Análisis de King of Fighters XI (PS2)

Si quieres saber quién es el rey de la lucha, aquí darás con la respuesta.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.

Que la lucha en dos dimensiones vive un momento extraño, es algo que poco podemos discutir. El género alcanzó el cénit de su popularidad allá por la década de los 90, en el momento dorado de SNK y Capcom, y después del estrellato sólo podía llegar el declive, cuando menos en occidente. Es cierto que el género se ha seguido nutriendo de éxitos en Japón, mientras los polígonos devoraban el espacio de los bitmaps casi por completo en el resto del mundo, incluyendo varios intentos de adaptar sagas clásicas a entornos tridimensionales con diferente resultado.

King of Fighters XI es una mirada nostálgica al pasado en la que se perpetúan los mejores valores de la serie, con un título destinado a satisfacer las necesidades de los aficionados, pero que tiene también las lacras de la década pasada.

Nos referimos a su conversión a nuestro sistema de televisión, el PAL, que se ha traducido en opción sólo para 50Hz con bandas negras, algo cada vez más injustificable, incluso en juegos abiertamente minoritarios como éste que nos ocupa. Incluso se podría decir que por su carácter más restringido, y quizás orientado hacia un sector de aficionados purista, éste sea un elemento negativo de mucha más relevancia.

PUBLICIDAD

Señalado ese punto, no podemos sino alabar que King of Fighters XI siga la tradición de la serie presentando un plantel de luchador enorme, amplísimo, con un colectivo de veteranos que incluye a todos los que los aficionados pueden y deben esperar (Kyo, Iori, etc.), en ocasiones con aspectos revisados, a los que se deben añadir las nuevas incorporaciones, que no os vamos a revelar. Y, por supuesto, habrá también alguna que otra sorpresa en forma de personaje desbloqueable.

Sus diferentes movimientos, técnicas y desarrollo como equipos hacen de éste un título profundo, con amplios esquemas de juego que sabe resultar asequible a los recién llegados al tiempo que les va dando, poco a poco, el jugo que deben exprimirle. Los veteranos sabrán apreciar los nuevos matices en la balanza de los personajes que siguen buscando un equilibrio perfecto para hacer las partidas intensas e igualadas.

Desde luego, en nuestro primer contacto la opción más recomendable es seleccionar un trío y empezar a familiarizarnos con sus componentes. Gracias a la nivelada balanza entre los personajes (algunos veteranos, gracias a esta revisión, pueden sorprender a los jugadores aventajados), no tardaremos mucho en hacernos con las premisas básicas del combate y, a partir de ahí, profundizar para afrontar los combates con garantías, esto es, con los movimientos especiales controlados y varios combos listos para ser lanzados.

Éste sigue siendo un 3 vs 3 en toda regla, pero se ha revisado notablemente el Tactical Shift System, es decir, el sistema de intercambio entre personajes, de manera que ahora podemos emplearlo de manera realmente táctica en las luchas ya sea para movimientos evasivos como para prolongar y enlazar todavía más un combo que estemos realizando, confundiendo al oponente al tiempo que demostramos nuestra destreza empleando a fondo el sistema Quick Shift.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Horace - Análisis
Horace - Análisis
Análisis
2020-10-20 15:38:00
Descubre una maravilla independiente que no dejará indiferente a ningún usuario que se anime a probarla.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.16

PUNTÚA
King of Fighters XI para PlayStation 2

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir