Análisis de GhostHunter (PS2)

9.2
9
8
8
8
Análisis de versión PS2.

Los intentos de Sony por adentrarse en el mercado del survival horror han sido un poco infructuosos. Extermination de SCEJ era un arcade camuflado de survival que contaba con poco carisma y con escasos sustos. Fue un éxito de ventas mediano que sirvió para añadir más capital a la compañía de Kutaragi y comenzar el sendero de los survival de manera seria en los 128 bits de Sony. Esto es, se aprovechó de la falta de survivals de calidad en PlayStation 2, razón última y fundamental de su suceso. Dos años más tarde, aproximadamente, nos ha llegado este Ghosthunter, continuación de SCE en la senda del survival horror. La factura occidental del juego es evidente y ha sido realizado por los creadores del mediocre Primal, Cambridge Studios, bajo producción de SCEE. Con lo cual SCE continúa intentando adentrarse en el duro mercado de los survival. ¿Será este Ghosthunter la respuesta esperada?

Lazarus Jones, cazafantasmas accidental
En el juego tu personaje es Lazarus Jones, una suerte de de policía convertido en "Tristanbraker" gracias a un lavota rió de alta tecnología en un colegio que debía investigar (que emocionantes son los colegios americanos, ¿verdad?). Así, buscando las huellas de su compañera desaparecida Anna Steele, Jones desata a los fantasmas de su cautividad en una máquina. Como las desgracias no vienen solas, su compañera es abducida por un espectro diabólico llamado Hawksmoor. Afortunadamente un espíritu femenino llamado Astral le dará el poder de ver a los fantasmas. Esto le servirá para detectar a estos incómodos aparecidos y sacar a Anna Steele de su aprieto. Como veis, el argumento es un tanto risible, pero el elemento arcade prima en el juego y no llega a ser molesto, con lo cual no llega a ser sangrante en el contexto de la aventura.
Diseño enfocado a la acción
Aunque mantiene el clásico ambiente tétrico propio de este tipo de juegos, Ghosthunter es muy reminiscente de ese minijuego que era The Mercenaries en Resident Evil 3. Es decir, a pesar de sus apariencias, el juego está enfocado totalmente a la acción. No hay puzzles y los que hay son absolutamente ridículos, con lo cual el juego se basa en la detección y eliminación de los espectros. Aunque tal como vimos en la PSE, Ghosthunter era más accesible para el gran publico, el sistema de detección de fantasmas era muy burdo y poco sutil al lado de esa maravilla que era Forbbiden Siren (de próximo lanzamiento en España).
Apartado audiovisual magnífico
Todos los juegos de SCE suelen tener un apartado visual magnifico y Ghosthunter no es una excepción. Usando el engine de Primal (que era lo único bueno del juego) mantiene un fill-rate altísimo (los modelos y escenarios son increíbles) y unas texturas de gran calidad para lo que estamos habituados en PS2. A todo esto añade un genial framerate y un diseño de producción muy elegante, tal como era Primal (parece que SCE va mejorando en este aspecto). Mencionar por último los geniales efectos en el agua o la luz, de lo mejorcito que hemos visto.

El apartado sonoro cuenta con un doblaje correcto al castellano como es habitual por parte de Sony. La música ambiental mantiene la sensación de misterio y a veces cambia a alguna más movidita en las escenas de acción. El juego puede usar Dolby Pro-Logic, con el cual podrás aprovechar tu equipo 5.1, algo que no suele ser habitual en la 128 bits de Sony.

Control discutible, diseño correcto
El control mantiene el doble uso de sticks propio de los juegos tridimensionales actuales: Con el stick izquierdo mueves el personaje y con el derecho la cámara. Los demás botones sirven para realizar acciones con el entorno o usar las diferentes armas del personaje. Aquí se encuentra el primer error del juego: el sistema de cámaras es muy mejorable (mantiene los problemas de Primal) e influye negativamente en el juego. No lo llega a hacer injugable, pero posiblemente perderéis algunos segundos preciosos en depende qué acciones.

El juego es básicamente acción pura y recuerda al olvidado Luigi’s Mansion (maravilloso juego de EAD que mereció más éxito) en la detección y captura de los fantasmas. Básicamente es el mismo sistema de captura de fantasmas, sólo que esta vez con el uso de una trampa al estilo de la película de Dan Aykroid. Para ello el personaje puede usar un arsenal propio de Rambo, consistente en todo tipo de armas de fuego. También es conveniente usar el modo Astral antes citado para detectar a los espectros, aunque tristemente no puede usarse de manera continuada.

El problema es que el juego es casi un beat’em up y los puzzles son directamente para idiotas. ¿Por qué no se recupera el espíritu de Silent Hill con su maravilloso puzzle del piano? SCE no ha ido por ese camino y el juego es Final Fight muy mal camuflado de survival con pretensiones. Así y si consigues acabar con los fantasmas (de gran variedad, eso sí) y los jefes de fase, el juego no te durará mucho. Quizás Cambridge Studio debería optar por un diseño más aventurero e interactivo (el entorno es nulo, no afecta al personaje a diferencia de RE) que consiguiera enganchar al jugador.

Ghosthunter es un beat’em up disfrazado de Survival Horror, enlaza con los peores momentos de Resident Evil 3 en este aspecto (y ni por asomo tiene la virtud de la sensación de angustia del juego de Capcom, obra y gracia del bicho que te perseguía). Así, Ghosthunter es un auténtico quiero y no puedo que se carga un aspecto gráfico prometedor con una profundidad de juego nula (algo parecido a lo que le pasaba a Primal). Creo que a la mayoría de gente le gustará, pero eso no absuelve la simpleza del juego. Y pensar que Alone In The Dark era un juego basado todo en puzzles…

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00