Análisis de Dynasty Warriors 4 (PS2, Xbox)

7.5
7
8.5
9.5
9
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

Continuamos con los cambios de Dynasty Warriors 4 y ahora toca abordar el tema de la evolución del personaje y los items. Básicamente nuestro personaje evoluciona por tres frente: mejora sus habilidades para el combate recogiendo los "regalos" que dejan los generales enemigos (bonificaciones de ataque y defensa principalmente), mejora su estatus de general y la cantidad de items que puede llevar mediante unos puntos de experiencia otorgados tras cada batalla, y por último mejora su arma, o mejor dicho, su arma mejora, a medida que vayamos matando a generales enemigos, obteniendo puntos de experiencia y subiendo de nivel (y consiguiendo más ataques y más poder, como en Dynasty Warriors 3).

Los items y los guardaespaldas son capítulo aparte ya que no los conseguiremos para nuestro personaje, sino para todo el juego. Los items se obtendrán de enemigos caidos o de objetos del escenarios que destruyamos, son 21 "estandar", seis orbes y cinco caballos, en total y encontraremos diferentes versiones, con un nivel cada una de ellas (por supuesto, a mayor nivel más poder). Cuando obtengamos un item de mayor nivel del que tengamos, será substituido. Nuestro personaje utiliza tres tipos de items: el caballo (difíciles de conseguir), el orbe (una esfera mágica que le da a nuestros ataques de carga un efecto extra destructivo, una muy buena novedad) y los items estándar propiamente dicho. El número de ellos que podremos llevar estará determinado por el rango de nuestro personaje (que irá aumentando a medida que consigamos experiencia, como ya expliqué).

En cuanto a los guardaespaldas, Koei ha seguido evolucionándolos y ahora subirán de nivel incluso cuando no sobrevivan a la batalla. Tendremos varios "planteles" de guardaespaldas a elegir, cada uno de ellos obteniendo experiencia y evolucionando, y los guardaespaldas irán aumentando en número, en fuerza y en rango. Comenzarán siendo unos chinitos barbilampiños sin armadura para terminar como soldados de élite, armados hasta los dientes y extremadamente efectivos. De hecho, podremos controlarlos con el botón select para cambiar su comportamiento (estate conmigo y defiende, estate conmigo y ataca, y quédate aquí y defiende tu posición). Los equipos de guardaespaldas evolucionan independientemente del personaje, por lo tanto al comenzar otra partida con otro personaje de otro bando podremos utilizar a los guardaespaldas "de alto nivel" que tengamos, lo que por cierto facilita las cosas un montón.

Terminando con los cambios de la jugabilidad, hay que hacer una última mención a dos novedades: los "Love Points" y las máquinas de asedio. Son cosas que no intervienen demasiado en el juego, novedades poco importantes, pero que conociendo a Koei tal vez se potencien en sucesivas entregas. Los Love Points, bastante opacos para el usuario, son un sistema de relaciones entre los personajes, que determinan si un general enemigo nos retará a un duelo (si tiene algo en contra de nosotros, léase rencillas personales, muerte de un amigo o pariente por nuestra espada, etc), o si un general amigo aparecerá de la nada para rescatarnos. En cuanto a las máquinas de asedio, en determinados niveles (de hecho, los de asedio a un castillo) habrá arietes, catapultas, torres y otra maquinaria a la que tendremos que hacer frente.

Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, como los nuevos personajes (dos o tres, como Cao Ren, que completan un plantel ya de por sí gigantesco), nuevos tipos de unidades enemigas como el "bombardero" y un largo etcétera de cosas. Dynasty Warriors 4 aporta muchas novedades a un juego que ya estaba rebosante de posibilidades.

El apartado gráfico de Dynasty Warriors 4 es a su vez una de las cosas que más mejora y el principal fallo del juego. Se han aumentado los polígonos por personaje, mejorado las animaciones y los escenarios y añadido algunos efectos muy interesantes como el de "disrupción" que rodea a los más importantes generales enemigos. Dynasty Warriors es una saga que siempre ha destacado por mover una exagerada cantidad de objetos poligonalmente complejos en pantalla y por eso siempre ha tenido una gran cantidad de niebla y de popping (al estilo del primer Shenmue, personajes que desaparecen a los dos pasos). De nuevo estos elementos, pese a la mejora gráfica, están presentes. Sin embargo, debido a la mejora en los gráficos, los slowdowns son más frecuentes que nunca y el motor del juego "se arrastra" con frecuencia. Lo primero que hace el juego cuando empieza a mover demasiados objetos es eliminar efectos, el texto sobre las cabezas de los personajes y el mapa. Luego puede bajar el framerate a cotas ínfimas, aunque eso si, constantes, para más tarde, cuando la carga en ese momento sea menor, volver al ritmo normal. Aún así, los bajones de framerate son inferiores a los de la anterior entrega y el aspecto gráfico del juego ha mejorado en todos los aspectos, salvo por la niebla.

El sonido sigue su línea, con numerosos efectos especiales, una buena cantidad y diversidad de voces para los numerosos personajes y unas músicas del mismo estilo que toda la saga, muy rockeras. No destaca demasiado ni es algo en lo que nos fijaremos mucho, las voces no están dobladas al castellano y la única mejora respecto a anteriores entregas es en los FX.

Como conclusión, Dynasty Warriors 4 constituye la evolución natural de la saga, e incluye una buena cantidad de novedades que satisfarán a los fans. No tiene esas pantallas imposibles de la tercer parte, ni desproporciones como la segunda, sino que su modo historia (mejorado e increiblemente adictivo) sigue una línea de dificultad razonable. Sus opciones de juego han aumentado también, con el modo Challenge y el modo editar (podemos crear oficiales y equipos de guardaespaldas), así como su jugabilidad integrando definitivamente la evolución de los guardaespaldas y el sistema de items de forma apropiada. Tiene una durabilidad increible, ya que aunque en un principio tendremos 3 bandos, estos se irán ampliando con otros (Lu Bu, Dong Zhuo, Yuan Shao, etc..) a medida que avancemos en el juego; lástima que casi todas las campañas comiencen con la rebelión de los turbantes y la batalla en Hu Lao Gate. Si eres un fan de la saga ya te habrás hecho con él, si no conoces esta saga no habrás entendido este artículo ya que lo da por hecho, pero te aconsejamos que lo pruebes. Un excelente juego de acción con horas, días y semanas de duración.

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
2021-06-22 10:14:00
Disfruta de las Olimpiadas desde el salón de tu casa con esta divertida colección de pruebas deportivas.