Análisis de King of Fighters: Maximum Impact (PS2, Xbox)

6
7.7
7.8
8.2
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

Apartado visual

Maximum Impact es una competente adaptación a las tres dimensiones, siendo los modelados correctos. El título de SNK Playmore es del estilo tridimensional de Rival Schools o Bloody Roar, no tanto por los modelados (de mayor calidad), sino por su falta de animaciones en comparación con los grandes títulos de Namco o Sega. La adaptación de una jugabilidad mucho más rápida al estilo 2D, obliga a que las animaciones sean puramente decorativas para que el jugador no vea perdido el toque de los antiguos juegos. Y es que este juego es uno de los títulos más frenéticos de lucha que hay en las 128 bits. En cuanto a las texturas, éstas son demasiado genéricas, y aunque a buena resolución, no tienen toda la calidad que deberían. Los escenarios son también discutibles, ya que aún siendo enormemente interactivos, rompen de manera total con la tradición de la franquicia. Así, son bastante vacíos, y es un tanto triste comprobar que no se ofrecen "animadores" al fondo, como es habitual en todos los juegos de SNK (Ahí estaba el Pao Pao Café). Es en definitiva, un apartado eficiente, pero que quizás podría haber dado bastante más de sí.

Apartado sonoro

La música en Maximum Impact es Rock en la tradición de los títulos antiguos de la franquicia, pero con una diferencia de calidad abismal a favor de las entregas 2D. La mayoría de las melodías son anodinas, y no ofrecen una calidad especialmente alta. Pero, lo que roza lo delictivo, es el cambio de FX de Japón a Occidente. No es tanto una añoranza de los FX originales -que de todas formas están disponibles en las opciones-, sino que los nuevos son absolutamente terribles. El doblaje al Inglés ha sido realizado de manera defectuosa, y se diría que de manera precipitada. Esto hace perder al juego parte del carisma, ya que los personajes cuando hablan no son creíbles. Es por lo tanto, un apartado fallido, bien sea a causa del poco tiempo de desarrollo o del desinterés de los programadores.

Jugabilidad bidimensional

Este King Of Fighters, pertenece a la gran escuela de juegos de lucha en 3D que sacrifican gran parte de la complejidad por ajustarse a unos cánones antiguos. Es decir, el juego es ahora más un "machaca-botones" en la tradición de Bloody Roar o Rival School. Aunque sigue manteniendo gran parte de la técnica de los KOF pasados, los golpes han sido un tanto banalizados con la inclusión de Combos infinitos, y sobre todo, por unos personajes totalmente desalineados. Una de las claves de los antiguos King of Fighter, es que ningún personaje tenía ventaja sobre el otro, y era frecuente ver a Kyo derrotado por algún jugador avispado en usar a Chang. Esto último se ha perdido en Maximum Impact, y algunos luchadores tienen el triple de golpes que los demás, creando un muy mal precedente a la hora de jugar (El caso de Rock Howard, es paradigmático, ya que cuenta con demasiados golpes en comparación con el resto de luchadores).

Los clásicos movimientos de paso lateral o el esquive han sido adaptados brillantemente a las tres dimensiones, y ahora pueden servir para esquivar gran parte de los golpes. Estos serán necesarios, ya que el juego discurre a una velocidad rapidísima, lo que le hace un gran sucesor de juegos como Bloody Roar, y reaviva la llama de este tipo de juegos de lucha en 3D. Esta rapidez puede ser considerada como un sacrilegio para el fan clásico de la franquicia, que verá recortado gran parte del sistema estratégico de bloqueos y contraataque del original. Pero fuera de estas disquisiciones avanzadas, Maximum Impact es un juego que da lo que promete, y resulta una adaptación bastante resultona de los antiguos juegos de SNK.

Conclusión

Desde el punto de vista fanático, Maximum Impact puede ser visto como un sacrilegio a una franquicia que no necesitaba de un cambio tan feroz. La rapidez, los combos, y los personajes desalineados, pueden ser vistos como una manera de banalizar un juego clásico, pasado por el tamiz de las tres dimensiones. Ahora bien, si abandonamos juicios desfasados y autistas sobre este tipo de juegos, este King of Fighters es una gran adaptación a las tres dimensiones, que aunque perdiendo parte de su jugabilidad, retiene la mayoría de lo que ha hecho grande a la franquicia. Tiene fallos inexcusables, tanto audiovisuales como jugables, pero a la vez, resulta un triunfo viendo otras adaptaciones como los EX de Capcom/Arika o los terribles juegos de la Neo Geo 3D. Sin duda, todo aficionado a la franquicia, o a los juegos de lucha, debería darle una oportunidad.

Journey to the Savage Planet - Análisis
2020-01-27 15:27:00
Lánzate a explorar este planeta extraño en una entretenidísima aventura, muy bien diseñada, y que brilla sobre todo en cooperativo.