Análisis de Enter the Matrix (PS2, PC)

La segunda película de Matrix ha tenido críticas desiguales, y el videojuego, íntimamente relacionado con ésta, no iba a ser para menos. Vandal Online os ofrece dos puntos de vista sobre uno de los juegos más vendidos del año y sobre el que había más expectación.
David Goberna López / Alberto Blanco Camino ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS2 y PC.
Otros análisis: Xbox y GameCube

Opinión Positiva
por David Goberna López

Un mundo de ficción quiere acabar con el mundo real

Matrix hizo aparición en 1999 como un proyecto del cual no se sabía mucho y fue una película que atrajo a la gente sin que ésta supiese realmente lo que se iba a encontrar.
Para muchos fue una revolución comparable a la de Terminator 2 en su día, y no hizo más que fomentar los plagios y ver como numerosísimas películas parodiaban sus escenas mas famosas e incluso tomaban prestado el famoso bullet time.

No cabe duda de que se ha convertido en un fenómeno social y en una película de culto independientemente de su calidad - para muchos ofrece nuevas cualidades narrativas y abrió un amplio abanico de posibilidades; y para otros, bajo una pseudo transcendencia futurista, adolece de un desprecio notorio a la progresión argumental ¿ alguien da más?
Lo importante es que el estilo tan propio que los hermanos Wachowsky poseen no deja a nadie indiferente e incluso a la hora de crear el videojuego se inmiscuyen totalmente en el proyecto. Vamos por partes.

Un videojuego de película.

Aunque anteriormente ha habido actores que han prestado su rostro para numerosos videojuegos nunca se había puesto tanto empeño en que estos actuaran única y exclusivamente para poder manejarlos nosotros mismos en nuestro televisor.
En este punto también se puede decir que los Wachowsky han innovado ciertamente abriendo nuevas puertas a este mercado tan conocido e importante como es el merchandising. Poder ver a Mónica belucci o Jada Pinkett-Smith actuando única y exclusivamente para el videojuego os llamará poderosamente la atención y es que detalles como éste son los que hacen que el juego suba muchísimos enteros.
Las voces no están dobladas pero la cantidad de diálogos no es tan ingente como para ser necesaria ni mucho menos, los subtítulos en castellano cumplen a la perfección su cometido.

Posee una historia que ata cabos sueltos

Es un nexo entre numerosas partes. Antes de que se estrenara Matrix Reloaded hemos podido ver numerosos cortos de animación, algunos tenían cosas en común con dicha película y otros no pero de lo que si las tienen algunos nos van marcando las pautas a seguir entre estos y la película. En "El último vuelo de Osiris" se enviaba a correos una cinta avisando de cómo los centinelas pretendían llegar a Sion y ésa será nuestra primera misión, recuperar dicha cinta.

Otro tanto por ciento de las múltiples fases que hay no guardan relación con nada pero otras veces nos mostraran un punto de vista o nos matizaran pequeños detalles sobre lo ya visto en la película, como pueda ser la reunión entre capitanes o como Niobe consigue llegar justo a coger a Morfeo cuando este se cae del camión en la trepidante escena de la autopista. Para nuestro cometido podremos escoger entre 2 personajes, Niobe y Ghost aunque no hay mucha diferencia ni en la jugabilidad ni en los objetivos a cumplir.

Los gráficos son un tanto irregulares

Hay que matizar por separado algunos aspectos porque mientras algunos no terminan de convencer otras nos dejaran alucinados.

Empezando por la parte positiva hay que hablar de los modelados de los personajes que son realmente estupendos no así la mayoría de sus animaciones ya que aunque manejarlos en la mayor parte de los casos no nos crea ningún problema en los saltos podemos llevar algún disgusto. Cuando subimos las escaleras o hacemos determinados movimientos las animaciones cantan en exceso, pero cuando corren ese toque de hieratismo según el gusto de cada uno puede quedar bien en los personajes.
Los escenarios son bastante simples aunque a veces son muy extensos lo cual se agradece, no están sobrados de detalles pero podemos entrar en una oficina y ponernos a "repartir leña" consiguiendo efectos tan variopintos como "empotrar" a los agentes contra los cristales, tirarlos contra las mesas o hacer que choquen entre ellos mientras todas las balas chillan y rebotan destrozando todo a su paso, viéndose todo esto acentuado cuando hacemos uso del tiempo bala.

El frame rate es muy constante y no tiene bajones salvo en pequeños momentos cuando hay muchos enemigos –pero muchos-. Las texturas no son prodigiosas, mas bien simples pero por lo menos los escenarios son muy variados y con ello suplen parte de su simpleza.

Jugabilidad de lo más variopinta

Hemos hablado de las animaciones un poco, pero realmente la gracia del juego la encontraremos en 2 apartados, los combos y el uso del tiempo bala que son lo que mas nos gratificara como jugadores en busca de acción.

Los combos los ejecutaremos a nuestra manera mezclando patadas y puñetazos de la manera mas eficiente que podamos, y todo ello aderezado por el ya mencionado bullet-time que nos recordara muchísimo a Max Payne ya que con solo apretar un botón nuestros movimientos se ralentizaran facilitándonos las cosas, pero la barra baja rápidamente en caso de que hagamos un uso desmedido de ella así que mejor reservarla para los momentos mas críticos.

Cuando estemos usando dicha técnica podremos aprovecharnos de paredes, mesas, barandillas y otros tipos de objetos para asestar golpes realmente espectaculares que incluso nos permitirán acabar con los enemigos de un solo impacto. Es sin duda la parte más sobresaliente debido a la estilización conseguida en los personajes para estas acciones lo cual compensa con creces los otros fallos anteriormente mencionados.

Sonido de sobresaliente

Los efectos son estupendos y aun mas la manera en la que coinciden con los impactos tanto de los golpes como de las balas, es digno de mención lo logrado que está este apartado si le sumamos las melodías, que son las ya conocidas de Matrix 1 y 2 mas otras de cosecha propia que no desmerecen en absoluto, todo ello con una concordancia mas que notable con las acciones que van transcurriendo por la pantalla.

Como pequeño apunte se podría mencionar el hecho también muy conseguido de cómo se oye todo ralentizado al usar el bullet time, desde los movimientos hasta las balas, lo que nos deja apreciar el empeño que se ha puesto en los pequeños detalles en las escenas de lucha.

Acción para rato

La duración no es uno de los puntos flacos del juego del juego porque para tener un estilo arcade multiplica la duración de cualquier otro juego de este tipo y encima con una variedad inusitada. Las situaciones no se suelen repetir, y aun poseyendo una linealidad notable la variedad de objetivos no nos dejara tiempo a aburrirnos.

De echo no solo nos tocara ir a pie, sino que habrá fases donde tendremos que alternar el control de Niobe y Ghost cuando vayamos en coche. Niobe se encarga de conducir y Ghost de disparar para deshacerse de los coches de policía, la mecánica será parecida cuando pilotemos la nave Logos en el mundo real. Tanto el pilotaje de la nave como el del coche no son un prodigio ni técnica ni jugablemente, más bien todo lo contrario, pero como aportan variedad se dejan jugar.

Habrá jefes finales de vez en cuando, como helicópteros o algún agente, otras lo serán durante toda una fase ya que los agentes son indestructibles y en ciertos momentos nos harán la vida imposible corriendo permanentemente detrás nuestra creando grandes dosis de tensión que sumergen al jugador en un baño de adrenalina. Sencillamente soberbio el resultado conseguido por la ambientación que es fiel a las películas hasta límites insospechados, llegando al punto de hacernos reconocer perfectamente localizaciones conocidas por todos, como la mansión de "Reloaded".

Un juego para algunos divertido, para otros no tanto

No ha causado furor, pero sin duda alguna salvo pequeños detalles por lo menos para aquí un servidor, el juego cumple las expectativas, con un ritmo vertiginoso, sin ralentizaciones, con variedad y de gran duración para ser un juego de diversión directa.

Algunos detalles como el modo hackear que nos permiten ver los videos que hemos ido abriendo, o jugar a dobles, aumentan en cierta dosis la vida útil del juego aunque es una pena que a la hora de elegir entre Niobe y Ghost no cambien mucho las situaciones por no decir que son idénticas.

Es un juego muy divertido, que encandilara a los fans de los arcades y de aventuras como Max Payne pero que debido a su irregularidad palpable desde los primeros minutos de juego echará para atrás a las personas que esperaban mucho de éste, a puristas de los gráficos y a gente que le busca las partes negativas a los juegos en vez de las positivas.

Si te gusta el universo Matrix, los arcades y los juegos de acción súbele 2 puntos, sino sientes curiosidad por ninguno de estos 3 conceptos bájale la nota otros 2. Por algunos detalles se queda lejos de lo que podría haber sido, pero al fin y al cabo la diversión es lo que cuenta – o eso se dice -.

Gráficos: 6
Sonido: 8
Jugabilidad: 6
Diversión: 7
Veredicto: 6.5

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
Análisis
2021-06-18 18:26:00
Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
Análisis
2021-06-17 10:48:00
Descubre una aventura diferente que combina lo mejor de las novelas visuales con lo peor de las plataformas.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
Plataformas:
PS2 Xbox GameCube PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
-
  • Fecha de lanzamiento: 15/5/2003
  • Desarrollo: Shiny Entertainment
  • Producción: Infogrames
  • Distribución: Infogrames
COMUNIDAD
6.19

PUNTÚA
Enter the Matrix para PlayStation 2

125 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
-
  • Fecha de lanzamiento: 15/05/2003
  • Desarrollo: Shiny Entertainment
  • Producción: Infogrames
  • Distribución: Infogrames
  • Precio: 59.95 €
COMUNIDAD
5.67

PUNTÚA
Enter the Matrix para Xbox

79 votos
#124 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
-
  • Fecha de lanzamiento: 15/05/2003
  • Desarrollo: Shiny Entertainment
  • Producción: Infogrames
  • Distribución: Infogrames
  • Precio: 59.95 €
COMUNIDAD
5.96

PUNTÚA
Enter the Matrix para GameCube

103 votos

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 15/05/2003
  • Desarrollo: Shiny Entertainment
  • Producción: Infogrames
  • Distribución: Infogrames
  • Precio: 44.95 €
COMUNIDAD
5.88

PUNTÚA
Enter the Matrix para Ordenador

66 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir