Análisis de Kessen 3 (PS2)

Koei continúa con su saga de estrategia, esta vez mucho más orientada hacia la acción y reducida en escala.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
6
NOTA
7.7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PS2.

Kessen fue uno de los primeros juegos de estrategia de PlayStation 2 y en su día llamó mucho la atención por la enorme cantidad de soldados que mostraba en pantalla, eso sí, a costa de poco detalle en cada uno de ellos y de unos escenarios grandes pero poco complicados. La secuela continuó la tradición del original, pero esta tercera parte cambia completamente la forma de jugar, acercando Kessen a una jugabilidad más orientada a la acción, y más reducida en escala, pero conservando el sentido eminentemente táctico de la saga: por muy hábil que sea uno esquivando cargas, los arqueros acaban pereciendo en el cuerpo a cuerpo contra la caballería.

Esta tercera entrega, presumiblemente la última para PlayStation 2, también cambia la ambientación histórica, trasladándonos a la época del siglo XVI en la que todo Japón está en guerra civil multilateral, y donde un joven noble llamado Nobunaga Oda tendrá que intentar unificarlo. Se trata de una de las temáticas habituales de los juegos de Koei, como nos encanta comentar siempre, junto con el Romance de los Tres Reinos (la historia en la que se basa, por ejemplo, Dynasty Warriors), pero esta vez no nos encontraremos con la fase final del conflicto sino en una inicial en donde las facciones se van formando y concentrando desde los varios cientos iniciales hasta la media docena del final del período bélico.

PUBLICIDAD

Oda no lo tendrá fácil para convertirse en el ominoso señor de todo Japón, con permiso del emperador, y tendrá que librar una serie de campañas por territorio contra los otros señores de la guerra (daimyos) que pueblan el archipiélago. Aunque el juego se centra casi por completo en las batallas, antes de éstas contaremos con un pequeño "modo campaña" donde podremos comprar y vender objetos y asignarlos a nuestros oficiales y elegir la batalla que afrontar entre un abanico de conflictos disponibles. El juego hace un buen trabajo marcándonos cuáles son las batallas que hacen avanzar la historia y cuáles tienen un papel secundario destinado casi exclusivamente a hacer subir los niveles de nuestros oficiales.

Porque, como es habitual en los juegos de Koei, nuestros generales irán aumentando en experiencia y capacidades a medida que vayan luchando, especializándose en el tipo de tropa que manejan (hay nueve en total) y mejorando las habilidades especiales que podrán usar en las batallas. También podrán ir mejorando su equipamiento, pudiendo adquirir mejores armas, monturas, armaduras, yelmos y objetos especiales, muchos de los cuáles darán habilidades especiales al oficial que los equipe. Las unidades serán de nueve tipos, divididas en el tipo de arma y en si son montadas o no. Contaremos con arqueros, duelistas en katana, caballería ligera y pesada, arqueros a caballo y lanceros además de otras variedades, y no habrá un tipo de unidad estándar sino que a medida que avancemos iremos enrolando a diferentes ejércitos de un mismo tipo con diversas habilidades, pros y contras.

Antes de cada batalla se nos mostrará un pequeño resumen de los objetivos y las condiciones de victoria y derrota, y se nos permitirá desplegar a nuestras unidades en las posiciones posibles. Habrá que tener en cuenta las diferentes características de las unidades para hacer los grupos más efectivos, pues no es lo mismo dos escuadrones de lanceros que uno de caballería apoyado por arqueros; ni a la hora de jugar, ni en lo que se refiere a efectividad.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Alwa's Legacy - Análisis
Alwa's Legacy - Análisis
Análisis
2020-09-30 09:30:00
Una aventura cautivadora en plan metroidvania que posee una estética pixel art sensacional.
CastleStorm II - Análisis
CastleStorm II - Análisis
Análisis
2020-09-29 09:41:00
Estrategia y directrices tower defense en una segunda parte muy notable de un gran juego.
Unrailed! - Análisis
Unrailed! - Análisis
Análisis
2020-09-28 13:15:00
Unrailed! propone caóticas partidas multijugador con un único objetivo: crear vías de tren para que el ferrocarril no descarrile. Una divertida idea que, lamentablemente, pierde fuelle pronto.
Kirby Fighters 2 - Análisis
Kirby Fighters 2 - Análisis
Análisis
2020-09-28 09:14:00
Kirby regresa a la escena de la acción y los combates con la segunda parte del curioso fighter de jugabilidad 2D.
Going Under - Análisis
Going Under - Análisis
Análisis
2020-09-27 16:14:00
Trabajar gratis es un suplicio, sobre todo si te obligan a limpiar mazmorras procedimentales de monstruos violentos. Así es Going Under, un roguelite que parodia el mercado empresarial moderno.
Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.7
COMUNIDAD
7.06

PUNTÚA
Kessen 3 para PlayStation 2

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir