Análisis de Obscure (PS2, Xbox, PC)

9
8.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.
Apartado de sonido digno de mención
Contra un monstruo
Contra un monstruo
No es que el juego tenga los sonidos vistos siempre en juegos de gran calidad y este localizado a nuestro país, es que simplemente se lo han currado de una manera que nos hace pensar porqué no vemos apartados tan cuidados en otros juegos con mayores previsiones de ventas. Obscure pone en evidencia a muchas compañías conformistas y con pocas ganas de satisfacer al usuario, simplemente optan por no arriesgar, cosa que no siempre obtiene buenos resultados. Seguro que a la distribuidora al final le acaba saliendo barato este apartado. Vean y aprendan.

Los efectos están muy bien ajustados y se encuentran a la misma altura que la mayoría de grandes juegos (voces de ultratumba, cristales rompiéndose, mujeres llorando y gritando, etc..), pero la banda sonora… de ella solo os puedo decir que tiene un estilo propio muy marcado con la utilización de coros en momentos puntuales que harán que os estremezcáis por lo intenso que resulta. No es que el juego sea muy terrorífico pero adquiere grandes dosis con el apartado musical, simple, sencilla y llanamente increíble. Pero aun hay mas, porque el doblaje tampoco le va a la zaga, todos los personajes tendrán su contrapunto en este apartado que se ha cuidado con mucho mimo. Sobresaliente.

Solo o acompañado
No disfrutaremos de la aventura recorriendo pasillos una y otra vez más solos que la una, porque siempre que lo deseemos tendremos a un compañero que será el encargado de cubrirnos la retaguardia. Nosotros controlaremos a uno de los dos personajes, eso es inalterable, pero lo interesante viene ahora, porque el compañero que ofrezca su ayuda a lo largo de la aventura puede estar controlado por la maquina, o por otro amigo, por lo que se puede decir con todas las de la ley que se puede jugar a dobles, y os puedo asegurar que la experiencia de juego es fantástica, es totalmente adictivo y mas divertido si cabe. El hecho de que no aprovechéis esta opción y juguéis a solas no hace que este apartado decaiga, porque la Inteligencia Artificial de la que el juego hace gala nunca se equiparará a la de una persona, pero tontos tampoco son, por lo que se suple sin mucho esfuerzo.

De todos modos podremos cambiar al otro personaje con solo utilizar un botón y dar ligeras indicaciones a quien nos sigue como puedan serlo, "sígueme", "ayúdame" o "quédate aquí".

Entre aulas, comedores, residencias y bibliotecas se encontrará la verdad
La sensación de deambular por un colegio está lograda del todo, y algunos de los objetos que encontraremos por los rincones serán unos extraños CDs, que iremos almacenando y nos dejaran guardar la partida cuando nosotros consideremos conveniente. Para facilitar la elección de los personajes en la mayor parte de la aventura se encontraran en el centro del patio, o lo que es lo mismo, en el centro el colegio por lo que llegar a cualquier punto desde ahí es pan comido. Otro dato interesante es que siempre que queramos, por arte de magia podremos regresar al punto de reunión. A veces puede ser interesante cambiar a alguien por Shannon para que nos ofrezca su ayuda, o por Ashley si nos interesa usar su golpe especial. Lo mas increíble de todo es que si los dos personajes que controlas van algún tiempo a la deriva son ellos mismos quienes te indican que podría ser interesante la ayuda de otra persona, eso si que es iniciativa.

A lo Silent Hill
A lo Silent Hill
Para hacer el juego mas dinámico siempre que lo deseemos podremos intercambiar los objetos de la parte de las armas con suma facilidad, así podremos tener a todos nuestros héroes listos para la acción. ¿Queréis mas pruebas de lo divertido de la I.A. del juego?. Se pueden destacar muchas cosas pero un buen ejemplo ocurre cuando intentamos abrir un armario con alambre, el otro personaje se pone a cubrirnos con toda la intención del mundo.

Los amigos de la oscuridad serán nuestros enemigos
A base de trozos de cinta americana podremos ir juntando las distintas armas del juego -bate, pistola, escopeta de pistón y escopeta de dos tubos más alguna escondida como un laser-, con las linternas que vayamos encontrando que podrán ser de gran potencia o tener una cantidad de pilas muy pequeña, lo cual no nos será de gran ayuda. Os preguntareis para que tanto cuento con juntar cada linterna a un arma, y la razón es sencilla. Los enemigos mutan con la luz, y los debilita, entonces usaremos la potencia del destello de la linterna para intentar amedrentar a los enemigos de su ansia de devorarnos. Lo malo es que las linternas se sobrecalientan por lo que tendremos que ser lo mayor efectivos posibles tanto en el racionamiento de la munición como de la luz dentro de un combate.
Aspectos positivos, aspectos negativos
La física del juego os sorprenderá sobre todo por como afecta en la interacción con los escenarios, que nos permitirá mover mesas y sillas, destrozar con nuestro bate cristales y muros, hacer añicos con nuestra pistola elementos del mobiliario, y más cosas que hacen que la experiencia de juego gane muchos enteros pero… Ahí está lo malo, que la experiencia de juego es absorbente, y eso hace que rápidamente nos demos cuenta del gran lastre del juego, su duración, en apenas 5 horas daremos cuenta del jefe final de turno y terminaremos con una sensación de haber disfrutado muchísimo pero de que se ha hecho demasiado breve.

Por la escasa duración el juego pierde varios puntos que de no ser así le situarían a la altura de los grandes, no solo del genero sino dentro del catalogo de todas las consolas. Adentrarse en una instituto muchas veces puede resultar terrorífico pero raras veces nos divertiremos tanto como desentrañando la trama que Obscure nos propone.

Alien: Isolation - Análisis
2019-12-07 16:47:00
El juego de terror de Creative Assembly llega a Switch con una de las mejores adaptaciones para la consola de Nintendo.