Vandal

Análisis de Pro Evolution Soccer 6 (NDS)

Jacobo Blasco ·
Pro Evolution Soccer llega por primera vez a Nintendo DS intentando convertirse en el referente de fútbol en la consola.
GRÁFICOS
5.5
SONIDO
5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión NDS.
Otros análisis: Xbox 360 y PS2

Con bastante retraso respecto a las versiones domésticas y de PSP llega por fin a España Pro Evolution Soccer 6, con la clara intención de convertirse en el referente de un género muy poco laureado en la superventas táctil. Tras su lanzamiento en Japón hace ya varios meses, el juego es centro de diversos debates sobre su calidad, pero pese a todo, seguimos estando enfrente de un PES y eso son palabras mayores para los aficionados al deporte rey.

Pro Evolution Soccer 6 (PES6 a partir de ahora) para Nintendo DS es una versión bastante limitada de las que vienen apareciendo en PS2 y Xbox/X360. La primera entrega para PSP también tenía ciertas carencias, pero podía mirar de tú a tú a las versiones grandes, y de hecho PES6 para PSP es una conversión excelente. Esta adaptación a NDS resulta más similar a las primeras entregas de la saga, las aparecidas en PSX, ya que su simulación es mucho menos profunda y las opciones de juego mucho más reducidas.

PUBLICIDAD

Así, PES6 es un simulador de fútbol, el mejor de Nintendo DS, que basa su filosofía en una recreación lo más realista posible del balompié. La elaboración de las jugadas, el toque y el control del juego son aspectos fundamentales a la hora de encarar un partido. Debemos cuidar por igual el ataque, el centro del campo y la defensa, así como saber emplear todas las líneas bien para crear ocasiones de gol y mantener nuestra portería a cero. Nada que ver con el habitual "pase al hueco y gol" de los juegos más arcade. Desgraciadamente, en la conversión a Nintendo DS, el juego ha perdido bastante profundidad y el simulador hace aguas en casi todos los niveles de dificultad. Hay dos videojuegos dentro de PES6: el nivel difícil y el resto de niveles. El difícil es el único que supone un reto para el jugador, ya que en fácil la máquina cuenta con una inteligencia artificial bastante pobre y existen algunas "jugadas truco" que siempre acaban en gol (como realizar una pared con los dos delanteros).

En el nivel normal la máquina juega con cierta coherencia, defiende mejor y crea alguna ocasión, pero muestra un comportamiento demasiado sistemático y sigue siendo sencillo ganar con un par de trucos que aprendemos enseguida. En el nivel difícil ya encontramos los apuros habituales de la saga para anotar un gol, ya que la máquina se defiende bien y aunque en ataque no sea excesivamente creativa sabe aprovechar bien nuestros errores. Por otra parte, hay que destacar la poca (o nula) habilidad de los guardametas, tal vez ajustada para nivelar las pocas ocasiones de gol. En contadas ocasiones son capaces de atrapar disparos desde dentro del área, siendo un mano a mano sinónimo de gol. Desde fuera del área es más complicado que el portero la pare, pero aún así la proporción de goles marcados por disparos realizados es demasiado alta. La dificultad de PES6 reside en conseguir tirar desde una buena posición, ya que siempre estamos incomodados por algún defensor o no hay tiempo para armar el disparo sin que nos roben la pelota.

A la hora de jugar, PES6 utiliza todos los botones de la portátil y cuenta con un sistema de control bastante intuitivo que con el tiempo acaba dando excelentes resultados. Los botones principales se utilizan para efectuar los distintos tipos de pases (corto, por alto y en profundidad), para tirar y para recuperar la pelota (metiendo el pie o haciendo un barrido), mientras que los gatillos se usan para correr, cambiar de jugador y hacer paredes o bicicletas. La pantalla táctil pasa a un claro segundo plano, ya que únicamente la utilizamos para realizar alguna instrucción táctica que comentaremos más adelante.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
Análisis
2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
Análisis
2019-06-18 09:19:00
Regresamos a los inicios de una de las sagas más queridas por los fans de los ARPG en un recopilatorio muy interesante que trae entre sus contenidos una joya inédita en Occidente.
Análisis
2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
Análisis
2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Género/s: Deportes / Fútbol
Plataformas:
NDS PS2 Xbox 360
PC PSP
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 6 para Nintendo DS

Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 62.95 €
Jugadores: 1-8
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Opción 60Hz: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 6 para PlayStation 2

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-4 / Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Juego Online 2 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 6 para Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 6 para Ordenador

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión PSP
Fecha de lanzamiento: Diciembre 2006
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 6 para PSP

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir