Análisis de Mashed (PS2, PC, Xbox)

Bajo la sombra de Micromachines, llega este divertidísimo título de Supersonic Software. Una pena que no tenga online…
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS2, PC y Xbox.
Aquellos locos cacharros…
Sprint es una recreativa que pocos que me leen conocerán, pero en los 80 era una de las más clásicas en los salones Arcade. De perspectiva cenital, y acompañada de un lustroso volante (algo que no se extiende hasta la llegada del Outrun), era un juego de carreras en el cual debías llegar antes a la meta que los demás. La perspectiva cenital, mostraba un circuito entero con curvas muy pronunciadas, que se unían a un control muy marcado en éstas y sobre todo impreciso. Sprint desapareció a pesar de las diferentes conversiones y secuelas, a finales de los 80 en el cataclismo de los 8 bits. Codemasters, usaría el concepto para realizar Micromachines, que unido a la licencia de los famosos cochecitos sería su mayor éxito en las 16 bits. Los autores de MicroMachines 2 dejaron Codemasters con el éxito de la secuela y fundaron lo que sería Supersonic Software. Así, estos mismos seguirían la estela de Micromachines allá por el 98 con Circuit Breakers, título flojo que no llegaba a la suela del zapato del juego de Codemasters. Pero lo seguirían intentando y este Mashed ya es un intento bastante serio de incomodar a Codemasters en su propio género. Estando basado en un show de TV extremo, ofrece una versión afinada de los clásicos juegos basados en Sprint, y es sin duda uno de los caballos de batalla más importante de Virginplay, la distribuidora española, de cara al verano. El juego es una mezcla del MicroMachines clásico, con circuitos bastante más trabajados y con una mejor I.A. Es prácticamente igual a la hora de jugar que el título de Code, pero el sistema de carrera varía. Me explico: La mayoría de vueltas, se deciden en un enfrentamiento entre dos vehículos, ya que los que están atrás son eliminados. Así, el título se hace más frenético de lo habitual y exige una pericia a los mandos muy alta. Las carreras son una auténtica odisea de nervios, dificultad y sobre todo precisión. El primer error, incluso en modos sencillos, se paga con la destrucción del coche o con el súbito tercer puesto, que impide entrar en el duelo final a dos coches.
Monojugador mediano, multijugador sublime
Aunque hay distintos modos de juego, y precisamente se pueden realizar carreras de manera normal, sin "duelo final" entre los dos primeros, son este tipo de carreras las que hacen que el juego sea especialmente divertido ya que no te obligan de ningún modo a realizar vueltas y más vueltas. Con lo cual, el jugador debe estar totalmente concienciado del control de su vehículo, de los enemigos y sobre todo de los obstáculos y armas que buscaran por todos los medios aniquilarnos. Los ítems, son bastante variados y van desde misiles teledirigidos (el fantasma de la concha roja de Mario Kart siempre presente) a turbos, flashes e incluso bombardeos bastante espectaculares en niveles avanzados. Estos pueden ser desactivados, en el caso de una mayor pureza Arcade, ya que muchas veces interrumpen en demasía las carreras de Mashed. Mashed se divide entre un modo 1 jugador y un multijugador. Supersonic, ha sido muy inteligente al no revivir el clásico monojugador en campeonatos que resultaría monótono, sino usar retos bastante variados al estilo Super Smash Bros. Esto hace al juego más épico, y no lo reduce a aburridísimos torneos, para lo que la jugabilidad del título no está hecha. Al respecto, mencionar la gran dificultad del título en estos retos, que aunque medianamente alineada, traerá bastante de cabeza a la mayoría de jugadores. El multijugador es sin duda el modo central, y permite carreras apoteósicas en la tradición de Mario Kart, a pesar de estar basado en el Micromachines. Con amigos y multitap, el juego alcanza cotas épicas sólo al alcance de mitos inexplicables como Samba de Amigo o Puzzle Fighter. Así pues, cualquiera que pruebe Mashed debe tener claro que está totalmente pensado para el multijugador, a pesar de los competentes niveles para un solo jugador. De hecho, esta previsto que salga a la venta una versión del juego con el multitap de PS2, para no dejar a nadie sin esta experiencia increíble.



Frenético es poco

El título de Supersonic Software muestra un modelado mediano tanto en PS2 como en XBOX, siendo esta última la ganadora tanto en texturas como resolución. La versión PS2, también sufre bastante de jaggies, algo que le hace desmerecer un poco en comparación con los grandes mitos de la conducción en la maquina. Ahora eso sí, el número de cuadros es bastante estable en las dos versiones aún moviendo tramos considerables de la pista y ofrece en algunos momentos el clásico efecto blur-motion. Donde brilla el apartado es sin duda en la física (magnífica, aunque terrible: Puedes morir con un toque) y en los FX, que van desde explosiones espectaculares a auténticos bombardeos, que no influyen para nada en el número de cuadros. Es en definitiva un apartado mediano, pero, competente, no permitiendo en ningún caso errores de cuadros que destrozarían completamente la jugabilidad.

Voces y motores

La banda sonora es tristemente inexistente, y el juego se reduce a FX tanto relacionados con las explosiones como a las voces de los personajes. Las explosiones son de gran calidad y explotan toda la capacidad de la consola, en cuanto a las voces, estas han sido dobladas al castellano por actores de series conocidas y resultan divertidas aunque un poco pesadas. Es una pena la ausencia casi total de música en el juego, ya que en títulos de conducción Arcade como F-Zero resulta totalmente inseparable de la experiencia jugable. Un error que Supersonic no debería repetir en una futura secuela, al menos el doblaje de Virgin compensa la ausencia de ésta.

Diversión asegurada…hasta que te canses de los mismos circuitos

Mashed es el clásico simulador de conducción en vista cenital al estilo de MicroMachines. Las diferencias con éste las hemos citado antes, y van sobre todo referidas a los objetivos y control del juego. Este último, me permito recordarlo, es muy exigente incluso en los modos más sencillos y resulta hasta cierto punto fácil ser eliminado a la primera vuelta por un pequeño volantazo mal dado. Las dos versiones tienen el mismo control, aunque en PS2 quizás el stick se ajusta más al sistema de conducción del juego al tener menos puntos muertos. En cuanto al diseño del modo monojugador, éste está medianamente medido y nos permite ir superando cada reto con un poco de pericia. Por supuesto, para hacerlo más largo los últimos retos serán bastante más diabólicos y alcanzarán niveles de dificultad muy altos.

El principal fallo de un juego casi redondo en el apartado jugable, es sin duda su corta duración y poca variedad. A pesar de la inclusión de bastantes tramos en el modo monojugador, la mayoría son modificaciones de un circuito principal con una estética determinada. Esto hace al juego bastante poco variado ya que a pesar de los distintos tramos, las pistas son estéticamente iguales entre sí. Así pues, el desafío en el modo 1 jugador se basa en pasar varías pistas una y otra vez de aspecto parecido. Afortunadamente muchos desafíos están bien diseñados y no resultan aburridos, cosa que hace que el monojugador no se hunda en la mediocridad. Eso sí, como multijugador es una auténtica joya a revindicar y que merece el mayor éxito posible. Pero, también es un grave error la no inclusión de juego online en ninguna de las dos versiones. Una tara, que esperamos se resuelva en la secuela ya que el juego pide a gritos un modo Internet.

Conclusión

Mashed es un "Sprint" de nueva generación con un apartado jugable soberbio (a pesar de la dificultad) y con un multijugador a todas luces increíble. Pero, el resto de apartados no son tan excelentes, y tanto audiovisualmente como en duración, el juego resulta un poco mediocre para los tiempos que corren. No es un mal juego, pero a pesar de los desafíos del monojugador, parece centrarse totalmente en el modo para varios jugadores, y ahí tiene una tara irresoluble: No tiene modo online. Si Supersonic incorporará un modo online y un monojugador más avanzado en la próxima entrega, podría convertirse fácilmente en uno de los mejores juegos para las dos consolas. En el estado actual, sólo alcanza el notable por su jugabilidad.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Shovel Knight Dig - Análisis
Shovel Knight Dig - Análisis
Análisis
2022-09-28 16:29:00
El Caballero de la Pala vuelve a la carga con un roguelite muy divertido y bien diseñado que encantará a los fans de la saga.
Session - Análisis
Session - Análisis
Análisis
2022-09-28 10:04:00
Tras años en acceso anticipado, llega por fin este fantástico simulador hecho por y para fans del monopatín… y nadie más.
FIFA 23 - Análisis
FIFA 23 - Análisis
Análisis
2022-09-27 17:00:00
EA Sports lanza una nueva edición de FIFA que apuesta por la continuidad sin añadir demasiados cambios notables en la jugabilidad para conservar el esférico hasta la llegada de su nueva licencia.
The DioField Chronicle - Análisis
The DioField Chronicle - Análisis
Análisis
2022-09-27 10:00:00
Square Enix y Lancarse lanzan un SRPG con emocionantes combates en tiempo real y un interesante apartado artístico.
Grounded - Análisis
Grounded - Análisis
Análisis
2022-09-26 15:59:00
Obsidian lanza por fin la versión final de su nuevo juego de supervivencia y aventuras, confirmándose así como un título muy interesante y variado especialmente recomendable para disfrutar en compañía de nuestros amigos.
Trombone Champ - Análisis
Trombone Champ - Análisis
Análisis
2022-09-26 12:57:00
La nueva moda de internet no sólo es un juego divertidísimo, sino también adictivo y con un sistema de progresión muy sorprendente.
PEGI +12
Plataformas:
PS2 Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/6/2004
  • Desarrollo: Supersonic
  • Producción: Empire
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.2

PUNTÚA
Mashed para PlayStation 2

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/6/2004
  • Desarrollo: Supersonic
  • Producción: Empire
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Mashed para Xbox

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Junio 2004
  • Desarrollo: Supersonic
  • Producción: Empire
  • Distribución: Virgin Play
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Mashed para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir