Análisis de Primal (PS2)

9
9.5
8.2
7
7.5
Análisis de versión PS2.

El esfuerzo de Sony por crear unos estudios propios de creación de videojuegos es digno de alabanza. Cuando la ahora compañía líder y referente se introdujo en el mundo de los videojuegos, su capacidad para desarrollar juegos propios era mínima, supliéndose de las third parties que fueron las que inclinaron la balanza hacia su consola, especialmente Namco y Square; pero poco a poco, Sony fue potenciando su estructura interna; en Europa, con la compra y posterior reestructuración de Psygnosis, que nos dejó juegos como Wipeout; en Japón, con la creación de equipos internos que acabarían creando joyas como Gran Turismo, y en Estados Unidos con la formación de 989 Studios, de la que podríamos destacar Syphon Filter. Con PlayStation 2 la cosa no ha sido diferente y Sony ha seguido potenciando su capacidad interna, especialmente la americana, con la compra de Naughty Dog (Jak & Daxter), Insomniac Games (Ratchet & Clank) e InCog (Twisted Metal Black). De Japón han salido obras maestras como Ico, y en Europa se han consolidado los estudios de creación, y se han llevado a cabo proyectos de la envergadura de The Getaway. De Sony Europa, concretamente de Sony Cambridge, nos llega otro juego con sabor a superproducción, obra de los creadores de Medievil o C-12: Final Resistance.

Primal es un juego de aventura/acción que nos pone en la piel de una chica, llamada Yen, cuyos misteriosos tatuajes resultan ser estigmas de su condición de "elegida" para salvar a un mundo demoníaco alternativo/paralelo. La historia se encarga de narrarnos con excelentes secuencias cinemáticas y un doblaje al castellano de fábula cómo Yen está convaleciente en un hospital tras el ataque de un abominable monstruo que ha secuestrado a su novio –un cantante de rock- y la ha dejado a las puertas de la muerte, y Scree, una especie de gárgola que nos acompañará durante toda la aventura, la "saca de su cuerpo" para que cumpla su destino, transportándola al mundo demoníaco donde tendrá que deshacer entuertos además de descubrir más sobre ella misma y su mitad diabólica. En otras palabras, sacar al demonio que lleva dentro.

De esta forma comienza una aventura donde se mezclan la exploración y la acción, de un modo no demasiado ortodoxo pero definitivamente divertido. En nuestra aventura, que hay que decir que transcurrirá de forma totalmente lineal, nos encontraremos con obstáculos que tendremos que sobrepasar combinando las habilidades de Jen y Scree, pudiendo cambiar el control de ambos personajes pulsando Select. En un principio, la aventura prácticamente consistirá en llegar a un obstáculo, buscar cómo pueden sobrepasarlo los dos personajes haciendo uso del personaje que sí puede superarlo, encontrar la solución y seguir adelante. En este sentido, la exploración resulta muy sencilla. Acciones como saltar, deslizarse o dejarse caer se hacen automáticamente, simplemente inclinando el control analógico en la dirección indicada para "decirle al juego" que queremos hacer algo ahí. Otras interacciones, como coger objetos o destrozar las muchas cajas/alforjas que estarán dispersas por el terreno, se hacen simplemente pulsando el botón X.

Más adelante, transcurrida tal vez una hora de juego, éste comienza a diversificarse y el combate empieza abundar, a medida que Jen vaya adquiriendo objetos y transformaciones. Porque la protagonista, una típica adolescente europea para más señas, va descubriendo la parte demoníaca anteriormente mencionada hasta poder transformarse en cuatro tipos de demonio, cada uno de ellos con sus propias habilidades. De esta forma, lo que en un principio puede resultar un juego de exploración más o menos confuso con algún que otro combate, acaba convirtiéndose en una experiencia considerablemente variada.

Underhero - Análisis
2020-02-16 09:17:00
Aventuras divertidas de estilo RPG que recuerdan mucho a las vividas por Super Mario y compañía en la serie Paper Mario.