Análisis de Samurai Warriors 2 Empires (PS2)

6.5
6.5
6.5
6
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: Xbox 360

Koei ha encontrado en su saga Warriors, o Musou, su particular gallina de los huevos de oro. La compañía ha vendido millones de unidades del juego en Japón, y en otros territorios tampoco le ha ido mal a esta saga que combina acción "yo contra el barrio" con estrategia, siendo nosotros un general de un gran ejército con libertad para movernos por un gran campo de batalla y con la misión de ser el que decante la balanza definitivamente del lado de nuestro bando. En cada una de las entregas, puntualmente cada año, que ha lanzado la compañía, ha habido pocos cambios, aunque todos ellos dirigidos a mejorar la calidad gráfica –tantos enemigos en pantalla impedían una larga distancia de dibujado- y a darle al juego más posibilidades tácticas.

Samurai Warriors fue el primer "derivado" de la saga Warriors, ambientando la acción no en la China antigua sino en el Japón feudal, otro de los temas recurrentes de Koei. Y, paralelamente, la compañía desarrollo una versión más estratégica del juego, combinando la acción con cierto planeamiento y más decisiones tácticas de manejo de imperio. Tras dos entregas de Dynasty Warriors Empires, ahora los dos derivados se combinan para formar este Samurai Warriors 2 Empires.

Este nuevo Empires destaca por mantener lo introducido en las entregas anteriores, y añadir numerosas nuevas opciones tácticas y estratégicas que, sin que el juego abandone su contenido de acción –se sigue jugando muy parecido a Dynasty Warriors-, sí le otorga un aspecto estratégico mayor y, sobre todo, da al jugador un mayor control sobre su ejército y su imperio. El objetivo es claro: Adueñarse de las tres islas principales de Japón, divididas en pequeños feudos, cada uno encabezado por un señor de la guerra. Los personajes protagonistas del juego original están distribuidos por los diferentes feudos, mientras que los otros oficiales y señores de la guerra son personajes genéricos.

El juego está dividido en dos partes: La primera, de gestión de nuestro imperio, para lo cual tendremos un número de turnos que depende del número de territorios que tengamos bajo nuestro control. De este factor también dependen otras cosas, como el número de generales que podremos tener en nuestro ejército y, evidentemente, la cantidad de oro que recaudemos en cada turno. En esta fase podremos mover a nuestras tropas y llevar a cabo políticas o acciones, una por cada turno. Las políticas podremos llevarlas a cabo personalmente, mediante decretos –los decretos posibles aumentarán a lo largo del juego, a medida que aprendamos nuevas políticas-, o bien delegando en un oficial, que gastará los turnos como le plazca, o bien consultando a un oficial dentro de una selección de cuatro, que nos sugerirá cosas. Esto último tiene sus ventajas e inconvenientes. La ventaja es que el oficial siempre nos sugerirá dos cosas, por lo que haremos una especie de turno doble, y la desventaja es que no siempre nos ofrecerá acciones que nos gusten.

Dentro de las acciones posibles están cosas de esperar como el reclutamiento de tropas (masivo, destinado a un solo general, etc…) o recaudar impuestos extra para así tener más fondos, y luego otras muchas, muy variadas, como intentar comerciar con occidente, mejorar las defensas de un territorio, inspeccionar las peticiones del pueblo, contratar a un oficial, hacer que dos de nuestros generales se enfrenten en un duelo, o un debate (obteniendo habilidades y bonificaciones) e incluso celebrar ceremonias de té.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00