Análisis de Rayman Revolution (PS2)

9.2
9
9
8.8
Análisis de versión PS2.
Un juego que ha dado que hablar
Antes de empezar la review de este Rayman Revolution, quiero hacer un pequeño comentario a título personal en torno a este juego y relacionado con las otras versiones que han visto la luz para otros formatos. En algunas revistas del sector se han empeñado en comparar hasta la saciedad este Rayman Revolution con el resto de versiones de Rayman 2 ya existentes, criticando las pocas novedades que la versión PS2 incorpora frente a las demás. No sé porqué las revistas tienden siempre a considerar que los usuarios poseen TODAS las consolas del mercado (y alguna más que aún ni ha salido) y, en este caso, que han jugado ya a todos los Rayman 2 existentes en el mercado. Esto viene a cuento porque creo que un usuario de PS2 jugará al Rayman Revolution, un usuario de DC jugará al Rayman 2 de esta consola, un usuario de Nintendo 64 habrá jugado a su versión de Rayman 2... etc. Y salvo contadas excepciones, creo que nadie que se haya comprado el Rayman 2 de N64 (por poner un ejemplo), se le ocurre comprar el Rayman 2 de DC o el de PS2 aun teniendo todos estos sistemas. Aún así, para dejar las cosas claras desde el principio: Rayman Revolution es, a grandes rasgos, el Rayman 2 aparecido la temporada pasada para el resto de sistemas con algún que otro retoque gráfico, algún nivel o escenario extra y pequeñas diferencias en la jugabilidad. Punto. No sé vosotros, pero yo al menos eso es justamente lo que me esperaba. Creo que nadie, o casi nadie con dos dedos de frente esperaba que este RR (Rayman Revolution, no Ridge Racer eh? xD) fuese una especie de Rayman 3 que aprovechase a tope la capacidad de PS2 porque aparte de que aún es muy pronto y la 128 bits de Sony está muy verde... para que veamos un Rayman 3, aún habrá que esperar un tiempo -seguramente Rayman 3 lo vean GameCube, Xbox y PS2-.
Bien por Ubi Soft
Pero además, hay otro argumento aún mucho mejor para alabar la actitud y política que está siguiendo Ubi Soft: muchos gamers habrán jugado en su N64 a los geniales Mario 64 o Banjo Kazooie, otros habrán jugado en su PSX a Crash Bandicoot o Klonoa, otros en su DC a Sonic Adventure pero TODOS tienen en común (metiendo además en el saco a los usuarios de PC) una cosa, y es que TODOS tienen la posibilidad de jugar y disfrutar en su sistema, sea el que sea, de este grandísimo plataformas 3D como es Rayman 2 y encima adaptando el juego al hardware de cada sistema bastante bien (no hay más que recordar la sorprendente versión para la ya algo vetusta 32 bits de Sony o la inconmensurable versión para la consola blanca de Sega).
Luchando contra los malignos piratas
Hablando ya de RR, recordemos un poco la historia en que nos veremos inmersos; todo comienza con una invasión por parte de unos malvados piratas-robots venidos del espacio exterior y encabezados por el almirante barbaguda. Estos “malignos” han llegado hasta al pacífico y armonioso mundo de Rayman con la clara intención de conquistarlo y ejercer su tiranía sobre los habitantes de este tranquilo planeta. Además, estos piratas no se andan con contemplaciones y ya han hecho prisioneros a numerosas criaturas del mundo de Rayman... incluyendo a nuestro colega sin patas. Cuando parecía que todo estaba perdido, nuestro fiel amigo Globox es recluido en la celda donde estamos nosotros y nos entrega un valioso regalo de parte del hada Ly: un Lum de plata que permite a Rayman poder usar su puño mágico. Aquí comenzará de verdad nuestra aventura, una aventura que nos llevará por algunos de los escenarios y pasajes 3D más alucinantes que hayamos visto nunca en un videojuego: bosques y praderas de inmenso colorido y luminosidad, mares de azulada belleza con decenas de criaturas marinas en sus entrañas y extraños templos y grutas que esconden en su interior algún que otro misterio.
Fase tras fase liberando a nuestros amigos
Y es que Rayman Revolution/Rayman 2 (tanto monta monta tanto) es un puro plataformas 3D que sigue las líneas maestras marcadas por el genial fontanero italiano en su gran epopeya poligonal de 64 bits que sentó las bases del género. Deberemos ir fase tras fase -de las 25 que consta el juego- liberando a las múltiples criaturas que los piratas han capturado y que están encerradas en jaulas por todos los escenarios. Otras veces, estas jaulas contendrán lums de diversos colores que aumentarán los poderes de nuestro protagonista. Pero no todo se limitará a ir encontrando jaulas; si hay algo por lo que destaca este plataformas de Ubi Soft es la gran cantidad de misiones y objetivos que deberemos de ir cumpliendo conforme avanzamos en el juego. Tras escapar de la nave prisión en la que estamos encerrados deberemos ir al rescate del hada Ly así como de otros personajes como Blitzzz, nuestro amigo Globox o incluso una ballena (llamada Carmen) que además, nos echarán una mano a lo largo de nuestra aventura. Eso sin mencionar otro de los aspectos centrales del juego: la búsqueda de las 4 máscaras mágicas que harán que aparezca en escena Polokus, el espíritu del mundo, personaje fundamental en nuestra lucha contra los piratas. Además, también se introduce algún que otro puzzle o acertijo, de muy sencilla resolución que da un poco mas de variedad a las fases.
Busca las fases
Precisamente en este RR si en algo han puesto más empeño los programadores ha sido en romper aún más la linealidad de anteriores versiones. Antes accedíamos a las distintas fases a través de un mapa en el que únicamente se nos marcaba la siguiente fase a donde debíamos ir (bastaba con seguir la línea). Ahora tendremos ante nosotros un gigantesco mundo 3D moldeado a base de caminos, rutas y atajos a través de los cuales accederemos a las distintas fases del juego. Dichas fases son prácticamente las mismas que en Rayman 2 con la salvedad que ahora se accede a ellas buscándolas. Por ejemplo: para llegar a la bahía de las ballenas deberemos ir hasta el jardín de los Globox en donde se encuentra un pozo que nos llevará por una pasadizo que comunica directamente con la bahía que buscamos (a eso es lo que me refiero). También habrá que volver a fases anteriores en determinados momentos ya que habrá áreas a las que no podremos acceder en un principio al no tener determinadas habilidades desde un principio. Precisamente otro de los elementos que ha sufrido pequeñas modificaciones en esta versión PS2 son las habilidades de Rayman que las iremos obteniendo poco a poco, algunas de las cuales (como un disparo doble, vuelo vertical, máscara de la danza de la lluvia...) son exclusivas de esta nueva entrega, lo cual también implica que los enemigos, con mención especial para propios los piratas son más numerosos, poseen nuevas armas y esquivan mejor.
Gran cantidad de items
Por supuesto, como todo buen plataformas que se precie tampoco faltarán toda una serie de items a recoger. Items que tienen como protagonista absoluto a los lums, pequeñas esferas de energía que son la fuente de los poderes de nuestro protagonista sin patas y que los hay prácticamente de todos los colores: amarillos, rojos, verdes, morados y los plateados siendo estos últimos los que aumentan nuestro poder. Se ha incluido también una curiosa tienda regentada por un diminuto y en la que podremos comprar determinadas habilidades (según el número de lums que poseamos).
Gráficos soberbios
Respecto a los aspectos técnicos, como ya os imagináis es sencillamente soberbio destacando sobremanera el apartado gráfico. Sumergirte en el fantástico mundo de Rayman con sus valles, bosques, acantilados, pantanos y cuevas es como adentrarte en una fastuosa producción de dibujos animados, cosa que ayuda también mucho las geniales texturas empleadas en el juego que al ser pintadas a mano, es decir, texturas artesanales (predominando los tonos pastel) le dan al conjunto un aspecto muy colorista y fantasioso. RR posee un entorno 3D ligeramente mejorado respecto a lo visto en PC o DC. No es que sea claramente superior, sólo que Ubi (al disponer de más tiempo y además, todo hay que decirlo, al ser esta la última versión) ha retocado los escenarios ganando en detalles y complejidad. Así, elementos como enredaderas que antes era un simple mapping en un árbol o en una colina ahora son también poligonales o por ejemplo hay más árboles, piedras, setas, arbustos que llenan unos escenarios ya de por sí detallados y rebosantes de vida. Pero si en algo destaca este RR es sin duda los efectos de luz y partículas; en determinadas zonas cerradas (una fortaleza pirata o un lago subterráneo) hay dispuestos unas lámparas de luz iluminando todo el entorno y que dan un efecto bastante espectacular o en algunas escenas cinemáticas (que son TODAS en “Real Time” por supuesto) en las que aparecen elementos mágicos. ¡Simplemente el ver como los rayos de luz del Sol se filtran por entre la arboleda es ya digno de elogio!.
Casi carente de jaggies
Rayman y todos los personajes del juego se mueven y están animados a las mil maravillas. Lo único que se le puede achacar a todo este gran despliegue gráfico, en el que por cierto, casi no muestra asomo de jaggies, es que en determinados momentos -sobretodo en zonas amplias como una gran pradera- el entorno se mueve un poco más brusco de lo habitual (no hay opción 60 Hz). Detalle que por supuesto pasa totalmente desapercibido pero que hay que decirlo (no todo van a ser flores, no?).
Fantástico sonido
La música y los FX brillan también a gran altura y acompañan a la perfección los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de nuestra aventura. La música es fabulosa pero aún llama más la atención los espléndidos FX que recrean con todo lujo de detalles el entorno en el que estamos (el discurrir de una cascada o un riachuelo, insectos, pájaros, ranas y demás fauna que puebla cada rincón del mundo de Rayman).
Jugabilidad casi perfecta
La jugabilidad tampoco se queda atrás. El manejo de Rayman es, se mire por donde se mire, cuasi-perfecto. Con el Dual Shock tendremos un control sobre nuestro personaje espléndido. Saltos, vuelos y demás movimientos son muy sencillos de realizar. Es más, el control era ya de por sí perfecto en el resto de versiones, permaneciendo en este RR también igual. La curva de dificultad está bastante bien ajustada y se ha aumentado un poco la complejidad del juego aunque tampoco en demasía. RR es un título para disfrutar jugando no para amargarnos. A algunos les parecerá algo fácil, a otros no tanto.
Un grandísimo plataformas
Como conclusión final podemos afirmar con total rotundidad que Rayman Revolution es el mejor plataformas que hay actualmente en Playstation 2 (evidentemente Donald Duck Quack Atack no es un rival serio) y supone un estreno inmejorable del sagrado género de las plataformas en la consola del Emotion Engine. De todas formas, servidor que ha tenido la suerte de jugar a todas las versiones de Rayman existentes, respecto a la tópica pregunta del millón: ¿Es la mejor versión de Rayman aparecido hasta la fecha? Pues dejémoslo en que este RR es la más completa, con todo lo que ello conlleva (es decir, posee más escenarios, mas detalles, más extras en general). Si dentro de unos meses saliera una versión para GameCube o Xbox, seguramente sería más completa y pulida que esta. Con eso creo que está dicho todo.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis