Análisis de Pro Evolution Soccer 6 (NDS)

5.5
5
7
7.5
8
Otros análisis: Xbox 360 y PS2

Con bastante retraso respecto a las versiones domésticas y de PSP llega por fin a España Pro Evolution Soccer 6, con la clara intención de convertirse en el referente de un género muy poco laureado en la superventas táctil. Tras su lanzamiento en Japón hace ya varios meses, el juego es centro de diversos debates sobre su calidad, pero pese a todo, seguimos estando enfrente de un PES y eso son palabras mayores para los aficionados al deporte rey.

Pro Evolution Soccer 6 (PES6 a partir de ahora) para Nintendo DS es una versión bastante limitada de las que vienen apareciendo en PS2 y Xbox/X360. La primera entrega para PSP también tenía ciertas carencias, pero podía mirar de tú a tú a las versiones grandes, y de hecho PES6 para PSP es una conversión excelente. Esta adaptación a NDS resulta más similar a las primeras entregas de la saga, las aparecidas en PSX, ya que su simulación es mucho menos profunda y las opciones de juego mucho más reducidas.

Así, PES6 es un simulador de fútbol, el mejor de Nintendo DS, que basa su filosofía en una recreación lo más realista posible del balompié. La elaboración de las jugadas, el toque y el control del juego son aspectos fundamentales a la hora de encarar un partido. Debemos cuidar por igual el ataque, el centro del campo y la defensa, así como saber emplear todas las líneas bien para crear ocasiones de gol y mantener nuestra portería a cero. Nada que ver con el habitual "pase al hueco y gol" de los juegos más arcade. Desgraciadamente, en la conversión a Nintendo DS, el juego ha perdido bastante profundidad y el simulador hace aguas en casi todos los niveles de dificultad. Hay dos videojuegos dentro de PES6: el nivel difícil y el resto de niveles. El difícil es el único que supone un reto para el jugador, ya que en fácil la máquina cuenta con una inteligencia artificial bastante pobre y existen algunas "jugadas truco" que siempre acaban en gol (como realizar una pared con los dos delanteros).

En el nivel normal la máquina juega con cierta coherencia, defiende mejor y crea alguna ocasión, pero muestra un comportamiento demasiado sistemático y sigue siendo sencillo ganar con un par de trucos que aprendemos enseguida. En el nivel difícil ya encontramos los apuros habituales de la saga para anotar un gol, ya que la máquina se defiende bien y aunque en ataque no sea excesivamente creativa sabe aprovechar bien nuestros errores. Por otra parte, hay que destacar la poca (o nula) habilidad de los guardametas, tal vez ajustada para nivelar las pocas ocasiones de gol. En contadas ocasiones son capaces de atrapar disparos desde dentro del área, siendo un mano a mano sinónimo de gol. Desde fuera del área es más complicado que el portero la pare, pero aún así la proporción de goles marcados por disparos realizados es demasiado alta. La dificultad de PES6 reside en conseguir tirar desde una buena posición, ya que siempre estamos incomodados por algún defensor o no hay tiempo para armar el disparo sin que nos roben la pelota.

A la hora de jugar, PES6 utiliza todos los botones de la portátil y cuenta con un sistema de control bastante intuitivo que con el tiempo acaba dando excelentes resultados. Los botones principales se utilizan para efectuar los distintos tipos de pases (corto, por alto y en profundidad), para tirar y para recuperar la pelota (metiendo el pie o haciendo un barrido), mientras que los gatillos se usan para correr, cambiar de jugador y hacer paredes o bicicletas. La pantalla táctil pasa a un claro segundo plano, ya que únicamente la utilizamos para realizar alguna instrucción táctica que comentaremos más adelante.

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
2020-09-25 09:00:00