Análisis de Pitfall: The Lost Expedition (PS2, GameCube, Xbox)

7.5
7
8
Análisis de versiones PS2, GameCube y Xbox.

Vuelve el primer aventurero
Vuelve el primer aventurero
Mucho antes de que el nombre de Atari fuese recuperado por Infogrames, antes de que ese mismo nombre fuese condenado al ostracismo, de que la gente pensase en el videojuego como un invento japonés después de que la iniciativa nipona eclipsase a la americana, de que Mario, Sonic y el resto de mascotas que hicieron de comparsas correteasen por escenarios de más de 16 colores; antes de todo eso, Activision se "independizó" de Atari y poco después Pitfall Harry comenzó a recorrer la jungla. Estamos hablando del considerado primer juego de plataformas, que hizo aparición en el año 1982 en Atari 2600.

Dos décadas después, Activision ha decidido, a través de Edge of Reality, que Pitfall Harry vuelva a recorrer la jungla en busca de tesoros en este Pitfall: The Lost Expedition que ha salido para las tres consolas de nueva generación. ¿Cómo es Pitfall Harry? Podría resumirse diciendo que, a grandes rasgos, es un juego de acción/plataformas que sigue el esquema "corredor" de Crash Bandicoot, aunque con zonas abiertas y variedad de caminos, eso sí, inicialmente cerrados.

Comenzamos enfrentándonos, en lo que parece ser el centro de un volcán, al enemigo final del juego, un gigantesco jaguar mágico que pone en graves apuros a Harry. Lo vencemos, naturalmente, pero justo en ese momento el jaguar se levanta y apresa a Harry, y en el momento del garrazo final, a Harry le pasa su vida por delante de sus ojos; pero al ser su vida tan emocionante, únicamente las últimas 24 horas, que comienzan cuando, de viaje en avión, éste (naturalmente) tiene un accidente y choca en la jungla. Nuestra aventura comienza...

El juego, sin embargo, comienza de un modo poco prometedor. En los primeros compases únicamente haremos algo de plataformeo, golpeando por diversión a monos inocentes, y balanceándonos a través de las lianas para superar... hoyos carnívoros (que podremos cerrar si les arrojamos un mono inocente como comida). Tras unos minutos de tutorial, en los que nos familiarizamos con los controles del juego, nos introduciremos en la jugabilidad "completa", que incluye mucho más combate, resolución de puzzles y uso de items entre otras cosas.

Las lianas ahora son en 3D
Las lianas ahora son en 3D
Y según pasan los minutos, nos iremos dando cuenta del sensacional sentido del humor del juego. Con un aspecto muy caricaturesco en personajes y enemigos, las animaciones de Harry son muy numerosas, destacando especialmente las de su cara, que podríamos definir como "plásticas". De esto ya nos damos cuenta en las secuencias cinemáticas generadas por el motor del juego, en las que Harry no para de poner poses, pero resultará imposible no soltar una risa espontánea la primera vez que veamos la animación de bajar escaleras (golpeándose en la barbilla con los peldaños y haciendo un ‘Doh!’ propio de Homer Simpsons) o la primera vez que usamos el sigilo –imagínate a una persona caminando de la manera más ridícula posible, haciendo aspavientos con las manos-. La animación de Harry es quizás lo más destacable de un apartado gráfico decente pero sin ningún tipo de derroche técnico ni artístico, salvo en el propio Harry como ya hemos mencionado.

La aventura combina las plataformas, destacando detalles recuperados del clásico como el balanceo por lianas (esta vez con un eje más, naturalmente) con el combate contra los diversos enemigos (cada uno tendrá sus rutinas para acabar con ellos, e iremos adquiriendo nuevos movimientos) y la recolección de tesoros y otros items que nos abrirán el camino para el enfrentamiento definitivo con aquel Jaguar ígneo del principio.

Rune Factory 4 Special - Análisis
2020-02-25 09:45:00
Marvelous nos trae la nueva versión actualizada y mejorada a nivel gráfico del notable videojuego de Nintendo 3DS con numeroso contenido extra, nuevos desafíos y otros añadidos.