el de títulos anteriores, formando un juego "redondo", muy completo, que mantiene las bases de su éxito y las expande con nuevas opciones.

PUBLICIDAD

El modo para un solo jugador vuelve a ponernos al mando de un equipo de cuatro Navy Seals americanos, divididos en dos pequeños equipos compuestos por dos soldados –Alpha y Bravo-, con el objetivo de completar tres campañas, una en Polonia y otras en el Norte de África y el Sur de Asia, ya que los países inicialmente implicados –Marruecos y Bangladesh- protestaron por su inclusión en el juego. Las misiones del modo historia, como de costumbre, están organizados en objetivos lineales, algunos de los cuales tienen subobjetivos, y también existen objetivos de bonificación no indicados en el plan general de la misión.

A lo largo del nivel estaremos en contacto directo con el comando central, que nos irá actualizando sobre lo que ocurre sobre el terreno, y con frecuencia habrá sucesos imprevistos. A veces dependeremos únicamente de nuestro equipo, pero en otras ocasiones contaremos con la ayuda de aliados, como miembros de la resistencia, por ejemplo. Este modo para un solo jugador es más largo y completo que el de anteriores de Socom, y destaca por la utilización de vehículos, el gran tamaño de los escenarios –características que se mantienen en el modo online- y por una mayor variedad de situaciones. Aparte de designar objetivos por láser, ahora tendremos una buena cantidad de vehículos fuertemente armados que podremos usar para hacer considerables destrozos en el enemigo. Aún así, se mantiene el estilo de juego de anteriores entregas, intentando acabar con los enemigos a distancia o cogiéndolos desprevenidos.

Como en anteriores entregas, podremos dar órdenes a nuestros compañeros. El juego cuenta con un sistema sencillo de órdenes, que se usa pulsando el botón L2, mediante el cual podremos ordenar a los compañeros que nos sigan, que se queden ahí, o acciones rápidas como ir a un sitio o incluso asaltar una habitación. Para órdenes más complejas contamos con un menú más exhaustivo, al que se accede pulsando el botón círculo; ahí ya podremos enviarles a posiciones específicas del mapa –los puntos como Foxtrot, Delta, etc…- u órdenes con mayor contenido.

El tema de las órdenes es importante, como en las anteriores entregas, ya que la inteligencia artificial de nuestros acompañantes no es demasiado elevada. Algunas veces se producirán esas situaciones tan odiosas en este tipo de juegos, cuando los compañeros se quedan atrancados y no logran seguirnos, teniendo que volver atrás hacia ellos para que superen el obstáculo que los bloquea. Aparte de eso, no son demasiado duchos a la hora de cubrirse del enemigo o flanquearlo. Los enemigos, sin embargo, tampoco son demasiado inteligentes o coordinados, y pocas veces hacen grandes esfuerzos para mantenerse con vida.

Otra de las novedades interesantes de este nuevo Socom es la existencia de un amplísimo repertorio de armas, que podremos configurar antes de cada misión, y no solo a nivel de elección de ametralladoras, escopetas o pistolas, sino también a la hora de aplicarles añadidos o modificadores, como un soporte en el caso de una ametralladora, un silenciador, un lanzagranadas, etc… para los más aficionados a las armas ésta será una novedad muy bienvenida, mientras que los menos "puestos" en esto no usarán mucho la opción, ya que hay una selección de armas por defecto que cumple a la perfección.

El modo multijugador online de Socom 3 vuelve a ser su aspecto más fuerte, aunque se hayan hecho esfuerzos por crear un modo para un solo jugador muy completo. No solo se ha duplicado la cifra de jugadores online de 16 a 32, sino que además todas las novedades del modo para un solo jugador se integran bien en el multijugador. De este modo pasamos de las batallas "a pie" de los dos anteriores juegos a contiendas donde no solo hay más soldados sino también vehículos, en escenarios más grandes. No solo cambia la escala del juego, también su intensidad y las posibilidades que ofrece. Esto hace de Socom 3 un juego tremendamente divertido en la red, que además incluye dos nuevos modos de juego.

Uno de ellos es el Convoy, donde un equipo tendrá que defender un grupo de vehículos expuestos al enemigo, y el otro equipo tendrá que, evidentemente, destruirlos. El otro es el "Control Mode", donde en un mapa se dispondrán cinco puntos de control. El objetivo de los equipos será hacerse con ellos, y ganará quien consiga el control simultáneo de los cinco en un solo momento.

A nivel gráfico, Socom 3 vuelve a incluir notables mejoras, echando por tierra finalmente la tradición de gráficos un tanto por debajo de la media de las anteriores entregas –especialmente la primera. Cuenta con unos mapas grandes, con numerosos objetos y detalles, aunque con cierta tendencia a la linealidad. El modelado de los soldados es especialmente bueno, con variadas animaciones, mientras que el de los enemigos no está a un nivel tan alto. Los vehículos están muy bien representados, y hay una gran variedad de ellos. Aparte de todo esto, los efectos gráficos lucen muy bien, la distancia de dibujado es alta, y el juego se mueve con fluidez.

El apartado sonoro cuenta con una gran variedad, y calidad, de efectos sonoros para cada una de las armas del juego, también para explosiones o todo tipo de eventos. Además, los buenos efectos están acompañados de una banda sonora dinámica, que va cambiando en medio de las misiones, y un doblaje al castellano tanto para los soldados amigos como para los enemigos, aparte de las cinemáticas y todos los sucesos en general del juego.

Socom 3 es un gran juego de acción, de lo mejor que se puede encontrar hoy en día en PlayStation 2, y especialmente recomendado a los aficionados al juego online. Aunque, como las anteriores entregas, cuenta con un modo para un solo jugador, sus verdaderos puntos fuertes están en el modo online, y podría decirse que es actualmente el mejor juego de este tipo para PS2 en la red. Una compra muy recomendada, especialmente para los jugones online.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Yurukill: The Calumniation Games - Análisis
Yurukill: The Calumniation Games - Análisis
Análisis
2022-07-01 16:30:00
Una curiosa novela visual clásica de puzles que se combina con un 'shoot´em up' en un envoltorio lleno de misterio.
F1 22 - Análisis
F1 22 - Análisis
Análisis
2022-06-30 12:12:00
Análisis de F1 22, la nueva entrega del ‘simcade’ de conducción de Codemasters y EA que sabe traernos mejor que nunca la sensación de pilotar un F1… aunque pierde algo de contenido por el camino.
DNF Duel - Análisis
DNF Duel - Análisis
Análisis
2022-06-28 09:00:00
DNF da el salto a la lucha con los creadores de Guilty Gear en un juego accesible para novatos.
Blade Runner: Enhanced Edition - Análisis
Blade Runner: Enhanced Edition - Análisis
Análisis
2022-06-27 09:23:00
La aventura gráfica Blade Runner vuelve más de 20 años después con una supuesta versión mejorada que en la mayoría de aspectos da un paso atrás.
Sonic Origins - Análisis
Sonic Origins - Análisis
Análisis
2022-06-23 15:01:00
Sega recupera los mejores juegos de su icónica mascota con un notable recopilatorio repleto de extras.
Capcom Fighting Collection - Análisis
Capcom Fighting Collection - Análisis
Análisis
2022-06-23 09:02:00
Un interesante recopilatorio de Capcom centrado en la lucha, y muy especialmente, en Darkstalkers.
PEGI +16
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 19/4/2006
  • Desarrollo: Zipper Interactive
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 32 jugadores
COMUNIDAD
7.06

PUNTÚA
Socom III: US Navy Seals para PlayStation 2

16 votos
Flecha subir