Análisis de Grand Theft Auto: Liberty City Stories (PS2)

6.5
7
7.8
8
8
Análisis de versión PS2.

Grand Theft Auto es, hoy en día y sin lugar a dudas, la franquicia más fuerte del mundo del videojuego. Sus tres entregas para PlayStation 2 han arrasado en las tiendas, llegando a la condición de fenómenos social, y el juego también ha vendido muchísimo en las otras versiones, para PC y Xbox, lanzadas tiempo después. El año pasado, meses después del lanzamiento de PSP, llegó finalmente una versión portátil similar a las "grandes", que se convirtió rápidamente en el juego más vendido de PSP. Finalmente, Take 2 se ha decidido a convertirlo a PlayStation 2; aunque el juego no está al nivel de las otras entregas hechas para PlayStation 2, GTA Liberty City Stories sigue siendo un juego de acción divertido y, sobre todo, sale al atractivo precio de 29.95 euros.

La historia que nos cuentan en Liberty City Stories nos devuelve a la mítica ciudad de Liberty City, donde tuvieron lugar los hechos de la tercera entrega de la serie, pero en esta ocasión durante 1998, es decir, un poco antes de que todo tuviese lugar. De este modo, muchos de los entornos resultarán familiares a quienes jugasen a esa entrega, pues, de hecho, las tres islas que conforman esta ciudad y que aparecían en GTA3 están recogidas también en Liberty City Stories con una calidad muy elevada en líneas generales. Como es lógico, se trata de una conversión de PSP y no siempre está a la altura de las otras entregas para PS2, con unos gráficos que hoy en día no resultan muy llamativos. Toda calle, callejón, carretera y camino que hubiese en GTA3, está en Liberty City Stories, con algunas diferencias derivadas, tan sólo, de que las historias de ambos juegos no coinciden en el tiempo y, por tanto, hay pequeños cambios, como zonas en construcción, negocios que cambiarán de manos, etc.

Tomaremos el papel de Toni Cipriani, un matón más espabilado de lo que parece al principio, que trabaja para Salvatore Leone, aunque el gran capo mafioso no confiará demasiado en nosotros y en un primer momento nos pondrá bajo las órdenes de Vincenzo, uno de sus hombres de confianza. Poco a poco, sin embargo, iremos consiguiendo su respeto para convertirnos en su mano derecha, pero no será una tarea fácil, sino al contrario: una labor sucia, llena de plomo, sangre y muchos neumáticos quemados. Abrirse camino hacia posiciones dominantes en la familia, mientras ésta se ve acosada por competidores de todo tipo (desde clanes rivales hasta las tríadas y los yakuza), nos exigirá afrontar multitud de misiones de todo tipo, que pueden ir desde rescatar a algunos hombres que están siendo acosados por la policía, hasta acabar con un grupo de matones.

Por suerte o por desgracia, aunque las primeras misiones son claramente orientativas, destinadas a que nos demos unos paseos de reconocimiento por las primeras zonas de juego y asumamos las pautas y mecánicas de juego esenciales (conducir, disparar, pelear...), el juego no tarda demasiado en plantearnos retos reales en los que esos primeros objetivos sencillos y asequibles darán paso a misiones arriesgadas y complejas que nos exigirán habilidad.

El juego se estructura, como es habitual, en una serie de misiones en las que en cada una se nos da un objetivo (en ocasiones más, pero en cualquier caso de forma secuencial), ya sea matar a cierto personaje, llevar a alguien a un lugar determinado, recolectar cierta cantidad de objetos o dinero, etc. Estas misiones nos suelen reportar beneficios económicos y, aunque no se presentan de manera lineal, pues tendremos la posibilidad de ir afrontándolas con cierta libertad. Así, por ejemplo, una vez hayamos completado las primeras misiones de Vincenzo, podremos realizar un par más para otro personaje que nos dará, asimismo, la posibilidad de hacer trabajos para un tercero. En este contexto, podremos ir haciendo unas u otras según nos apetezca más. Por supuesto, hay misiones ineludibles que hacen avanzar la historia, y otras son totalmente opcionales, como convertirnos en un conductor de taxis para sacarnos unos dólares o hacer demostraciones de vehículos a compradores potenciales. Estos son tan sólo unos pequeños ejemplos, pero desde luego hay muchas más opciones, como el tradicional reparto de pizza, o en un giro bastante irónico hacernos con un vehículo policial para patrullar por las calles de la ciudad. Quien lo prefiera, podrá dedicarse al robo selectivo de coches por encargo, una actividad tan lucrativa como cabría esperar. Siempre hay algo que hacer en Liberty City.

Si hemos jugado a los anteriores títulos estaremos familiarizados con muchas de estas misiones, y podremos imaginarnos otras muchas de las que no hemos dicho nada, pero, también, reconoceremos durante la partida a varios personajes que han aparecido en otros títulos de la saga, sobre todo, cómo no, en la tercera entrega. Por otro lado, echaremos de menos a algunos de ellos. Y si bien es cierto que las misiones son tan variadas y divertidas como en las versiones domésticas, la historia del juego no acaba de cuajar. Cuando llevemos unas horas con el título empezaremos a notar que la narración no consigue despegar del todo, con momentos en los que realmente le cuesta avanzar y en otros en los que la elipsis narrativa afecta a momentos que sí nos hubiese gustado ver. En este sentido, el planteamiento no ha sido tan bueno, pero, con todo, sigue ofreciéndonos una historia oscura en ambientes criminales; es tan sólo que San Andreas, quizás, dejó el listón demasiado alto en cuanto a cómo desarrollar una historia de este tipo, combinando la brutalidad esperable con un humor insospechado a través de personajes carismáticos y tan desviados de la sensatez y salud mental como cierto hippy trasnochado, aunque hay honrosas excepciones, como nos mostrará la primera aparición de Toole.

Desde muy pronto estaremos inmersos en la lucha entre las familias Sindacco y Forelli por erigirse como la indiscutible dominadora del crimen organizado en Liberty City, siendo ésta una historia que se nos va contando a través de escenas realizadas con el motor del juego, y normalmente de buena factura, que destacan gracias a las voces –en inglés- que incluye el juego. No son tan frecuentes ni están tan elaboradas como en las últimas entregas de la saga, pero desde luego están más que a la altura de lo esperable en un juego para PSP. Las interpretaciones son buenas, y las animaciones de los personajes durante estas escenas resultan naturales, lo que conforma una fuerte sensación de verosimilitud muy necesaria para llevar correctamente el desarrollo de los hechos. Sin embargo, carece, como decíamos, de cierta profundidad, y en muchas ocasiones realizar misiones no nos conduce a ningún sitio, ya que no repercute en cambios ni en Cipriani, ni en sus relaciones con los demás, ni en el estado de los demás personajes de su entorno.

Por suerte, en otros momentos toda la acción alcanza unas cotas de dinamismo y profundidad gracias a la participación cada vez más activa de algunos personajes relevantes, bien trabajados, y que salvan –todo sea dicho- el guión. La pena es que muchos de los personajes mejor elaborados tardan en salir, y, por tanto, aunque su presencia es esencial, hace palpable la ausencia de personajes a su altura durante las primeras horas de juego. Será en esa casi recta final del juego cuando descubramos que los chicos de Rockstar sí guardaban lugar para auténticos desequilibrados mentales, como cierto filántropo muy interesado en hacer carrera política, un personaje como los hay a cientos en el plano político nacional.

Cumplir con todas las misiones principales del juego nos llevará algo más de diez horas, quizás algo menos para los más aficionados a esta saga, pero esto no significará que el juego se haya acabado. Como es tradicional, habrá cientos de misiones alternativas y objetivos secretos que cumplir, como algunas que ya os hemos explicado anteriormente, o recolectar paquetes perdidos. Por descontado estarán presentes las carreras ilegales, y muchos elementos típicos, que multiplicarán sustancialmente la duración del juego para todos aquellos que quieran sacar todos sus secretos.

Para adaptar el estilo de las misiones a las peculiaridades de una consola portátil, los programadores han decidido dar un giro hacia la sencillez. De este modo, si en las últimas entregas las misiones eran complejas y mostraban con frecuencia objetivos múltiples, además de algunos secuenciales y modificaciones en su planteamiento durante el mismo desarrollo de éstas, redundando en una disminución de la dificultad pura para conseguir una buena balanza en la jugabilidad, Liberty City Stories regresa a los orígenes dándonos muchas más misiones pero más simples y más cortas, eso sí, con honrosísimas excepciones. Gracias a su simplicidad (mata a una persona, roba determinado elemento, etc.) el juego es mucho más accesible para partidas cortas, y no precisa de una gran inmersión en este sentido por parte del jugador.

Como hemos dicho, aparecerán también misiones de mayor complejidad, pero están en clara minoría con respecto a las más sencillas. Esto puede gustarnos o por el contrario parecernos un gran fallo, pues es cierto que a la larga se pierde variedad en el planteamiento de las misiones, pero desde la perspectiva de una consola portátil es quizás la mejor opción que se podía tomar. Al fin y al cabo, las misiones complejas requieren más tiempo, y se trataba de reducirlo. Paradójicamente, frente al mayor dinamismo de las misiones más breves, tan sólo tenemos tres lugares para salvar, uno en cada isla, por lo que aunque la misión sea relativamente corta, nos puede llevar cierto tiempo desplazarnos hasta un lugar de salvado.

Cabe señalar que si fracasamos durante una misión, podremos desplazarnos automáticamente mediante un taxi hasta el lugar necesario para volver a empezar la misión, lo que agiliza el dinamismo del juego en este sentido, pero no es gratis: perderemos todas nuestras armas y equipamiento, lo que puede representar un coste monetario severo además de perder de vista armas raras que se encuentran únicamente en puntos concretos del escenario. Es una muy buena opción a tener en cuenta en situaciones determinadas, pero habrá que evaluar si nos compensa el coste asociado a esto.

Con todo, lo cierto es que nos encontramos tan pronto con misiones que son muy divertidas con otras bastante anodinas, y algunas directamente frustrantes, ya que al principio del juego no estaremos bajo ningún concepto preparados para afrontar ciertos retos, como enfrentarnos a grupos elevados de matones armados. Más adelante la dificultad ni aumenta ni se reduce, pero desde luego nuestro arsenal nos permite afrontar esos enfrentamientos con una soltura impensable durante las primeras horas de juego. De esta manera, al principio un reto similar pasará de ser casi imposible de superar a ser un mero trámite sin gracia alguna. En cualquier caso, habrá ocasiones en las que nos enfrentemos a misiones realmente descompensadas, con muchos enemigos muy bien armados.

Y si hacemos hincapié en esto es porque, frente a la suave conducción que ofrece Liberty City Stories, el sistema de uso de armas de fuego no se ha conseguido adaptar del todo bien. En realidad es bastante sencillo usar las armas, gracias a que se han recuperado muchos elementos de su uso que se introdujeron en San Andreas, pero al apuntar automáticamente la cámara puede volverse loca y girarse hacia el rostro de nuestro personaje, por lo que no veremos nada, o apuntar a cualquier cosa menos al tipo que se acerca hacia nosotros corriendo mientras da buena cuenta de su subfusil. Esto, que no nos da grandes problemas durante buena parte del juego, cuando llegamos a ciertas misiones se convierte en un hándicap muy grave que se muestra mucho más acentuado en entornos reducidos.

En la calle la policía puede ser un problema también preocupante. Realmente tienen cierta desidia a la hora de hacer su trabajo, pero si nos enzarzamos en un tiroteo y aparece un agente, le dará igual que haya tres tipos disparándonos a nosotros mientras huimos o respondemos a sus disparos: el policía irá, indefectiblemente, a darnos con la porra en la cabeza. Si en una misión debemos destruir una propiedad de nuestros rivales, no sólo atraeremos la atención de sus matones, sino también la de la policía... y como hemos dicho, su planteamiento es claro siempre: nosotros tenemos la culpa de todo. No es que no les falte razón, pero es éste un hecho que se da no sólo en esta entrega, sino también en las anteriores, y que desde luego debe ser corregido de cara al futuro para proporcionar mayor verosimilitud, coherencia y variedad al universo de GTA.

Más allá de estas cuestiones, sin embargo, el juego opera tal y como se espera, con una jugabilidad bien llevada que hará disfrutar al jugador mientras progresa en la aventura, pese a esos puntos negros ocasionales. Pero desde luego, cuanto más cerca estemos del final del juego, acercándonos tanto al clímax narrativo como al de la acción, veremos cómo las misiones mejoran más y más, y, desde luego, toda la última hora de juego puede ser de una gran intensidad, mucho más acentuada si acabe durante las cinco últimas misiones. Toda una descarga de adrenalina que bien compensa haber superado las misiones frustrantes que van apareciendo salpicadas a lo largo del desarrollo del juego.

Liberty City Stories nos ofrece todo el arsenal que se puede esperar en un juego de la saga, tanto en armas para el combate cuerpo a cuerpo (desde bates hasta palos de hockey, pasando por cuchillos surtidos) como armas de fuego. Rifles, pistolas, ametralladoras... son armas recurrentes durante todo el juego que irán haciendo un hueco también para armamento pesado que, aunque escaso, se nos desvelará como terriblemente útil y placentero de usar contra los enemigos más odiosos. El sistema de apuntado de la versión PlayStation 2 ha mejorado gracias al mayor número de botones del mando de PlayStation 2. Algo más útil será hacernos acompañar de otros gangsters de la familia Leone, que podremos reclutar en la calle. Su inteligencia y capacidad de actuación, por desgracia, es bastante limitada, con un comportamiento que puede ser bastante estúpido en ocasiones. Pero cuando funcionan, lo hacen bastante bien, y pueden ser de gran ayuda.

Si el armamento entra dentro de los cánones de la saga, los vehículos no podían ser menos. Coches, furgonetas, camiones y motocicletas estarán a nuestra disposición... y si no lo están, haremos que estén, convenciendo de manera expeditiva a sus propietarios legítimos de que es bueno que se despidan de su propiedad. Toda la conducción está bastante bien implementada, con vehículos que se controlan muy bien pese a que su respuesta es diferente en función de qué tipo de automóvil sea, así como es también diferente su resistencia, velocidad y aceleración. De este modo, quizás en algunos momentos necesitemos un coche con muchas plazas disponibles, y en otro la agilidad de una moto... al fin y al cabo, tenemos hasta 70 vehículos diferentes, lo que representa un espectro de posibilidades amplísimo.

A nivel gráfico esta adaptación de PSP mejora algunos detalles del original, pero se nota demasiado la inferior resolución de la consola portátil a la hora de ver el juego en una televisión. Aunque la distancia de dibujado se ha mejorado, y ahora hay más elementos en pantalla, el apartado gráfico general parece desfasado para un juego de PlayStation 2 del año 2006, y adolece de una notable cantidad de ralentizaciones, que ya estaban en la versión PSP. La banda sonora tampoco ha cambiado demasiado, manteniéndose la del original, que no era demasiado memorable; aunque cuenta con canciones reales, no son tan populares como la de los otros juegos aparecidos en PS2, y en comparación con ellos se ve un notable agravio comparativo.

GTA: Liberty City Stories para PlayStation 2 es prácticamente igual al juego aparecido en PSP hace medio año. Mejora sensiblemente algunas cosas, como el control, con menos fallos que el de la versión original, y el manejo de la cámara, pero en comparación con los otros títulos de la saga GTA para PS2, resulta bastante inferior. El salto de una consola inferior a otra superior siempre es complicado y, aunque GTA: Liberty City Stories es un buen juego de acción, se nota la diferencia técnica que hay entre PS2 y PSP. Además, juega en su contra el hecho de que las misiones estén muy orientadas al juego portátil, y no tengan tanta entidad como las de los otros GTA. De todas formas resulta una compra muy recomendable por su bajo precio y acaba resultando un juego muy divertido, aunque no a la altura de las anteriores entregas.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00