Análisis de Project Zero 2 (PS2, Xbox)

8.8
9
9
Análisis de versiones PS2 y Xbox.
Vuelve el terror fotográfico
Vuelve el terror fotográfico
Project Zero supuso una grata sorpresa para los que tuvimos la suerte de jugar al susodicho titulo, no solo porque se trataba de una alternativa real a un género tan poblado y homogéneo como el de los juegos de terror, sino también porque ofrecía una original mecánica de juego, que se alejaba de lo visto hasta el momento. Absteniéndonos de entrar en detalles sobre la historia de Project Zero y menos en la de Project Zero II (para no desvelar nada, pues toda ella se basa en misterio e investigación), hay que dejar bien claro que, aunque ambos llevan una línea de juego muy parecida y a lo largo del juego se hagan muchas referencias a la cámara obscura entre otras cosas, los dos juegos no mantienen una historia lineal. Por tanto, aquel que no se haya pasado Project Zero podrá jugar sin ningún inconveniente Project Zero II. Un buen punto de partida, sin duda.

Un gran problema de las secuelas es que no dan la talla frente al juego original, y esto se debe a que no se mejora para nada la experiencia de juego en comparación con la precuela. Casos así se han repetido infinidad de veces, y en PlayStation 2, la consola para la que aparece Project Zero II, tiene un ejemplo muy claro en Devil May Cry 2. Por suerte para nosotros, Project Zero II no entra en este grupo y aporta y mejora todo lo que hizo tan especial a Project Zero. Que ya es decir.

Lo primero que nos salta a la vista es el apartado grafico, magistralmente logrado a decir verdad. Ahora ya no es una mansión, sino un pueblo entero donde transcurre el juego, lo que da aún más diversidad a las localidades o elementos gráficos que nos vamos a encontrar durante toda nuestra travesía. Encontraremos desde misteriosas casas abandonadas hasta escalones empedrados envueltos por un infinito bosque, y todas estas localidades tendrán que ser recorridas. Eso significa que, a diferencia de lo que parecería (que la mayoría de casas del pueblo están para llenar), a las pocas horas nos daremos cuenta de que todo es necesario, y de que la verdadera extensión del mapeado es bastante respetable.

Pero la extensión de la localidad es solo una parte de lo que se ha mejorado a nivel grafico en esta secuela. Las animaciones de los personajes, ya sea durante la acción o en las escenas de vídeo, son impecables. Efectos gráficos como los Mayu, la cual posee mucha más expresividad en todos los sentidos, son dignos de mencionar, aunque en el aspecto de animación el avance más significativo de Project Zero II sean los entes vagantes, que hoy se muestran de una manera más real, pues ya no parecen fotos. Y en sus acciones, pues ahora se nota de manera significativa los detalles de sus rostros y de sus movimientos. En menor medida, los efectos gráficos también han mejorado y de paso se han incorporado nuevos como el poder ver una película antigua en momentos reales de juego; las situaciones paranormales, por su parte, como las mariposas que nos guiarán a ciertos puntos, son también realizadas de la mejor manera. Y por último, las escenas de video siguen siendo influenciadas claramente por el cine japonés, pero ahora tomando ciertos puntos propios del juego, lo que da un toque de originalidad. El apartado grafico, en definitiva, ha logrado un gran avance que ayuda a que la horripilante experiencia que nos dará minuto a minuto Fatal Frame II sea aún más convincente.

Una secuencia cinemática
Una secuencia cinemática
En el apartado sonoro, sigue manteniendo la misma línea basado en el ya conocido sistema de audio ARNIS. Puntualizando un poco podemos destacar la calidad sonora de los seres vagantes, pues se oyen de lo más convincentes. Las voces, tanto de Mayu, la protagonista, como los demás personajes son adecuadas, el único inconveniente es que salvo puntos muy específicos del juego, la música de fondo sigue siendo la misma por lo que después de un tiempo considerable de juego, parte de la tensa atmósfera se pierde gracias a que el fondo musical es monótono; en definitiva un apartado mejorado con más puntos positivos que negativos. Gracias a todas estas evoluciones técnicas del juego, la experiencia en este nuevo Project Zero garantiza que la experiencia de tensión y miedo esta a la altura de exponentes tan grandes tales como los episodios de Silent Hill en Playstation 2.

Algo que no ha cambiado ha sido la intensa y original mecánica del juego, que por supuesto ha sido su sello de presentación para apartarse de un género que comenzaba a resultar repetitivo. Así es; a diferencia de la gran mayoría de juegos de este género, en el cual el ‘modus operandi’ trata sobre que el protagonista encuentre las más destructivas armas y con éstas hacer pedacitos a todo bichejo que se le cruce, en el sistema de Project Zero II dispones de una sola arma para tu defensa, la Obscure-Camera, la cual sirve para eliminar a los espíritus que vagan por el pueblo abandonado. Y aunque efectivamente solo dispondremos de una cámara, esto no quiere decir que el juego se vuelva monótono durante las escenas de acción, ya que al seguir con la travesía te encontrarás con un gran número de objetos que mejorarán las cualidades de la cámara. Además, y a diferencia de lo que sucedía en el primer episodio, aquí la acción es más desafiante, pues ahora ya no se limitan a un combate entre tú y un espíritu, sino que es todo lo contrario: ahora te atacarán, por lo que ahora tendremos que estar más atentos al momento de tener tomar la fotografía, porque no sabemos por qué lugar vendrán ni cual será el primero en atacar mientras fotografiamos erróneamente al otro espíritu. En conclusión, la jugabilidad y mecánica del juego no han cambiado en absoluto, pero gracias a que la dificultad ha sido mejorada, encontraremos un mayor reto en este nuevo episodio.

Gracias a las influencias de películas japonesas tales como la saga The Ring entre otras, Project Zero II es el juego que más miedo nos ha provocado en Playstation 2. Para empezar, su ambiente es mucho mejor que cualquier juego del género, el pueblo abandonado es el ambiente propicio para que los espíritus hagan de las suyas, pero es de la manera en la que se presentan estos espíritus lo que marca la diferencia, pues no sabes a que momento te saldrá uno o si una sombra podría significar que uno de ellos esta ahí. La paranoia que te logra meter el juego llegar hasta el punto de que dudarás a cada esquina o casa que entres. Y esto es magnífico en extremo. Y aunque lo ponemos como segundo, pero no menos importante, su historia es también un punto fuerte. Sabemos que a muchos usuarios les encanta oír sobre transnacionales que crearon virus, o que en una colina maldita se mezcla la tierra y el infierno, pero la trama de Project Zero II resulta mucho más realista y si se quiere apropiada para el juego. Se toca más que el lado de la imaginación, el lado humano; el lado de dos hermanas luchando por salir vivas de este lugar, también de los espíritus y de un pueblo en sufrimiento.

¿Qué hace a Project Zero II diferente y en algunos aspectos mejor que los demás juegos de horror? Es muy difícil precisarlo, quizá se deba a su elaborado apartado técnico o a su original y sublime mecánica de juego, pero lo cierto es que con ningún otro juego sentirás el verdadero horror como con Project Zero II. No te lo pierdas.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis