Análisis de Pro Evolution Soccer 6 (PS2, PC, PSP)

6
9
9.5
9.5
Análisis de versiones PS2, PC y PSP.
Otros análisis: Xbox 360 y NDS

La temporada 2006-2007 de la liga española ya lleva siete jornadas, la Champions League empieza a perfilar sus favoritos, e incluso el primer Real Madrid-Barcelona ya se ha jugado, con victoria blanca y las habituales repercusiones en los diarios durante días. Los aficionados al fútbol virtual ya cuentan desde hace semanas con el nuevo FIFA pero, más tarde de lo habitual, Pro Evolution Soccer 6 llega a PlayStation 2 en una nueva y esperada entrega, y más considerando que el juego original japonés, Winning Eleven 10, lleva desde abril en las tiendas para así aprovechar el tirón del mundial.

Esta nueva entrega es también la más multiplataforma hasta la fecha. Aparte de la versión PS2 que hoy nos ocupa, habrá versiones para PSP y PC, como el año pasado, y por primera vez para Xbox 360, una consola de nueva generación, y la portátil Nintendo DS de la compañía homónima. Esta versión PS2 sigue siendo, sin embargo, la principal, y la que más aficionados esperan y acabarán jugando.

A lo largo de los últimos años hemos asistido a la paulatina consagración de Pro Evolution Soccer como la saga de fútbol más vendida y laureada, hasta el punto de ser todo un fenómeno social entre los jóvenes adultos, una especie de "nuevo futbolín" para amenizar desde tardes aburridas hasta botellones. Entrega tras entrega Konami ha ido marcando el camino, manteniendo un gran nivel de simulación y ampliando poco a poco las posibilidades de juego gracias sobre todo a un espectacular aumento de las animaciones de los jugadores, especialmente a partir de Pro Evolution Soccer 3, que hoy en día permiten que cualquier tipo de toque o de movimiento pueda ser realizado por los jugadores.

Esta evolución jugable ha ido pareja a la mejora de los gráficos, y evidentemente se ha visto afectada a medida que el veterano equipo de Konami Tokyo ha ido alcanzando el techo técnico de la consola. En esta décima entrega, para la que Konami ha contado con menos tiempo de desarrollo que en las anteriores, este límite se hace más patente que nunca. El juego no cuenta con grandes innovaciones con respecto a la anterior entrega, pero sí con cambios que equilibran mejor su jugabilidad.

En el tema de las licencias, Pro Evolution Soccer sigue progresando poco a poco. En esta ocasión el juego está protagonizado tanto por Reebok en el caso de los balones, como por Canon en el caso de las repeticiones. Pero en lo que a jugar se refere, destaca la eliminación de la liga alemana, aparentemente por problemas de licencia, y la inclusión de la francesa, una de las ligas que más pujanza están alcanzando durante los últimos años gracias a equipos como Mónaco o Olympique de Lyon. Aunque no hay liga alemana, si está el Bayern de Munich, uno de esos equipos que no pueden faltar.

En el capítulo de las licencias, la liga inglesa pierde la del Chelsea, manteniendo la del Arsenal e incluyendo la del Manchester United. El resto cuenta con equipos reales. En cuanto a las selecciones, combinados como Argentina o España cuentan ahora con su equipacion oficial. Hay que decir también que los fichajes, al contrario de las anteriores entregas, están completamente al día, hasta el mismo día del cierre del mercado. Sin embargo, la valoración de los jugadores no refleja talentos que "eclosionaron" durante la pasada temporada, y sigue siendo bastante continuista con los jugadores que han pegado un bajón durante los últimos años, y escéptica con los que han experimentado una notable mejora.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00